jueves, 15 de septiembre de 2016

Estany Llong

Estany Llong y visita a la Iglesia de Sant Climent de Taüll .

Estany Llong

Trayecto Total ........... 11,2 km.

Tiempo Total ............. 3:09 h. 
Tiempo marcha ......... 2:48 h.
Asistentes .................. Grupo Pirineos 2016


Valle de Wimbach


Hoy es nuestra última ruta por este sorprendente pirineo catalán y la última etapa nos llevará hasta el Estany Llong, una ruta con poco desnivel pero no menos interesante. Vamos a echar en falta estos impresionantes desayunos de autor y la magnífica atención que el

personal de este hotel nos ha dispensado, que hasta han tenido un bonito detalle con las chicas.

Hemos salido desde Vielha hacia el Valle de Boí, lugar donde como siempre, el traslado hasta el punto de partida lo hacemos en 4x4, el
día esta cubierto pero al menos no amenaza lluvia. Comenzamos el recorrido por una pista en medio algunos prados y un bosque frondoso, hay bastantes rododendros a punto de floración y caminamos cercanos al río. Al llegar al refugio nos desviamos para acceder al lago y caminamos por la orilla hasta llegar a unos
prados, donde se puede apreciar la grandeza de este bonito lago. Ha sido una pena no poder subir hasta el Lago Redo, por falta de tiempo.

Luego hemos vuelto por el mismo camino, al llegar casi al final, Félix nos ha sugerido desviarnos por un camino alternativo, que nos ha llevado a través de unas

pasarelas de madera entre los humedales que forma el río. El entorno esta muy bien conservado y ha sido la guinda de la excursión. Luego nos hemos acercado hasta el mirador y después de unas fotos hemos tomado los
4x4 que nos han llevado de vuelta hasta Boí.

Después de comer en el pueblo y antes de partir de vuelta nos hemos acercado a Taüll, para ver la bonita iglesia románica de Sant Climent de Taüll  que en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en 2000, Patrimonio de la Humanidad. No hemos
tenido tiempo de visitar el pueblo, pero así tenemos una excusa para volver a esta bonita región del pirineo catalán.


La verdad es que han sido pocos días pero muy intensos, y además hemos tenido bastante suerte con el tiempo, ya que la previsión no era muy esperanzadora. Aunque para mi, aparte de estos maravillosos paisajes, lo mejor ha sido la convivencia y el ambiente en el grupo. Espero que podamos seguir disfrutando de tantos y bellos parajes que nos rodean. Uyyy que poético me he puesto al final, en fin, lo dicho......hasta pronto.





miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lago Sant Maurici y Ratera

Ruta circular al Lago Sant Maurici y Cascada de La Ratera.

Lago Saint Maurici



Trayecto Total ........... 8,4 km.

Tiempo Total ............. 4:13 h. 
Tiempo marcha ......... 3:08 h.
Asistentes .................. Grupo Pirineos 2016


Valle de Wimbach


Hoy después de otro esquisito desayuno de autor, hemos hecho una ruta muy agradable por el Lago de Sant Maurici y la cascada de La Ratera, una interesante ruta circular con unas vistas impresionantes
 del lago y también de Les Encantats, dos bonitos picos con leyenda.

Nos hemos acercado en los coches hasta Espot, allí, hemos cogido los 4x4 que nos han subido hasta el comienzo de la ruta, situada en la parte mas
oriental del lago. Resulta emocionante la pericia de los conductores por la estrecha carretera a orillas del rio, conocen cada curva al milimetro.....uffff...menos mal!!!!.

Hemos comenzado la marcha con un poco de llovizna que pronto a remitido. El camino esta bastante bien definido y ofrece unas bonitas vistas al lago, que aprovechamos para sacar unas bonitas fotos. Poco después llegamos a la impresionante cascada de La Ratera, una gran masa de agua que surge con fuerza y una torrentera de piedras que atenuan la caida. Fotos por doquier para el recuerdo y reiniciamos ruta hasta llegar al enlace con la pista que baja hasta el inicio.


Proseguimos ruta bordeando el lago hacia el Mirador de l'Estany de Sant Maurici. El camino esta repleto de interesante flora, como abetos, pino negro, boj y muchos serbales con sus bayas rojas, y la impresionante cantidad de azaleas todavía en capullos y también algunas gencianas, como las que vimos en baviera.

Al llegar al mirador, un descanso, un picapica y sobre todo hemos disfrutado de las bonitas vistas del lago y de Les Encantats, dos impresionantes picos con una bonita leyenda. Luego hemos continuado por un camino con solidas rocas graniticas, que hasta alguna chica ha pasado un poco de cangelo....jajaja. Después el camino se ha suavizado y nos hemos adentrado en el bosque hasta llegar al paso de la presa del lago. 

Luego, hemos bajado en los 4x4 hasta Espot, donde hemos comido los bocatas en una terraza y no ha sobrado nada, es mas, hemos sacado un poco de fuet y queso de la zona, se nota que ha habido desgaste.....jejeje. 
 
Después hemos regresado a Vihela y despues de  una merecida duchita hemos ido a cenar "paraguas en mano" a un restaurante que conocía Feli, y hemos cenado muyyyyy bien, hasta le han sacado unas alubias muy ricas a Miguel, ya que tenía antojo. 
Después de una grata sobremesa nos hemos retirado a los aposentos. Mañana última jornada, pero no menos interesante visitaremos el Vall de Boí, subiremos hasta el Estany Llong y luego visitaremos el bonito pueblo de Taüll.







martes, 13 de septiembre de 2016

Lagos de Colomer

Ruta por los lagos de Colomer.
Estanh Major de Colomérs


Trayecto Total .......... 9,49 km.
Tiempo Total ............. 6 h. 
Tiempo marcha ......... 4:12 h.
Asistentes .................. Grupo Pirineos 2016.



Valle de Wimbach



Hoy después de tomar un elaborado y exquisito desayuno, nos hemos dirigido a hacer la ruta por los Lagos Colomer, situado en el Parque Natural de Aigues Tortes. El día es espléndido y la previsión es buena, aunque en la montaña no hay nada asegurado.


Nos hemos desplazado hasta el aparcamiento de Baños de Tredós, donde hemos aparcado los coches y desde allí en 4x4 nos han subido hasta el punto de partida. Desde aquí, con otro grupo y el guía del hotel, hemos comenzado el primer tramo subiendo por un camino ascendente que nos ha llevado hasta la presa del Estanh Major de Colomérs. Allí tras unas explicaciones del guía, hemos continuado subiendo, para hacer la ruta corta que pasa por 6 de los muchos lagos que componen este parque.

Al llegar arriba podemos ya divisar el Estanh Long, un estirado lago. Tras un pequeño descanso, hemos bajado hasta la orilla, donde hemos estado un rato disfrutando del paisaje, al tiempo que hemos tomado un tentempié.
Aquí nos hemos despedido del grupo, que hacían un recorrido un poco mas largo. Después nos hemos acercado al Estanh Redon, y tras unas fotos hemos retornado para retomar la ruta que nos llevará hasta los otros lagos.

Tras un estrecho y corto camino llegamos al Estanh Plan, la belleza de un lago con isla propia rodeado de un bello paraje, donde se mezclan el granito y la vegetación. Dan ganas de quedarse, aunque el invierno tiene que ser duro.

Luego tras un agradable caminar, hemos bordeado el Estanh Garguilhs de Jos y luego Fran se ha subido a un alto para otear mejor la pista a seguir. Llegamos al Estanh Mort, que no parece
tener pinta de estar muy muerto, sino todo lo contrario. Parece ser que este nombre se lo pusieron unos monjes, debido a sus oscuras aguas...... con la iglesia hemos topado.

Y tras una bajada un poco arriesgada, ya que ha habido que hacer en algunos sitios un poco de arrastraculos, hemos llegado sanos y salvos al refugio de Colomers. La panorámica del lago durante la bajada ha sido espectacular. Tras la llegada, hemos comido dentro
del refugio muy agradablemente. Los bocatas nos han sabido a gloria y la bota ha corrido sin parar, aunque no se porque Félix nos miraba un poco raro...jejeje. Así que luego hemos bajado hasta el taxi totalmente renovados, bueno, algun@s bajaban dándole bien a la lengua....muy relajados.

Después hemos visitado el bonito pueblo de Salardú, con su interesante iglesia románica de San Andrés, con esas casas de piedra tan bien conservadas y con sus calles empedradas, por donde pasear es un regalo para el cuerpo y la mente.

Luego hemos proseguido camino a Vielha, donde tras una merecida duchita, hemos estado tomando unas cañitas en una terraza al lado del río, comentando los avatares del día y preparando la ruta de mañana, aunque Félix lo tenía todo bastante preparado. Luego hemos cenado y a descansar y recuperar fuerzas para la ruta de mañana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Sauth Deth Pish

Cascada del Pish en el valle de Varradós.


Cascada del Pish




Valle de Wimbach




Esta vez nos hemos acercado hasta el pirineo catalan,  concretamente al valle de Aran, vamos a pasar unos días y disfrutar de un entorno inigualable. Hemos llegado a la hora de comer a Vielha, donde nos
hemos alojado en el Hotel El Ciervo. Después de la comida nos hemos acercado a ver la cascada de Sauth Deth Pish, a unos 17 km. de Vielha.

Hemos salido de Vielha dirección a Pont d'Arros, aquí nos desviamos por una estrecha y sinuosa carretera que nos lleva
directamente hasta un aparcamiento cercano a la cascada. El recorrido es corto y sube por un caminito sinuoso y un tanto irregular, así que algunos hemos decidido bajar a la cascada a sacar unas fotos.

La cascada pertenece al río Varradós en el valle del mismo nombre y que desemboca en el río Garona. Tiene dos saltos, uno de unos 20 m. y otro mas pequeño de unos 5. Cercano hay un pequeño lago de montaña, el suelo estaba repleto de unas florecillas color lila sin tallo, que salen en otoño y duran hasta la primavera y que vulgarmente se llaman "quitameriendas".

Después de un agradable paseo y primer contacto con la naturaleza hemos regresado a Vielha donde hemos estado callejeando y conociendo un poco este bonito pueblo. Luego hemos cenado y comentado el recorrido del día siguiente, que es uno de los mas emblemáticos de la zona, los Lagos de Colomer y además la previsión de tiempo es bastante buena.




viernes, 17 de junio de 2016

Valle del Wimbach

Valle glaciar de Wimbach en el Parque Nacional de Berchtesgaden.
Valle de Wimbach

Trayecto Total ........... 19,5 km.
Tiempo Total ............. 8:06 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h.
Asistentes .................. Oscar, Felix, Miguel, Iñaki, Luismi, Feli, Iciar, Jose y Arantza.


Valle de Wimbach


Hoy es nuestra última ruta por estos alpes bávaros. Después de un magnífico desayuno, que como todos los días nos prepara la Sra. Runge, nos disponemos a visitar el valle del Wimbach, situado en la cara Oeste del monte Watzmann. Pasaremos por el desfiladero de la garganta del Wimbach hasta llegar al refugio de montaña, donde
comeremos.

Hemos llegado a la entrada al parque hacia las 9. Allí, en el Centro de Interpretación, Oscar nos ha estado explicando sobre una maqueta y unos paneles a cerca de la formación de este impresionante valle glaciar. Después de sacar unas fichas para el acceso al parque, hemos iniciado la marcha.

Curiosamente las fichas eran como las que se usaban antiguamente para los teléfonos públicos...uyyyy que mayores somos.

Tras pasar la cancela con las fichas, una pasarela de madera nos conduce por la pared de esta obra única de la naturaleza. Cuentan, que los forestales fueron los primeros en construir un puente a través de la garganta, para sacar la madera necesaria para las minas de sal de Berchtesgaden. El recorrido es corto, pero impresiona ver con la fuerza que pasa el agua y las pequeñas cascadas que caen por las paredes.

Tras pasar el desfiladero, emprendemos una larga y constante subida por la margen izda. del río, que con aguas blanquecinas debido a los sedimentos que arrastra, recorre con fuerza este paisaje alpino, salvaje y muy bien conservado.

El día se va despejando y deja ver las verticales paredes de dos de las montañas mas altas de Alemania; a la izda. el Watzmann con 2713 m. y a la dcha. el Hochkalter con 2607 m. Llegamos a una presa donde poco después el agua desaparece bajo un ancho cauce pedregoso. Este pedregal adquiere unas dimensiones enormes en la parte alta del valle.

Por el camino se ve mucho pino negro, abundante en esta zona y curiosamente están trasmochadas muchas de sus copas debido a las avalanchas de nieve en época invernal. Hemos llegado a un pequeño refugio con una fuente en el exterior, esta nos ha servido para aplacar la sed antes de llegar al refugio de montaña.


Tras recorrer casi diez kms. hemos llegado al bonito refugio de montaña WimbachGriesHutte que esta a 1327 m. y donde se puede también pernoctar. Lo primero nada mas llegar, han sido unas cervecitas, para, -como decía super ratón- ....... supervitaminarse y mineralizarse. Una larga mesa con bancos corridos, ha servido para relajarnos un poco y disfrutar de una bonita panorámica del valle.

Luego hemos comido en el interior del refugio, la comida abundante y rica. El sitio es muy acogedor y tiene una bonita calefacción de cerámica verde, típica de esta zona que ya vimos en el museo de granjas en Selva Negra y además muy necesaria en invierno. Después hemos bajado por el gran glaciar, una enorme pedreguera de tipo dolomita que ha sido arrastrada de las montañas. Hemos pasado por una zona de árboles y vegetación muerta que ofrecía un aspecto fantasmagórico.

Luego hemos caminado a través de un bonito bosque de alerces. Este árbol de la familia de las pináceas será de los pocos que pierden sus hojas en otoño, Oscar dice que es el hippy de las pináceas ya que
crece un poco desaliñado. También hemos tenido la oportunidad de ver un bonito rebeco ramoneando entre los árboles.

Hemos acabado la ruta pasando por la parte alta del desfiladero hasta llegar al aparcamiento. Regresamos al hotel donde nos esperaba una
cena deliciosa, el Sr. Runge nos tenía preparado un suculento y exquisito codillo, acompañado de buena cerveza y unos txupitos de orujo. Mañana regresaremos a Bilbo, pero antes de partir haremos un recorrido con Oscar por Munich para conocer la ciudad.


Y como la gratitud en silencio no sirve a nadie. Queremos agradecer desde aquí a Oscar su dedicación y profesionalidad. Decir que ha sido uno mas en el grupo y muchas gracias por todo, especialmente por tu paciencia. Hasta la próxima!!!!!.

Adivina donde esta la bruja







jueves, 16 de junio de 2016

Capilla de hielo y Lagos Königssee y Obersee

Lago Königssee -  Capilla de hielo - Lago Obersee - Cascada de Rothbatch.

Lago Obersee

Trayecto Total ..(inc. barco).. 30,25 km.
Tiempo Total ................. 9:12 h. 
Tiempo marcha ............. 5:30 h.
Asistentes ...................... Oscar, Jose, Feli, Iciar, Arantza, Iñaki, Felix, Miguel y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía


Amanece un bonito día. Después de un completo y rico desayuno, hoy nuestra ruta discurre en pleno PN de Berchtesgaden y comenzamos en el lago Königssee, de origen glaciar y que recuerda un poco a los fiordos noruegos por sus paredes verticales. Caminaremos hasta alcanzar la Capilla de hielo al pie de la pared del monte Watzmann, la tercera montaña mas alta de Alemania. Finalizaremos con la visita al Lago Obersee y la cascada de Roth.
 

Hemos llegado hasta el aparcamiento que hay cercano al embarcadero, donde hemos cogido un barco que nos ha llevado por el lago. Este tiene una profundidad maxima de 190 m. En medio del trayecto han parado motores y el patrón del barco a sacado una trompeta y ha tocado unos compases para demostrar el eco que dicen se repite hasta siete veces. Eso si, las explicaciones solo en alemán, menos mal que Oscar nos ha traducido luego. No me parece normal que un sitio tan turístico solo lo digan en su idioma, un poco egocéntricos ya son. Eso si, para pasar la gorrilla no hay distinción. Ala, ya me he desahogado.


Hemos parado en la pintoresca Iglesia de San Bartolomé, con sus llamativas cúpulas rojas. Desde aquí iniciamos la subida hasta la capilla de hielo (Eiskapille), una bóveda de hielo que se forma al pie del monte Watzmann en el verano por la que fluye un arroyo. El recorrido transcurre por un bonito valle que nos ha llevado hasta la pared de la cara este del monte Watzmann. Antes de llegar a la capilla, hemos tenido que atravesar las gélidas aguas del río, aunque les ha servido a las chicas para refrescarse los pies. Es impresionante cuando estas debajo, una pared de 1.800 m. nos separa de la cima de esta mole, realmente im-pre-sio-nan-te.


De vuelta, antes de acabar el recorrido, Oscar nos ha llevado por el medio de un bosque poco frecuentado. Un estrecho camino entre expesa vegetación nos ha llevado hasta las inmediaciones del lago. Al llegar al lago, solo nos hemos animado a bañarnos Oscar y yo, los demás se han ido a coger sitio para comer.
Solo Iñaki se ha quedado para dar fe del evento. El agua estaba fresquita pero se agradecía, ha sido muy relajante y tras el baño nos hemos reunido con el grupo y hemos comido en el "Fischereí St. Bartholoma" unas truchas del propio lago, ahumadas y servidas en un papel de estraza sobre una tabla de madera, todo muy artesanal y que estaban deliciosas.


Tras la comida, hemos cogido de nuevo el barco. Este nos ha llevado hasta el final del lago. Desde allí, hemos caminado hasta el lago Obersee. Desde el comienzo del lago podemos admirar una de las estampas más hermosas que hemos visto en Baviera.
El conjunto de sus calmas y transparentes aguas esmeralda y la magnífica cascada de Röthbach al fondo fluyendo de la montaña forman una estampa perfecta. La cascada, con 400 metros de altura es las más alta de Alemania, aunque con poca agua en estas fechas. Hemos inmortalizado el momento con una foto en la pasarela de madera de la bonita cabaña del puesto de información turística.



Después, un agradable recorrido por la orilla del lago. Aprovechando el silencio y la calma que reinaba, hemos dedicado un rato a la meditación sentados en unos troncos, con unas vistas del lago excepcionales.....ommmm.
Luego hemos iniciado el regreso al barco, donde hemos podido disfrutar del viaje de vuelta con un silencioso navegar, debido a que el barco es eléctrico. El día ha sido maravilloso y además el tiempo no ha podido ser mejor. Tras llegar al aparcamiento hemos regresado a la casa rural donde nos tenían preparada una exquisita cena, que luego hemos rematado con unos orujos de genciana ..... guaaaau, como calienta el gaznate.

Después hemos estado un rato de charleta en el salón y luego a la cunita, que mañana tenemos el último desafío y esperamos todos dar la talla, sobre todo las chicas que están que se salen.