jueves, 7 de abril de 2016

Subida a Bulnes

Subida a Bulnes desde Puente Poncebos.

Río Tejo en Bulnes
 Trayecto Total ........... 8,43 km.
Tiempo Total ............. 4:26' h. 
Tiempo marcha ......... 3:17' h.
Asistentes .................. Paco, Jose, Alicia, Fran y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




El día esta nublado pero no llueve, esperemos que aguante durante esta bonita ruta y que al menos no haya niebla, ya que las vistas son también impresionantes. Después de un buen desayuno casero, con unas ricas tostadas con  mermelada de manzana y cereza "caseras", frutas y algo de embutido, nos hemos dispuesto a comenzar esta ansiada ruta.

Hemos llegado al aparcamiento de Puente Poncebos, mismo punto de partida que la ruta del Cares. Bajamos hasta el puente medieval de La Jaya, desde el que podemos observar el paso del Cares con aguas limpias y cristalinas. Tras pasar al lado de una antigua cabaña de piedra, un corto recorrido nos lleva al Puente Zardo por la margen dcha. del río Tejo. Aquí comienza el ascenso, zigzageando por un angosto y empedrado camino que nos llevará a través de la ladera izda. de este angosto desfiladero llamado Canal del Texu (Tejo).


El principio es bastante empinado, por lo que se recomienda comenzar la andadura como un viejo, para llegar como un joven ..... jajaja. Después de remontar la canal este se suaviza antes de llegar a la altura del puente de Colines. A nuestras espaldas vamos dejando un paisaje sorprendente con unos cortados que bajan hasta el fondo de esta impresionante grieta, por donde transcurre el río.

Son también sorprendentes las escupideras calizas que bajan hasta el camino y al rio. Poco después llegamos al funicular el cual hemos visitado, este asciende 2 km subterraneos bajo la peña del pico Main y que cuesta 22 €. Llegamos a Bulnes de Abajo (La Villa) y sorprende ver lo cuidado que están sus casas y el entorno, el pueblo esta lleno de restaurantes y casas rurales, supongo que principal economía del lugar.


Seguido hemos subido hasta el Mirador de Bulnes (10') y aunque no hemos podido ver el Naranjo debido a las nubes las vistas del valle son estupendas. Luego nos hemos zampado la otra media empanada de queso que estaba de muerte, nos ha faltado la bota de vino.

Luego Ali, Fran y Paco se han acercado a ver la cascada de Valcosín, que Jose y yo nos hemos perdido por bajar por otro camino. Al llegar al pueblo tras pasar el puente de madera hemos subido hasta Bulnes de Arriba (Barrio del Castillo), un par de ocas guardianes nos estaban esperando con agresivos sonidos amenazantes. En lo alto unas cuantas casas restauradas con unas vistas al valle inmejorables.



Una empinada pero bonita bajada nos esperaba hasta llegar zigzageando hasta el Puente de Colines. Luego hemos comenzado la bajada piano piano, para no cargar mucho las piernas. De nuevo, un espectáculo de descenso con una bonita panorámica de la canal. El día nos ha respetado y aunque nublado, no ha llovido y la temperatura ha sido ideal para caminar.

Al llegar al aparcamiento nos hemos cambiado y hemos ido a comer a Sotres, el pueblo mas alto de Asturias con 1050 m. de altitud. Después un paseo por el pueblo y una charleta con un pastor
que nos ha estado contando unas historias de los lobos que le mataban las ovejas y que decía conocer el remedio para evitarlo .... jeje, ha estado entretenido y hasta Ali y Paco se han sacado una foto con un corderito, !! que rico él ¡¡.

Al volver hemos subido al mirador de Camarmeña para ver el Urriellu, pero tampoco ha habido suerte, estaba cubierto, así que habrá que repetir otro día. De haberlo sabido podríamos haberlo visto ayer que estaba despejado, en fin, que lo hemos pasado genial y como dijo el general MacArthur, nos vamos, pero !!! VOLVEREMOS ¡¡¡.

No hay comentarios: