domingo, 26 de octubre de 2014

Pico Candiano

Circular de Padierniga al Pico Candiano (500 m), Pico del Fraile (503 m) y Pico Negro (506 m).
 
Bahia de Santoña desde Pico Candiano

Trayecto Total .......... 8,74 km.
Tiempo Total ............. 4:10 h. 
Tiempo marcha ......... 3:20h.
Asistentes .................. Jose, Fran, Alicia y Luismi.
 .


Hoy con la previsión de buen tiempo y aprovechando este "veroño" que nos esta dejando tan buen tiempo nos hemos ido hasta Padierniga, pequeño pueblo perteneciente a la Junta de Voto en Cantabria y cerca de Limpias.

La subida la hemos iniciado desde el barrio de Los Barrios, valga la redundancia, desde aquí subimos por una estrecha carretera hasta enlazar con la pista que nos lleva directamente hasta la cima del pico, el trayecto es corto y la mañana no puede ser mejor. A lo lejos ya se puede ver la gran antena del repetidor que corona este cono rocoso, atalaya sobre la ría de Treto, que se forma por la unión de la ría de Rada que forma el río Clarín y la de Limpias que lo forma el río Asón.

Tras la pedregosa subida, unas vistas impresionantes de la bahía de Santoña y de la ría de Limpias con una marisma exuberante. Tras un descanso hemos proseguido hasta la siguiente cima, el pico del Fraile, bajamos por la cara sur hasta el camino que nos va elevando hasta llegar a unas peñas, luego tras sortear una zona bastante desnivelada hemos llegado al Pico del Fraile y aunque al fraile no le hemos visto, si tiene un estrecho paso que forma una bonita ventana, desde aquí se puede ver una bonita panorámica del Candiano como podemos ver en la foto.

Continuamos por un angosto camino hacia nuestro próximo objetivo, el Pico Negro, al llegar a su altura nos hemos parado a la sombra de un haya a repostar y no hemos llegado a subir a la cima, desde aquí hemos bajado entre un hayedo hasta encontrar un camino que nos ha llevado hasta una vaquería, hemos tenido que abrir una cancela para acceder al camino que nos ha llevado hasta Padierniga.

Al llegar al pueblo hemos pasado por la iglesia de San Esteban construida en el siglo XVI y continuando la carretera hasta llegar de nuevo a Barrios, punto de inicio. Allí hemos estado un rato charlando con dos lugareños de la zona mientras nos refrescabamos los pies en el abrevadero que había al lado de la casa.

Luego de vuelta hemos pasado por limpias para visitar el santuario de Cristo de Limpias, después de ver el famoso cristo hemos estado tomando un refrigerio en una terraza cercana al santuario, ya que el día y el momento era propicio.

     



No hay comentarios: