lunes, 14 de mayo de 2018

GR71 Saja - Tudanca

GR71 - Etapa desde Saja a Tudanca.
Bajando a Tudanca


Trayecto Total ........... 18,37 km.
Tiempo Total ............. 7:31 h. 
Tiempo marcha ......... 5:10 h.
Asistentes .................. Cruz, Enrique, Javi y Luis.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Este año nos disponemos a hacer cuatro etapas del "Sendero de la Reserva del Saja" enclavada en gran parte de los valles occidentales desde Cantabria hasta los Picos de Europa y clasificada como GR71. El tramo que hacemos va desde Saja a Potes en cuatro etapas. Javi, Enrique y Cruci me acompañan, así que esta asegurado el buen ambiente, ahhh y gracias a Carlos nuestro taxista personal, que todos los años se brinda a llevarnos al punto de partida y traernos al acabar la aventura.

Llegamos a Saja, un pueblo pequeño, pero acojedor, y que lleva el nombre del valle y del río. Aquí comenzamos nuestra primer etapa Saja-Tudanca, con el tiempo lluvioso a ratos. Cruzamos el puente sobre el río y comenzamos ascendiendo por una pista cercana al río unos dos kms. para luego descender hasta llegar al Puente de la Cueva del Poyo por el que comenzamos la ascensión en medio de un extenso e impresionante bosque de hayas y robles hasta llegar a la zona de verdes brañas, donde pastan las famosas vacas tudancas con sus característicos cuernos.


Al llegar arriba, hemos comido el bocata dentro de un establo, aprovechando
que el ganado estaba pastando, después hemos proseguido camino hasta conectar con otra pista atravesando una loma que separa el valle, ya que habíamos seguido el camino de las vacas y hemos tenido que corregir la ruta, ya se sabe "no hay atajo sin trabajo". Desde aquí ya divisamos Peña Sagra con bastante nieve.

La bajada hasta Tudanca ha sido con sol y calorcito, ya que ha despejado el día y hemos guardado los paraguas. Después de atravesar unos pasos canadienses, al llegar al último después de una gran curva, nos hemos desviado a la dcha para bajar por un camino que utilizaban antiguamente los lugareños para transportar las "basnas". Estas, son una especie de carretónes sin ruedas que utilizaban para bajar la hierba al valle. Al llegar a Tudanca nos hemos dirigido a "La Cotera" una bonita casa rural situada en la parte alta del pueblo. Hemos contactado con Ramonín que nos había dejado una nota y mientras hemos recuperado sales y minerales con una buena cerveza fresquita. Después de aposentarnos y una buena ducha hemos subido a La Lastra al único bar abierto, ya que los lunes cierran por descanso semanal. En el camino hemos podido comtemplar con asombro a una yegua pariendo. Guaaau ha sido espectacular.



A la vuelta Ramonin nos tenía preparada una cena exquisita al calor de la chimenea, la cena estaba compuesta de lomo, panceta, patatas y huevos fritos, para mantener a raya el colesterol... jajaja y luego lo hemos rematado con unos exquisitos txupitos variados de la zona de Liebana y después a dormir como lirones.








No hay comentarios: