domingo, 19 de octubre de 2008

Monte Gorbea

Monte Gorbea (1482 m.)

____________________________________ Cruz del Gorbea ____________________


Trayecto Total .......... 11,3 km.
Tiempo Total .............
4:06 h.
Tiempo marcha ........
2:48 h.
Asistentes ................... Jose y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.
Para ver el tracking desde Areatza hasta Pagomakurre pinchar Aquí.


Este domingo con un esplendido día y aprovechando el cambio de hora hemos subido a otro em
blemático y además una de las atalayas bocineras de Bizkaia.
Hemos llegado al aparcamiento del Pagomakurre a las 8:15 (hora antigua) apenas había media docena de coches y hemos salido camino de las campas de Arraba, como primera parte del recorrido con unos 12º y totalmente despejado, la vista del Anboto era limpia y un manto blanco cubría todo el valle, al llegar a las campas de Arraba un descansito, deleitando la mirada con su verde intenso y cantidad de ovejas que se encargan de mantenerla tan igualadita, son las segadoras naturales que además abonan el terreno y no contaminan.
Después hemos seguido el sendero que conduce hasta un hayedo, donde esta ubicado un refugio que creo que pertenece al club de montaña Juventus.
A
partir de aquí, el camino se desdibuja, osea que ya no hay, se sube a través de una zona rocosa hasta llegar al collado de Aldamiñoste, a la izquierda podemos ver el Aldamín con 1376 m. y el segundo mas alto de Bizkaia aunque la fama se la lleve el Anboto. A partir de aquí una interminable cuesta nos va dejando poco a poco ver la cruz que va creciendo a medida que llegamos arriba. Por fin, la recompensa es el espectáculo que desde allí se divisa, hacía unos 33 años desde la última ascensión, en mi etapa en los Boy Scouts, Después de un merecido amaiketako y una maravillosa panorámica de 360º, hicimos el camino de regreso hacia Pagomakurre por el mismo camino aunque nos quedo la espinita de subir al Aldamín, con este ya hemos hecho 3 de los 5 montes bocineros de Bizkaia, solo nos quedan el Oiz y Sollube.
El trayecto ha sido de unas 4 horas, he incluido el track desde Areatza (Villaro) hasta el aparcamiento de Pagomakurre ya que la vez pasada tuvimos que ir andando 5 km. por una pista para llegar al Pago. por una mala indicación.
!!!Hay que aprender de los errores¡¡¡



La Cruz del Gorbea es un monumento estilo Eiffelino, esta es la tercera, ya que la 1ª (1901) con 33 m. se cayó al mes de inaugurarla, la 2ª (1903) la quitaron 8 m. y se quedo en 25 m. se volvió a caer y se construyo la 3ª (1907), que es la que ahora vemos.


No hay comentarios: