domingo, 2 de noviembre de 2014

Pico Las Nieves

Subida al Pico de Las Nieves (773 m) desde el puerto Hoyo Menor entre Guriezo y Ampuero.

Ermita de Las Nieves


Trayecto Total .......... 6,70 km.
Tiempo Total ............. 2:56 h. 
Tiempo marcha ......... 2:10 h.
Asistentes .................. Fran, Alicia, Jose y Luismi.
.


Aprovechando el esplendido día de este "veroño" que no parece tener fin, nos hemos acercado hasta el Puerto de Hoyomenor situado entre Guriezo y Ampuero, para subir hasta el Pico de Las Nieves ubicado en la sierra que lleva su mismo nombre y que separa los valles del Asón y Agüera.


Salimos desde el desvío de la carretera que sube hacia la ermita, la niebla camina por el valle cubriéndolo todo y hasta que hemos llegado a la parte alta no se ha despejado, la verdad es que este retraso otoñal ha hecho brotar de nuevo las zarzamoras y las hemos visto con algunos los frutos verdes, que a estas alturas del año ya no es normal.

Al llegar al collado de "Casa la Virgen" donde hay unas cabañas, hemos dejado la carretera para desviarnos por un camino que sale a la dcha. e iniciar la subida hacia el pico, este ya se divisa con la ermita en lo alto. Un cómodo sendero nos lleva hasta el collado de El Toril, llamado así porque aquí se celebraban novilladas, también existe una especie de palco cubierto. Al lado una pequeña área recreativa con mesas, el día se ha despejado y luce el sol.


La parte final es curiosa ya que tiene un camino con algunos escalones, encontrando una fuente antes de alcanzar la cumbre. Una ver arriba las vistas son de largo alcance, se puede ver bien el Embalse del Juncal que en otra ocasión hemos subido desde Guriezo. La ermita ubicada en la cumbre data del siglo XIII y celebran la fiesta el 5 de agosto.

En la cima hay una cruz y un buzón en una zona rocosa mas baja que la ermita, también había revoloteando muchas golondrinas, supongo que esperando a que acabe este largo verano y poder migrar hacia el sur y he podido tomar una foto de una rapaz en pleno vuelo, creo que se trata de un bonito milano negro.

Después de contemplar la amplia panorámica desde la ermita, un poco de avituallamiento y las fotos pertinentes. Luego hemos iniciado la bajada por el mismo camino hasta la carretera, que nos ha devuelto al punto de partida donde habíamos dejado el coche. Un día bonito y un corto recorrido de apenas 7 kms, pero interesante y esperemos que acabe ya este largo verano, y llegue ya el invierno para poder pisar un poco de nieve, que ya toca.


 



No hay comentarios: