miércoles, 25 de agosto de 2010

Naranjo de Bulnes

Collado de Pandebano a Vega de Urriellu (1.960m.).

_____________________________________ Pico Urriellu ____________________


Trayecto Total .......... 14,5 km.
Tiempo Total ............. 8:00 h.
Tiempo marcha ......... 5:00 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki, Paco y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI..

Este es el segundo año que repetimos el encuentro veraniego con nuestro amigo Paco, esta vez en Arenas de Cabrales para hacer una ruta por la zona de Picos de Europa, teníamos muchas ganas de ver hace tiempo el Naranjo de Bulnes (2518m.) de cerca y lo hemos conseguido.

Llegamos a Arenas de Cabrales el martes tarde y nos alojamos en el Hotel La Ribera, el pueblo tenía mucho ambiente ya que este fin de semana era la feria del queso de cabrales y había puestos artesanales y un ambiente genial, nos tomamos una de cabrales y sidra para entrar en ambiente en la plaza y después hemos estado cenando en el Cafe Cares hasta que ha llegado la cuarta pata del equipo.

A la mañana siguiente salimos a las 9 de Arenas y nos dirigimos hacia Sotres, después de tomar la desviación hacia la pista que nos conducirá hasta el Collado de Pandebano, 5 km de subida y a la llegada tuvimos suerte de aparcar en sombra, el lugar estaba a tope ya de coches.

El día no podía ser mejor, ni una nube, conscientes del calor que iba a hacer nos aprovisionamos bien de agua y arrancamos. El camino no tiene perdida ya que esta bien señalizado y después de pasar el refugio de la Tenerosa llegamos al Collado de Vallejo un estrecho paso desde donde ya se puede ver el Naranjo completamente, la vista es excepcional y se puede ver el camino que transcurre por la ladera hacia el picu como dicen ellos.

Tras casi 2 horas llegamos al ultimo repecho que zizageando y entre un paisaje pedregoso y con el sol pegando fuerte llegamos al Refugio de Urriellu, que se encuentra a 1960 m. En la cara norte del picu hemos visto a dos escaladores a unos 100 m. de la base y en la cima pudimos ver a cuatro coronando el picu, que pasada tiene que ser, ha sido una pena que a Paco se le olvidaran las cuerdas en Aviles.....jejeje.

La panorámica de la mole de casi 600 m vista desde abajo es impresionante, la había visto en fotos y vídeos pero en directo es la ostia. Después de un descanso y disfrutar del paisaje hemos comido al resguardo del viento aunque no del sol, hemos dado buena cuenta del jamón, lomo y una de riojita, que menos.

La bajada ha sido bastante sofocante, hemos acabado con todo el agua y en cada sombra parábamos para atemperarnos pues pegaba de lo lindo, se nos ha hecho mas largo que la subida. Hemos llegado a Pandébano donde por lo menos el coche lo teníamos a la sombra y hemos regresado a Arenas, despues de una buena ducha hemos ido a cenar al Café Cares, todo muy rico y a un precio muy razonable. Aunque la gente estaba cansada no nos hemos podido resistir a tomar el café en una terraza y echar una partida de mús con orujito y todo, hacía una noche esplendida, luego a la cunita y hemos dormido como canes.

Mañana iremos hasta Arriondas para hacer el descenso del Sella, pero esa es otra historia que merece otro apartado.

No hay comentarios: