domingo, 9 de noviembre de 2014

Monte Berretin

Subida a la cima del Berretin (1226 m) desde el Parketxe del Gorbea en Sarria.
Buzón

Trayecto Total ........... 12,16 km.
Tiempo Total ............. 4:05 h. 
Tiempo marcha ......... 3:35 h.
Asistentes .................. Alicia, Fran y Luismi. 
.


Parece que hemos entrado de lleno ya en el otoño y hoy con el cielo día encapotado hemos ido hasta el Parketxe del Gorbea en Sarria, para subir hasta la cima del Berretin, que se ubica en la sierra del Gorbea y delimita al este el valle del río Baias.

Hemos salido desde el aparcamiento del parque de
Sarria por el conocido camino de Los Puentes vadeando el río, a menos de 2 km. giramos a la dcha. para tomar una amplia pista que nos llevará casi hasta la cima. La subida es prolongada y apenas tiene descansos, son 3 km. con una pendiente constante, discurre por medio de un gran pinar y se observan bastantes pistas que cruzan el camino.

Por el camino nos hemos cruzado con varios seteros, parece que ya empieza la temporada. Alicia ha subido como una locomotora, con apenas un par de descansos para tomar agua, se ve que va cogiendo fondo, al llegar casi arriba tomamos un desvío a la izda., tras una curva nos adentramos a la dcha. por una zona herbosa con algunas coníferas dispersas, antes de alcanzar la planicie del Berretin se pueden observar los restos de algunas trincheras de la guerra civil, ya bastante suavizadas por el tiempo.

En la cima, un poste geodésico y un viejo buzón señalan la cota en el llano de esta montaña. De no ser por la espesa capa de nubes, hubiéramos visto perfectamente el cercano Gorbea, lástima. Tras un pequeño descanso hemos iniciado el suave descenso entre los pinos hasta enlazar con una bajada bastante recta y prolongada. Desde aquí se divisa el pantano de Uribarri Gamboa y una bonita vista del pueblo de Sarria.

El camino de bajada lleva directamente a Sarria, así que hemos tomado una desviación a la dcha. y tras unos 500 m. hemos tomado otro desvío que nos ha bajado de nuevo al punto de partida, aquí ya predominan las hayas y los robles con sus incipientes colores otoñales, tras pasar un puente de madera hemos llegado al aparcamiento.

En mi opinión, este ha sido un recorrido bastante lineal y con una cima sin mucho interés, si al menos hubiésemos visto el Gorbea !!!, aunque hemos disfrutado mucho de la caminata y sobre todo en buena compañía.

   









 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Pico Las Nieves

Subida al Pico de Las Nieves (773 m) desde el puerto Hoyo Menor entre Guriezo y Ampuero.

Ermita de Las Nieves


Trayecto Total .......... 6,70 km.
Tiempo Total ............. 2:56 h. 
Tiempo marcha ......... 2:10 h.
Asistentes .................. Fran, Alicia, Jose y Luismi.
.


Aprovechando el esplendido día de este "veroño" que no parece tener fin, nos hemos acercado hasta el Puerto de Hoyomenor situado entre Guriezo y Ampuero, para subir hasta el Pico de Las Nieves ubicado en la sierra que lleva su mismo nombre y que separa los valles del Asón y Agüera.


Salimos desde el desvío de la carretera que sube hacia la ermita, la niebla camina por el valle cubriéndolo todo y hasta que hemos llegado a la parte alta no se ha despejado, la verdad es que este retraso otoñal ha hecho brotar de nuevo las zarzamoras y las hemos visto con algunos los frutos verdes, que a estas alturas del año ya no es normal.

Al llegar al collado de "Casa la Virgen" donde hay unas cabañas, hemos dejado la carretera para desviarnos por un camino que sale a la dcha. e iniciar la subida hacia el pico, este ya se divisa con la ermita en lo alto. Un cómodo sendero nos lleva hasta el collado de El Toril, llamado así porque aquí se celebraban novilladas, también existe una especie de palco cubierto. Al lado una pequeña área recreativa con mesas, el día se ha despejado y luce el sol.


La parte final es curiosa ya que tiene un camino con algunos escalones, encontrando una fuente antes de alcanzar la cumbre. Una ver arriba las vistas son de largo alcance, se puede ver bien el Embalse del Juncal que en otra ocasión hemos subido desde Guriezo. La ermita ubicada en la cumbre data del siglo XIII y celebran la fiesta el 5 de agosto.

En la cima hay una cruz y un buzón en una zona rocosa mas baja que la ermita, también había revoloteando muchas golondrinas, supongo que esperando a que acabe este largo verano y poder migrar hacia el sur y he podido tomar una foto de una rapaz en pleno vuelo, creo que se trata de un bonito milano negro.

Después de contemplar la amplia panorámica desde la ermita, un poco de avituallamiento y las fotos pertinentes. Luego hemos iniciado la bajada por el mismo camino hasta la carretera, que nos ha devuelto al punto de partida donde habíamos dejado el coche. Un día bonito y un corto recorrido de apenas 7 kms, pero interesante y esperemos que acabe ya este largo verano, y llegue ya el invierno para poder pisar un poco de nieve, que ya toca.


 



domingo, 26 de octubre de 2014

Pico Candiano

Circular de Padierniga al Pico Candiano (500 m), Pico del Fraile (503 m) y Pico Negro (506 m).
 
Bahia de Santoña desde Pico Candiano

Trayecto Total .......... 8,74 km.
Tiempo Total ............. 4:10 h. 
Tiempo marcha ......... 3:20h.
Asistentes .................. Jose, Fran, Alicia y Luismi.
 .


Hoy con la previsión de buen tiempo y aprovechando este "veroño" que nos esta dejando tan buen tiempo nos hemos ido hasta Padierniga, pequeño pueblo perteneciente a la Junta de Voto en Cantabria y cerca de Limpias.

La subida la hemos iniciado desde el barrio de Los Barrios, valga la redundancia, desde aquí subimos por una estrecha carretera hasta enlazar con la pista que nos lleva directamente hasta la cima del pico, el trayecto es corto y la mañana no puede ser mejor. A lo lejos ya se puede ver la gran antena del repetidor que corona este cono rocoso, atalaya sobre la ría de Treto, que se forma por la unión de la ría de Rada que forma el río Clarín y la de Limpias que lo forma el río Asón.

Tras la pedregosa subida, unas vistas impresionantes de la bahía de Santoña y de la ría de Limpias con una marisma exuberante. Tras un descanso hemos proseguido hasta la siguiente cima, el pico del Fraile, bajamos por la cara sur hasta el camino que nos va elevando hasta llegar a unas peñas, luego tras sortear una zona bastante desnivelada hemos llegado al Pico del Fraile y aunque al fraile no le hemos visto, si tiene un estrecho paso que forma una bonita ventana, desde aquí se puede ver una bonita panorámica del Candiano como podemos ver en la foto.

Continuamos por un angosto camino hacia nuestro próximo objetivo, el Pico Negro, al llegar a su altura nos hemos parado a la sombra de un haya a repostar y no hemos llegado a subir a la cima, desde aquí hemos bajado entre un hayedo hasta encontrar un camino que nos ha llevado hasta una vaquería, hemos tenido que abrir una cancela para acceder al camino que nos ha llevado hasta Padierniga.

Al llegar al pueblo hemos pasado por la iglesia de San Esteban construida en el siglo XVI y continuando la carretera hasta llegar de nuevo a Barrios, punto de inicio. Allí hemos estado un rato charlando con dos lugareños de la zona mientras nos refrescabamos los pies en el abrevadero que había al lado de la casa.

Luego de vuelta hemos pasado por limpias para visitar el santuario de Cristo de Limpias, después de ver el famoso cristo hemos estado tomando un refrigerio en una terraza cercana al santuario, ya que el día y el momento era propicio.

     



sábado, 18 de octubre de 2014

Monte Saibi

Monte Saibi ó Saibigain (946 m) desde Zumeltza (alto de Dima).



Trayecto Total .......... 11,25km.
Tiempo Total ............. 4:24 h. 
Tiempo marcha ......... 3:35 h.
Asistentes .................. Alicia, Fran, Jose y Luismi.
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio



Con un día totalmente despejado nos hemos acercado hasta el alto de Dima, concretamente al área recreativa de Zumeltza para subir hasta la cima del monte Saibi ó también llamado Saibigain.

Hemos aparcado al lado del antiguo aeródromo con el mismo nombre, construido por el ejército republicano en el 1936 y que fue utilizado en la pasada guerra.

Partimos cruzando la antigua pista para adentrarnos en un bosque de hayas, pinos, acebos etc y la subida pronto se hace notar. Tras pasar por la cabaña de Arkaola llegamos a un cruce, tomamos a la derecha y poco mas de media hora llegamos a una pista que cruzamos y ascendemos primero por una zona arbolada y luego continuamos por una zona herbosa hasta llegar a un poste indicador desde donde ya se divisa la cumbre.


A medida que vamos llegando se pueden observar las antiguas trincheras y una gran cantidad de hoyos producidos por los obuses de la guerra civil. Tras nosotros unas asombrosas vistas del Gorbea, Lekanda e Itxina, el día no puede ser mejor.

Al llegar a la cima el escenario es increíble, el cordal del Anboto-Alluitz el Untzillaitz y el imponente Mugarra. Es una de las mejores panorámicas que he visto de los Montes del Duranguesado, una mesa de orientación nos ayuda a identificar todas las cimas. Hemos estado charlando un rato con una pareja de radio aficionados con buen conocimiento de la zona.
 
Después de un largo disfrute de las vistas hemos reiniciado la bajada por la ladera dirección al Santuario de Urkiola, pero en el cruce hemos girado por la pista a la dcha. para bajar por la otra ladera hasta Zumeltza. La bajada es muy cómoda hasta cruzar un arroyo, luego una pequeña subida y hemos bajado hasta llegar al cruce que hay antes de la cabaña de Arkaola. Son impresionante las fuertes caídas hacia el valle de Dima.


Nos hemos juntado con un grupo de críos y padres que bajaban por la pista que nosotros habíamos subido, que al parecer era una excursión que hacían las escuelas públicas, luego al llegar al aparcamiento hemos visto que había unos 15 autobuses, aquello parecía una romería.

Ha sido una bonita jornada con un día estupendo de "veroño", y hemos disfrutado de una bonita caminata y de la compañía de Alicia, que últimamente se apunta a todas, la verdad es que un toque femenino es de agradecer. Abajo os dejo la bonita panorámica del cordal del Anboto.

Cordal del Anboto desde Saibigain
 


domingo, 28 de septiembre de 2014

Monte Otoio

Subida al monte Otio (396 m) desde Lekeitio.

Playa de Karraspio (Lekeitio)


Trayecto Total ........... 8,55 km.
Tiempo Total ............. 2:45 h. 
Tiempo marcha ......... 2:20 h.
Asistentes .................. Jose y Luismi.
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio


Hoy nos hemos acercado hasta Lekeitio, para hacer un recorrido circular que pasa por el monte Otoio, una cumbre modesta con 396 m. se ubica entre Lekeitio e Ispaster y aunque la espesura del encinar limita la visibilidad, no faltan ocasiones en el recorrido de disfrutar  fabulosas vistas de Lekeitio y una amplia vista de la costa bizkaina.

El inicio lo hemos hecho desde el pueblo, donde hemos dejado el coche, tras atravesar algunas de sus calles nos dirigimos por la carretera hasta una desviación, que tras pasar por debajo de un puente y tras una moderada subida llegamos hasta un caserío con unas bonitas vistas de Lekeitio.

Desde aquí una pista nos lleva hasta las antenas que están instaladas en la parte baja de la cima, tras subir arriba, junto a dos buzones hay un vértice geodésico y una pequeña mesa de orientación, la espesura del encinar no permite muchas vistas. Tras un breve descanso, hemos continuado camino, con una interesante bajada por medio de un bosque de encinas y arces hasta llegar al mirador de Talaia, un pequeño promontorio con solo 242 m. pero desde aquí las vistas son muy interesantes, divisamos la pequeña isla de San Nikolas, situada junto a la desembocadura del río Lea, que cuando baja la marea se une por un tómbolo de arena a la playa de Karraspio.

Continuamos la bajada hasta el pueblo y sorprende ver el faro de Santa Katalina oteando el mar y con un centro de interpretación que debe ser
bastante interesante, no nos hemos acercado ya que nos esperaba Fran y las txikas para dar una vuelta por Lekeitio y disfrutar de su buen ambiente, así que queda pendiente esa visita al faro.

Lo dicho, hemos paseado por el pueblo y el ambiente era estupendo,  es impresionante la Basílica de Sta. María, lástima que estaba cerrada y no hemos podido visitar el interior, unas cervecitas y hemos ido a comer, la verdad que ha sido una jornada completa con un bonito día otoñal.


    

domingo, 7 de septiembre de 2014

Monte Ogoño

Circular al Cabo Ogoño (305 m) pasando por el mirador de Talaia (276 m).
Playa de Laga desde Talaia

Trayecto Total ........... 6,18 km.
Tiempo Total ............. 3:31 h. 
Tiempo marcha ......... 2:40 h.
Asistentes .................. Alicia, Jose, Fran y Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio


Con una previsión de buen tiempo nos hemos acercado hasta el pueblo marinero de Elantxove, para hacer una ruta que nos lleva al monte Ogoño que hace tiempo tenía en mente, ya que me habían hablado de sus impresionantes vistas desde el acantilado, como así ha sido.

Hemos salido de Portu a las 8 y a las 9 ya estábamos allí, hemos aparcado en la parte alta del pueblo al lado del cementerio, y hemos subido hasta un cruce al lado de una bonita casa rural con unas vistas preciosas de la costa. Me ha llamado la atención la curiosa figura de un hipopótamo de metal contemplando la panorámica. En este cruce hemos tomado a la izda. para dirigirnos al Ogoño ó Atxurkulu, aquí se puede decidir el sentido de la marcha, ya que volveríamos por la dcha.


Llegamos a una desviación a la dcha con un cartel "Atxurkulu" que nos eleva con un poco de trepada hasta la misma cima del pico, Alicia que se ha animado hoy a venir, ha subido como una amazona por las piedras. Arriba, hay un pequeño espacio con un poste geodésico, un buzón y un mástil con la bandera de Euzkadi, las vistas ni que decir, luego hemos desandado la trepada hasta el camino para dirigirnos hasta Talaia (276 m), mirador del cabo Ogoño. Esto si que ha sido una pasada, son impresionantes las vistas de la playa de Laga, la isla de Izaro y Bermeo, dicen que antiguamente subía a este punto el Talaiero para vigilar el mar y avistar las ballenas del Golfo de Bizkaia, hoy extintas.

La bajada ha sido impresionante, un bosque de encinas que de vez en cuando nos permite acercarnos al acantilado para observar el horizonte. La bajada ha sido larga pero muy entretenida, creo que puede ser peligrosa con el suelo mojado. Después hemos continuado por el encinar recuperando altura, hasta llegar al cruce de la casa rural,
y  luego hemos bajado hasta el cementerio por la pista, donde habíamos dejado el coche. La idea era darse un baño después de la caminata en la
piscina natural de Elantxobe que hay en el puerto, pero se nos ha hecho tarde, por tanto tendrá que ser otro día, así que "volveremos", como MacArthur.

Hay que tener en cuenta que nos ha llevado 3 horas y media y que han
merecido la pena, pero no es mala idea subir desde el pueblo hasta el mirador de Talaia y luego bajar por el mismo sitio, así te da tiempo al paseo el bañito y un txakoli en este precioso pueblo marinero.
.

martes, 26 de agosto de 2014

Collado Jermoso

Subida al refugio del Collado Jermoso desde el Cabén de La Remoña.
Refugio Collado Jermoso



Trayecto Total ........... 15,14 km.
Tiempo Total ............. 9:37 h. 
Tiempo marcha ......... 7:15 h.
Asistentes .................. Paco, Jose y Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio


.
Como todos los años, en la clásica de verano con Paco nos hemos ido esta vez hasta Picos de Europa, concretamente a Posada de Valdeón para subir hasta el refugio del Collado Jermoso, que hemos iniciado desde el aparcamiento del Cabén de Remoña. En pleno Macizo Central de Picos de Europa, uno de los
paisajes mas bonitos del parque, el día no ha podido ser mejor ya que estaba  completamente despejado y la previsión era de buen tiempo para todo el día, como así ha sido.

Tras un delicioso desayuno que Yolanda de Casa rural El Llambrión nos ha preparado, incluidos unos riquísimos frixuelos, hemos salido
desde Posada de Valdeón donde estábamos alojados hacia el puerto de Pandetrave. Una vez allí, hemos cogido la pista que nos llevará tras 5 kms hasta el aparcamiento del Cabén de Remoña.

Desde aquí hemos tomado un camino que suavemente nos lleva entre escobales hasta las joyas de Pegabejo para iniciar la subida por la Canal de Pedabejo, una empinada subida que nos lleva hasta el collado de Remoña, entrada de acceso al Macizo Central, las vistas de la canal son impresionantes, a partir de aquí el paisaje es lunar, con excepciones de alguna zona herbosa, como la Vega de Liordes y el propio refugio Diego Mella al cual nos dirigimos.

Encontramos una desviación que baja a Fuente Dé pasando por la vega, pero decidimos seguir bordeando la ladera y sin casi perder altura, subimos al camino que se une con el que viene de Fuente Dé y desde aquí caminamos por un pedregoso camino al borde del barranco sin dificultad, que nos lleva hasta Las Colladinas, en este punto nos hemos cruzado con Pablo, el guarda del refugio, que bajaba con un mulo y un bonito perro pastor, los dos con alforjas de carga, nos ha comentado que bajaba hasta el aparcamiento de Remoña a provisionarse de víveres. Ha sido una pasada ver al mulo bajar por ese estrecho y angosto camino


Después del largo recorrido por esta zona de subidas y bajadas, y con un paisaje totalmente lunar y cuidando mucho los pasos, hemos llegado a un altodonde nos encontramos con unas vistas estupendas del refugio, que como bien decía nuestro amigo Jorge, que nos recomendó esta ruta, es un autentico "nido de águilas", bueno las fotos lo dicen todo, y por supuesto, no es lo mismo que verlo insitu. Desde lejos ya veíamos 3 jarras de cerveza esperándonos .....uhmmm.


Tras una media hora, estábamos sentados en el refugio con una jarra fresquita de cerveza, para recuperar las sales y minerales que no se recuperan con el agua ...jeje. Tras un rato de conversación con el chico del refugio, hemos subido hasta el collado para comer y descansar un rato y de paso disfrutar el bello paisaje que la ocasión nos brinda, de nuevo la panorámica es impresionante.
 

Después de comer hemos bajado de nuevo al refugio, y nos han preparado un café de puchero con gotas que nos ha puesto las pilas para la bajada. Daba pena partir pero no ha habido mas remedio que iniciar la vuelta, y tras desandar el camino de la mañana, de nuevo  hemos vuelto a coincidir con Pablo, su mulo y su perro en el paso de las Colladinas, subían con las alforjas cargadas de víveres, tras un rato de charla hemos proseguido.

Continuamos camino hasta llegar a la Vega de Liordes, y tras atravesar por la parte alta hacia el collado de Remoña nos enfrentamos a la bajada por la Canal de Pedabejo, nos hemos cruzado con un grupo que iban cargados hasta los topes y nos han comentado que iban ha hacer espeleología a unas cuevas.


Por fin después de la prolongada bajada hemos llegado al aparcamiento y luego con el coche hasta Pandetrave y Posada de Valdeón, una duchita y nos hemos ido a Oseja de Sajambre, a cenar con Joserra y Feli, unos amigos de Portu que estaban pasando unos días allí, ha sido un día completo, y mañana ha hacer barranquismo al desfiladero de  Los Beyos.....ya os contaré, si salimos vivos....jejeje.

    
Vega de Liordes