martes, 15 de mayo de 2018

GR71 Tudanca - Pejanda

GR71 Etapa desde Tudanca hasta Pejanda en el valle de Polaciones.


Embalse de La Cohilla


Trayecto Total ........... 14,78 km.
Tiempo Total ............. 7:36 h. 
Tiempo marcha ......... 5:12 h.
Asistentes .................. Javi, Cruz, Enrique y Luis.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy nos hemos levantado sin prisa, ya que no teniamos pan hasta las 10 y como vamos sin mucha prisa pues hemos desayunado como reyes. Ramonín nos ha preparado unos frixuelos riquísimos entre otras cosas, para desayunar. Después nos hemos despedido de él y hemos pasado por la casa del famoso escritor
Jose Maria de Cossio. En el pasadizo de la casa había una curiosa "basna" colgada en la pared, con este artilugio transportaban la hierba desde las brañas en lo alto de la montaña hasta es valle. Luego hemos caminado hasta La Lastra, donde hemos estado esperando a que sacaran el pan del horno y luego por fin hemos comenzado la larga subida ruta hacia el collado.

El día esta despejado y subimos por una sinuosa pista que nos llevará hasta el collado de Abellan (998 m.). La subida es sinuosa pero descansada, por una pista entre pastos y algunos abrevaderos para el ganado, Javi va tirando del grupo sin prisa pero sin pausa, como un campeón. Al llegar al collado hemos descansado un rato, en la hierba yacía un craneo de zorro muy bien conservado. Tras subir una fuerte pendiente a la izda. y siguiendo unos postes de hierro hemos conectado con el camino que nos llevará hasta el pico del Potro. Este camino es una antigua calzada romana, por donde antiguamente transportaban mercancias entre la costa y el interior. Según nos han contado los lugareños, llevaban carretas cargadas de patatas y traían mazorcas de maiz. Caminamos sin perder altura por la ladera del pico de Las Astillas (1.464 m.). Las vistas del valle por el que hemos subido son espléndidas.


Al llegar al Pico del Potro (1.100 m.) podemos ya ver el Valle de Polaciones, este es el más alto de Cantabria, situado en el punto más alto del río Nansa. Desde aquí tenemos unas fabulosas vistas del Embalse de La Cohilla y al fondo las impresionantes cumbres de Peña Labra (2.018), Tresmares (2.175) y el Cornón (2.136) entre otras. Aquí hemos parado a comer al remanso de una enorme roca con unas bonitas vistas y tras los bocatas y unos buenos tragos de la bota hemos reiniciado la marcha. Tras un rato por un camino empedrado nos hemos internado en un viejo bosque de robles que al llegar a una curva de 180° una sinuosa bajada entre robles nos lleva hasta cruzar el río por unas piedras, Cruci y Javi nos llevan la delantera y nos esperan al otro lado del caudaloso arroyo.

Tras pasar por unos invernales hemos llegado a la carretera que nos llevará hasta Pejanda, final de la ruta de hoy. Al llegar nos hemos alojado en Casa Molleda y después de una buena ducha y unas cervecitas frescas, hemos bajado al río y merodeado por los alrrededores de un gran cerrado de vacas Tudancas hasta la hora de cenar. Tras la cena y un rato de tertulia nos hemos acostado, ya que la ruta del día siguiente va a ser la más larga y dura y hay que estar bien descansados.



No hay comentarios: