viernes, 4 de junio de 2010

Cueva de La Leze.

Cueva de La Leze. (Araba)

____________________________ Cueva de La Leze ____________________


Trayecto Total ..........
6 km.
Tiempo Total ............. 3 h.
Tiempo marcha ......... 2 h.
Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Otra bonita excursión aprovechando los viernes vitorianos, esta vez me he acercado a la cueva de la Leze que me ha sugerido Txus y que ella solia ir de excursión en sus años mozos.

Por la carretera de Vitoria a Pamplona a unos 35 kms. nos encontramos con la salida de Araia y tomamos hacia Egino, al llegar a Ilarduia atravesamos el pueblo y a unos metros nos encontramos con una desviación a la izda. que señala con un indicador "Cueva de la Leze", al rato ya podemos divisar la pared donde se encuentra esta maravilla geológica.

Una vez en el aparcamiento se puede acceder por la dcha. hasta la misma boca donde surge una cascada entre las dos grandes paredes. Es espectacular la panorámica desde abajo, con casi 80 m. de altura y 20 de ancho da la impresión de una gran herida en la pared, también se pueden observar aves revoloteando en lo alto de la cueva y se pueden ver algunas clavijas en las paredes, parece ser un buen lugar donde practicar escalada debido a sus verticales paredes.

Luego he cogido un camino a la izda. que tras cruzar una vieja cañería te lleva por la orilla de la enorme pared entre un bosque de viejos robles hasta un camino que sube hacia la holla de la Leze, las vistas de la llanada son impresionantes, esos pequeños pueblos rodeados de grandes llanuras sembradas de cereales con diferentes tonalidades verdes relajan la mirada un montón, el pueblo de la foto creo que es Albeniz.

Al llegar a lo alto he descansado a la sombra de un gran peñasco con unas vistas del valle fantásticas, no me ha dado tiempo a subir arriba para ver la hoya que debe ser impresionante por lo que he leído, pero ya habrá otra ocasión. He leído que pasando por la brecha de Koloxka hay un mirador a la hoya impresionante.

La bajada la he hecho hasta la parte baja del valle y encontrarme con una pista a la izda. que discurre por medio de un pinar y nos lleva directo al parque, donde había dejado el coche. Como se puede ver en las fotos, la primavera en pleno esplendor.





No hay comentarios: