miércoles, 16 de mayo de 2018

GR71 Pejanda - Cahecho

GR71 Etapa desde Pejanda hasta Cahecho.


Picos de Europa al fondo


Trayecto Total ........... 20,88 km.
Tiempo Total ............. 8:36 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h.
Asistentes .................. Enrique, Cruz, Javi  y Luis.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy nos disponemos a hacer la etapa mas exigente de este interesante recorrido por la GR71 que nos llevará hasta Cahecho, otro bonito pueblo con un espectacular mirador de los picos de
Europa.
Hemos desayunado prontito y con unos exquisitos frixuelos que nos ha preparado la dueña para afrontar las primeras horas de la etapa con el fresquito mañanero. Serán unos 20 km. un desnivel de unos 800 m. y alcanzaremos los 1.600 m. de altitud y la nieve en el camino está asegurada.


Subimos por carrera unos 2 km hasta San Mamés, allí hemos presenciado una buena manada de tudancas a punto de salir de un gran cerrado. Saliendo del pueblo tomamos una bifurcación a la dcha. para ir ganando altura hasta el Collado de las Invernaíllas (1.569 m.). Desde aquí ya divisamos el Cuernón de Peña Sagra con el pico cubierto de nieve, el sol comienza a calentar y el camino se hace difícil de seguir, ya antes de llegar al collado que esta cubierto de nieve. Al llegar al collado y gracias al GPS encontramos un paso entre unos arbustos que nos llevará collado abajo hacia el
Santuario de la Luz.


En la bajada, Enrique nos ha adelantado en una lengua de nieve, eso si, arrastraculo, menos mal que se ha acabado la nieve sino hubiera llegado el primero....jajaja. El valle es espectacular, no se ve ni una calva en el bosque frondoso y la gama de verdes es una pasada. Caminamos por el estrecho camino que vadea la ladera de peña Sagra sorteando piornos y brezos que a veces cubren parte del camino, también hemos cruzado varios canales cubiertos de nieve y torrenteras del deshielo, Javi y Cruz nos van marcando los pasos seguros, como dos expertos sherpas.


Al llegar al Santuario donde se encuentra la imagen de La Santuca, hemos comido en el recinto interior, aunque estaba cerrada la ermita. En el lugar había una fuente con un chorro impresionante...... a que parece otra cosa?... jejeje. Aquí hemos recuperado fuerzas para afrontar el último tramo y después de comer los bocata con unos buenos apretones a la bota y una foto informal  hemos proseguido por la pista hasta llegar a Luriezo después de un largo caminar con un sol de justicia. Después, un par de kms.interminables por carretera y por fin hemos llegado a Cahecho.

Nos hemos alojado en la Posada Torcaz y después de una cervecita para recuperar sales y minerales y una buena ducha, hemos recorrido este bonito pueblo con unas vistas inmejorables de Picos de Europa. Hemos disfrutado la puesta de sol desde el mirador que tiene Casa Lamadrid con unas cervecitas y luego hemos cenado en la posada como en familia. La jornada ha sido un poquito dura, pero recompensada por un impresionante recorrido y sobre todo acompañado por estos tres compañeros que son unos auténticos titanes. Mañana última etapa muuuuy relajada hasta Potes donde nos espera Carlos, nuestro taxista particular.



























No hay comentarios: