lunes, 21 de agosto de 2017

Ruta costera Playa de Póo

Recorrido costero desde la Playa de Toró hasta la playa de Póo.


Playa de Póo


Trayecto Total ........... 9,88 km.
Tiempo Total ............. 2:36 h. 
Tiempo marcha ......... 2:20 h.
Asistentes .................. Jose, Cruz, Paco, Félix y Luis.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy después de despedirnos de Pakillo, nos hemos dirigido hasta Llanes, concretamente hasta la playa de Toró, situada al este y para mi, una de las playas mas bonita que he visto. Desde
allí nos hemos dispuesto a hacer un corto pero bonito recorrido por todo el litoral hasta la playa de Póo.

Hemos salido del aparcamiento que hay en la playa, ligeros de equipaje, hemos cruzado llanes por el puente para luego subir al inicio del paseo de San Pedro, desde aquí podemos ver "Los Cubos de la Memoria" de Ibarrola. Continuamos por este bonito paseo, muy bien cuidado y con bastantes bancos, para poder deleitarse con sus impresionantes vistas hacia el Cantábrico. El camino badea la orilla de la costa con unas vistas inmejorables. En el recorrido atravesamos prados de pasto, algunos  repletos de ganado pastando, incluso paisanos recogiendo la hierba.

 A diferencia de estos días en el Parque de Redes, hay
bastante gente paseando, ya que esta cerca de Llanes.

Al llegar a la altura de la desembocadura de la ría de Póo la panorámica de la bocana es espectacular. Desde lo alto podemos ver desde un enorme arenal, debido a la bajamar. Allí nos hemos sacado unas fotos para el recuerdo. Luego hemos regresado por la misma senda hacia Llanes. Al llegar nos hemos encontrado con un gran gentío, ya que era fiesta local, creo que San Timoteo, así que cuando hemos ido a comer al Mirador de Toró, la terraza esta repleta. Hemos comido en el interior, pero las fabes con con almejas y las zamburiñas no nos han faltado..... exquisito todo, como siempre. Una pena no haber podido comer en la terraza, así que habrá que volver...jejejeje.


En resumen, han sido tres días estupendos y lo mejor de toda, la compañía, esta vez hemos batido la marca de asistentes con cinco de la cuadri. Bueno y decirle a Pakillo que Felix, Cruci, Jose y yo aceptamos "Ratón Volador" como insecto que comienza por R......jajajajaja. y no se olviden de vitaminarse y mineralizarse..... Hasta la próxima.





domingo, 20 de agosto de 2017

Cabeza de Arco (PN de Redes)

Circular a Cabeza de Arco y regreso por Los Arrudos.


Cabeza de Arco


Trayecto Total ........... 15,74 km.
Tiempo Total ............. 5:35 h. 
Tiempo marcha ......... 4:45 h.
Asistentes .................. Jose, Cruz, Paco, Félix y Luis.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy después de un variado desayuno y con la previsión de otro explendido día, nos disponemos a hacer la vuelta a Cabeza de Arco desde Celeao, para terminar por el circuito de los Arrudos. En previsión de un día caluroso hemos decidido hacer la ruta completa y comer al final, en una zona de recreo que hay cerca del parking donde dejaremos el coche.

Hemos llegado a Celeao y hemos entrando por un angosto camino hasta el parking, desde allí hemos desandado el camino hasta el pueblo y lo hemos atravesado hasta coger una pista que hay a la izda. La senda nos lleva por el valle de Xulió, no tiene pérdida ya que está bien señalizado. Caminamos flanqueados por un frondoso bosque de hayas, castaños, robles, fresnos y algún acebo. En el camino nos encontramos con la cabaña de La Porquera que esta construida aprovechando la pared rocosa, luego por el por el barranco hemos atravesando el río entre grandes piedras. Luego vamos subiendo badeando el río, este está plagado de pequeñas cascadas y el camino es sombrío debido a la abundante vegetación.

Por fin llegamos a la majada de Xulió donde hay unas cabañas rodeadas de prados donde pacen las famosas vacas casinas, reses autóctonas de esta zona. Poco antes de llegar al collado del Pico de Arco hemos parado a la sombra a reponer fuerzas y disfrutar del paisaje que nos ofrece el valle.

Al llegar al collado, unas fotos y como no había quorum para subir al pico, hemos proseguido una larga bajada por un camino plagado de helechos, parecía la selva. Abajo, después de otro descanso en otra bonita cabaña de piedra hemos bajado zigzageando por la ladera hasta llegar al valle de Los Arrudos, justo donde empieza la foz, ha sido una pena no haber subido hasta la Fuentona, que es la parte más bonita de Los Arrudos, así que habrá que volver.


Desde aquí una ancha pista nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento, donde nos hemos refrescado los pies en un pequeño abrevadero....uffff que gustito. Luego hemos comido en las mesas del área recreativa a la sombra.

De vuelta a Campiellos hemos parado en Tanes, para ver la iglesia de Santa María que esta junto al pantano de Tanes. Aquí Joselillo el único valiente que se ha dado un baño. Después, hemos continuado y tras llegar a la casa rural, después de una buena ducha y unas cervecitas en el pueblo, hemos cenado en el bar que la casa rural tiene, no antes sin echar una partida a la rana, que tienen debajo del horreo. Pepa y su marido, nos han puesto una mesa en la calle al lado de un antiguo horreo asturiano que tienen pegando a la casa y allí hemos cenado de lujo, con buena sidra y hasta hemos probado el queso Casin típico de esa zona, entre otros, aunque creo que solo me ha gustado a mi, la verdad es que es un poco fuerte. Luego en la casa, unos txupitos de ginga y patxaran y una buena tertulia para despedirnos de Pakillo hasta el año que viene.


sábado, 19 de agosto de 2017

Majada de Melordaña (PN de Redes)

Majada de Melordaña desde Celeao.

Majada de Melordaña

Trayecto Total ........... 13,62 km.
Tiempo Total ............. 7:44 h. 
Tiempo marcha ......... 4:25 h.
Asistentes .................. Jose, Cruz, Paco, Félix y Luis.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




Hoy ha amanecido un día despejado, desde la ventana de la casa se aprecian unas vistas magníficas del macizo montañoso del parque. Después de un buen desayuno nos hemos dirigido hasta Orlé, para hacer la ruta que nos llevará hasta la Majada de Melordaña, un bonito recorrido en medio de este magnífico entorno del Parque de Redes.


Hemos llegado a Orlé hacia las 9 y después de aparcar el coche hemos comenzado la ruta bajando hacia la carretera para luego desviarnos a la izda. y tomar un bonito refugio de cazadores en Conforcos, en este punto el camino de la derecha lleva a la majada, por la foz de Melordaña, pero había leído que la subida es un poco accidentada y hemos decidido seguir camino para hacerlo por el collado de Melordaña.
sendero que transcurre por la margen dcha. del río. Gran parte del camino esta cubierto principalmente por hayas, vamos cogiendo altura poco a poco, cruzamos varias veces de margen hasta superar
la cuesta de Acebal y llegar a un

Al llegar al collado la vista de la majada es sorprendente, verdes prados salpicados de viejas cabañas de piedra componen un marco inigualable, además el luminoso día hace que los contrastes entre las montañas calizas y el verde de los prados ensalce la belleza de esta bonita majada.

Hemos bajado y nos hemos puesto a la sombra de una gran haya donde hemos comido luego. El prado esta repleto de ganado autóctono 
paciendo, son vacas de raza casina y hay cerca una fuente con agua fresca. Después de un breve recorrido por los alrededores y las fotos pertinentes, hemos comido a la sombra.

Después de comer hemos iniciado la bajada, mientras los mas avezados, "de Bilbao" Paco, Jose y Cruci lo han hecho por la Foz, Félix yo hemos optado hacerlo por el camino que habíamos subido, ya que era menos arriesgado. Luego nos hemos juntado en el refugio de cazadores y hemos bajado hasta Orlé donde habíamos aparcado el coche para regresar hasta Campiellos.


Al llegar, después de una buena ducha nos hemos tomado unas merecidas cervecitas. Luego en una zona con barbacoa y mesas que tiene la casa hemos asado unas chuletillas de cordero que ha traido Paco, el parrillero mayor ha sido Cruci y los demás de ayudantes, eso si, no le ha faltado la bota llena de un buen vino Mencía leonés que ha traido Paco. Después un rato de tertulia y unos txupitos de ginja de Lisboa (licor de cerezas) que también ha traido Paco. No se que vamos a hacer cuando no venga Pakin, que nos suministra productos nacionales e internacionales ......jajaja. Ha sido una jornada completa y mañana a por la siguiente.

---oOo---
      





viernes, 18 de agosto de 2017

Ruta del Alba (PN de Redes)

PR-AS 63 Ruta del Alba desde Soto de Agues. 

Puente de la Pontona


Trayecto Total ........... 16,24 km.
Tiempo Total ............. 5 h. 
Tiempo marcha ......... 4:03 h.
Asistentes .................. Jose, Cruz, Paco, Félix y Luis.


 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20035658



Este año en el encuentro que hacemos con Paco en Agosto hemos elegido el Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio. Está situado en el sector centro-oriental de
la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias y declarado en 2001 como Reserva de la Bioesfera.
Este vez se han sumado Cruz y Félix, asi que el ambientillo esta garantizado. Hemos quedado con Paco en Soto de Agüés, para desde allí hacer nuestra primera ruta, Ruta del Alba o Foces del Llaimo. PR-AS 62

Al llegar al punto de encuentro, después de los pertinentes saludos, hemos tomado un cafelito con unas pastas típicas del lugar y luego hemos comenzado a andar. Esta ruta discurre por un camino en su mayoría asfaltado a la vera del río Alba. Es un bonito paseo llano por un bosque de hayas, robles sauces y alisos entre
otros. Después de pasar por una piscifactoría y un antiguo descargadero de mineral se acaba el camino asfaltado y entramos en un sendero que nos adentra entre las foces del río. Este es el tramo mas impresionante, paredes verticales y pequeñas cascadas a lo largo del cauce.

A lo largo del trayecto el camino cruza dos puentes de piedra que se apoyan sobre las paredes de la garganta, La Pontona, y el puente de La Resquiebra. Después de atravesar este último, subimos por unas escaleras labradas en el suelo, los dos últimos kms son los mas vistosos, con paredes escarpadas y cubiertas de vegetación. Al llegar arriba hay una cabaña y un area recreativa con mesas. Aquí hemos comido las empanadas que ha traído Pakillo, esta vez han sido
variadas, de queso, pulpo y cachopo. Uhmmmm .....una exquisitez, todo ello regado con un vino leones en bota. En fin, con buenas viandas y mejor compañía, que más se puede pedir.

Tras un rato de charleta, hemos comenzado el regreso por el mismo camino en un relajado paseo hasta llegar al aparcamiento de Soto. Luego hemos ido hasta Campiellos, donde habíamos reservado el alojamiento. Después de una merecida ducha nos hemos ido a cenar a Anzó, Rest. La Puerta de Arrobio y después de una buena sobremesa hemos regresado y tras comentar la ruta de mañana nos hemos ido a la cunita a descansar.