jueves, 23 de agosto de 2018

Senda de los Pescadores

Senda de los Pescadores desde Arenas de San Pedro (Avila).

Puente Pozo Quirol


Trayecto Total .......... 13,14 km.
Tiempo Total ............. 4:16 h. 
Tiempo marcha ......... 3:35 h.
Asistentes ...................Paco, Cruci, Felix y Luismi.



 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




Amanece un nuevo día y hoy nos vamos hasta Arenas de San Pedro. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Desde aquí parte una intresante ruta fluvial de aproximadamente 13 km. y circular por el río del Arenal y su afluente el río Pelayos.

Hemos llegado a Arenas y después de pasar por el puente medieval hemos iniciado la ruta a las 9:55h. siguiendo el curso del río Arenal. Tras unos 2 km. de pista nos hemos desviado a la dcha. siguiendo las señales hasta el Puente Viejo que cruza el río Pelayos, para continuar senda por la otra margen del río entre un gran bosque de pinos, que nos protegen del caluroso día.


Tras unos 3 km. de andadura, por una pista forestal entre pinos, hemos llegado hasta un cruce que en princpio nos hemos pasado por ir dandole a la lengua ......jajaja. no se puede estar en todo. Bueno, este camino nos ha bajado al cauce del río y tras llegar al puente de Los Llanos hemos cruzado a la otra margen del río para hacer el regreso.

Desde aquí el camino es una estrecha senda ribereña, con muchas subidas bajadas y cubierto de matorral mediterraneo, brezos y madroños. A lo largo del recorrido se pueden ver muchas pozas, ideales para un baño, aunque la mas grande esta al llegar al Pozo Quirol, situado entre unos cortados de piedra donde el río se estrecha, formando un enclave sin igual.  


Después de cruzar el puente se sube a la pista para retomar el camino hacia el aparcamiento, estos 2 km. últimos con 32º y sin apenas sombra, han sido un poco agobiantes, menos mal que luego hemos ido en coche carretera de Candeleda hasta el Charco de Pelayos, donde hay un area de recreo con una presa para bañarse con un restaurante y mesas a la sombra.
Nos hemos dado un baño en la poza bajo el puente, y luego hemos comido en las mesas bajo los árboles, se estaba genial, hasta que ha empezado a llover y hemos tenido que salir pitando hacia el coche.

Luego hemos ido a visitar Arenas y tomar un cafe. El pueblo tiene un bonito castillo de estilo gótico del siglo XV, ubicado en el centro del casco urbano. De vuelta a Navarredonda hemos parado en Cuevas del Valle para visitar su piscina natural y su calzada romana que sube hacia el Puerto del Pico. Esta comunicaba Santiago de Compostela con Sevilla y esta muy bien conservada, con unos 5 km. y una anchura de entre 5 y 8 m. Luego hemos parado arriba en el mirador, y hemos bajado un pequeño tramo de esta impresionante calzada.



Al llegar a Navarredonda una merecida duchita, vuelta por el pueblo con las cervecitas de rigor y luego una agradable cena regada con vino de Ribera del Duero y como no, sus txupitos correspondientes, asi que hemos dormido como lirones. Ha sido una jornada completa.



No hay comentarios: