Potes al fondo |
Trayecto Total ........... 7,87 km.
Tiempo Total ............. 2:36 h.
Tiempo marcha ......... 2:20 h.
Asistentes .................. Cruz, Javi, Enrique y Luis.
Tiempo marcha ......... 2:20 h.
Asistentes .................. Cruz, Javi, Enrique y Luis.
Después de un completo desayuno en la posada y las fotos pertinentes desde el mirador hemos arrancado sin prisa hacia las 10 y media, y tras salir por la parte alta del pueblo nos hemos adentrado por un bosque de cerezos impresionantes cargados de cerezas y con una altura que nunca habíamos visto. Luego hemos llegado a la ermita de San Tirso con una hermosa pradera plagada de florecillas y con unas vistas geniales hacia el macizo oriental de picos de Europa, donde podemos observar entre un collado el pico de Peña Vieja. Esta es la cima mas alta de Cantabria, situado ya en el macizo central y al que subí con Jose hace tres años.
Seguimos bajando y después de pasar por una cabaña de piedra hemos llegado a una curva muy pronunciada desde donde ya se puede divisar los pueblos de Ojedo y Potes en el fondo del valle.
Continuamos el descenso y nos adentramos en un bosque de encinas, castaños y alcornoques impresionantes, hemos subido a un castaño con unas dimensiones descomunales, que estaba relleno de tierra y de su perímetro salian retoños que eran árboles. He estado indagando y parece que tiene 13 m. de perímetro y hasta tiene nombre, le llaman "La Narezona". Podéis ver a Enrique encaramado en su ancho tronco en la foto.
Continuando el camino llegamos a Casillas, un barrio de Ojedo, después al llegar a Ojedo hemos caminado hasta Potes por la carretera y nos hemos encontrado con Carlos que nos estaba esperando. Hemos dejado las mochilas en el coche y tras cruzar el puente hemos proseguido camino hasta el centro del pueblo por la margen izda. del río.
Después de finalizar la etapa hemos hecho una visita a este pueblo encantador por sus calles estrechas y bien conservadas. Tras unas cervecitas nos hemos sacado la foto de rigor en el bonito puente de San Cayetano y luego nos hemos ido como no, a visitar el Monasterio de Santo Toribio que unos días atrás cerraba su puerta del Perdón tras cumplirse el año
jubilar lebaniego. La próxima apertura será el 23 de Abril del 2023, coincidiendo con el que el día de Santo Toribio cae en domingo.Luego para celebrar el final de ruta nos hemos ido a comer los cinco a La Parrilla de Santo Toribio con una bonita panorámica hacia los Picos de Europa. Después de una agradable sobremesa y unos txupitos hemos vuelto para Portu. Ha sido una lástima que el desfiladero de La Hermida estaba cerrado por obras, ya que la idea era darnos un baño de aguas termales en el balneario, eso si, en el río, a lo pobre.
Bueno, agradecer a Enrique, Cruz y Javi por estos maravillosos días de ruta y a Carlos por facilitarnos el transporte y como no, desear a Salva una rápida recuperación de su pie para que nos pueda acompañar la próxima.
Ermita de San Tirso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario