sábado, 18 de octubre de 2014

Monte Saibi

Monte Saibi ó Saibigain (946 m) desde Zumeltza (alto de Dima).



Trayecto Total .......... 11,25km.
Tiempo Total ............. 4:24 h. 
Tiempo marcha ......... 3:35 h.
Asistentes .................. Alicia, Fran, Jose y Luismi.
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio



Con un día totalmente despejado nos hemos acercado hasta el alto de Dima, concretamente al área recreativa de Zumeltza para subir hasta la cima del monte Saibi ó también llamado Saibigain.

Hemos aparcado al lado del antiguo aeródromo con el mismo nombre, construido por el ejército republicano en el 1936 y que fue utilizado en la pasada guerra.

Partimos cruzando la antigua pista para adentrarnos en un bosque de hayas, pinos, acebos etc y la subida pronto se hace notar. Tras pasar por la cabaña de Arkaola llegamos a un cruce, tomamos a la derecha y poco mas de media hora llegamos a una pista que cruzamos y ascendemos primero por una zona arbolada y luego continuamos por una zona herbosa hasta llegar a un poste indicador desde donde ya se divisa la cumbre.


A medida que vamos llegando se pueden observar las antiguas trincheras y una gran cantidad de hoyos producidos por los obuses de la guerra civil. Tras nosotros unas asombrosas vistas del Gorbea, Lekanda e Itxina, el día no puede ser mejor.

Al llegar a la cima el escenario es increíble, el cordal del Anboto-Alluitz el Untzillaitz y el imponente Mugarra. Es una de las mejores panorámicas que he visto de los Montes del Duranguesado, una mesa de orientación nos ayuda a identificar todas las cimas. Hemos estado charlando un rato con una pareja de radio aficionados con buen conocimiento de la zona.
 
Después de un largo disfrute de las vistas hemos reiniciado la bajada por la ladera dirección al Santuario de Urkiola, pero en el cruce hemos girado por la pista a la dcha. para bajar por la otra ladera hasta Zumeltza. La bajada es muy cómoda hasta cruzar un arroyo, luego una pequeña subida y hemos bajado hasta llegar al cruce que hay antes de la cabaña de Arkaola. Son impresionante las fuertes caídas hacia el valle de Dima.


Nos hemos juntado con un grupo de críos y padres que bajaban por la pista que nosotros habíamos subido, que al parecer era una excursión que hacían las escuelas públicas, luego al llegar al aparcamiento hemos visto que había unos 15 autobuses, aquello parecía una romería.

Ha sido una bonita jornada con un día estupendo de "veroño", y hemos disfrutado de una bonita caminata y de la compañía de Alicia, que últimamente se apunta a todas, la verdad es que un toque femenino es de agradecer. Abajo os dejo la bonita panorámica del cordal del Anboto.

Cordal del Anboto desde Saibigain
 


No hay comentarios: