jueves, 18 de mayo de 2017

GR-99 Etapa 12 Miranda de Ebro - Haro

GR-99 Etapa 12 desde Miranda de Ebro a Haro.

El Ebro desde San Felices

Trayecto Total ........... 23,34 km.
Tiempo Total ............. 6:08 h. 
Tiempo marcha ......... 5:20 h.
Asistentes .................. Enrique, Cruz y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Después de una noche de truenos y lluvia y tras un buen desayuno, partimos hacia nuestro último destino por este año, la etapa 12 de la GR 99 que nos llevará hasta Haro. Pertrechados con chubasqueros y paraguas en ristre, hemos comenzado la jornada lloviendo, pero dispuestos a afrontarla con ánimo y alegría, tengo que decir que Cruz y Enrique no se amilanan por nada, da gusto viajar con ellos.

Bueno, el camino transcurre por la margen derecha del Ebro y una ligera llovizna nos acompaña,  aunque no es muy intensa. La arboleda a lo largo del río y esos campos repletos de amapolas nos ofrecen una bonita perspectiva del camino.

A unos 5 kms. !!ea¡¡ abandonamos la vereda del río y nos dirigimos hacia Ircio, una pedanía de Miranda, está situada en un alto, donde hemos podido disfrutar de unas bonitas vistas de la llanada castellana, desde el mirador del Balcón de Castilla, aunque no hemos escojido el mejor día. Allí hemos hecho un alto al remanso de la iglesia de San Pedro para hacer un pequeño descanso y avituallamiento.


A partir de aquí la lluvia ha cesado, el camino va ascendiendo entre bojes y pinos hacia el Collado Gobera, luego vamos cresteando por un agradable sendero hasta llegar a Herrera. A partir de aquí pasamos a territorio riojano, se nota ya la presencia de vides a lo largo del camino, pronto comenzamos a caminar paralelos a la autopista y ya podemos divisar el monumento a San Felices de Bilibios, lugar donde se celebra la conocida fiesta de la batalla del vino el 29 de Junio. No hemos podido resistir la tentación de subir y echar un trago de la bota en todo lo alto, además las panorámica desde arriba es extraordinaria, con el Ebro como anfitrión.



Tras un largo recorrido entre viñedos, hemos llegado a Haro hacia las 15:30, después de una apresurada caminata por llegar a comer a tiempo, ya que nos esperaba Carlos y había reservado sitio en un restaurante de la plaza ..... uffff, Cruci nos ha llevado en volanderas, joer como camina, es una máquina. Tras una agradable comida rememorando los momentos de estos días, hemos regresado a Portu con ganas de que llegue la siguiente. Concluyendo, han sido unos días estupendos y lo mejor de todo, ha sido la compañía de Enrique y Cruci y también el apoyo de Javi y Salva que aunque no hayan podido venir, han estado en contacto con nosotros. Carlos, muchas gracias por tu tiempo y hacer de taxista.
La próxima será atravesando tierras riojanas, alavesas y navarras, creo que también bastante interesante.

       !!!!!! HASTA LA PRÓXIMA ¡¡¡¡¡



miércoles, 17 de mayo de 2017

GR-99 Etapa 11 Baños de Sobrón - Miranda de Ebro

GR-99 Etapa 11 desde Baños de Sobrón a Miranda de Ebro.
Puente Carlos III


Trayecto Total ........... 25,39 km.
Tiempo Total ............. 7:20 h. 
Tiempo marcha ......... 5:25 h.
Asistentes .................. Cruz, Enrique y Luismi.


 GR-99 Etapa 11




Hoy continuamos con la etapa 11 que nos llevará hasta Miranda de Ebro por tierras burgalesas, serán unos 23 km. más la desviación a la necróplis, pero sin ninguna dificultad.

 Salimos después de desayunar y caminamos por la margen izda. del río por una senda cercana al antiguo y abandonado balneario de Sobrón hasta encontrarnos con un paso a través de piedras y losas. En la otra margen esta el molino de Camajón, construido en el lecho del río.

Continuamos hasta pasar por Villanueva de Soportilla y tras pasar una gran plantación de alcachofas, nos desviamos de la ruta para visitar la necrópolis prerrománica de Santa Mª de Tejuela, antigua población medieval con 340 tumbas. Por cierto, podeís ver en la foto como las probamos y la verdad es que eran un poco incómodas, eso si, muy soleadas y ventiladas ...........jajaja.


Retomamos el camino y continuamos ruta hasta pasar cerca de Puentelarrá y Guinicio. En Suzana hemos parado a repostar en el bar del pueblo, cercano a la bonita iglesia de María Magdalena (siglo XIV),
 aquí hemos aprovechado para tomar unas cervecitas y de paso recargar la bota que la teníamos casi seca. Continuamos en
medio de esta bonita campiña mirandesa por la margen derecha del río. En esta etapa el río Ebro marca la frontera entre Castilla León y Pais Vasco.

A lo lejos, podemos divisar Miranda de Ebro, pero antes hemos pasado por La Nave, aquí hemos parado en la Ermita de San Antón (del XIII al XVIII), tiene tres estilos, románico XIII, gótico XIV y barroco XVIII, aunque no hemos tenido la suerte de verla por dentro. Aquí hemos aprovechado para comer los bocatas a la
sombra de unos pinos cercanos a la ermita.


Continuamos los últimos pasos hasta llegar a Miranda, el cielo amenaza lluvia así que hemos caminado rapiditos hacia el alojamiento, una parada en una terraza de la Plaza de España para tomar un café y luego directos a la Hospedería El Convento, un confortable lugar con un bonito claustro para poder meditar. Tras una buena ducha y un rato de reposo, hemos bajado a Miranda bien pertrechados con chubasquero y paraguas.

Un pequeño recorrido por la ciudad y unas merecidas  cervecitas en El Real, con vistas a la estatuilla de los Sanjuanes y el logo de la ciudad, una gran M de colores de 20 m. de largo y casi 5 m. de altura ¡¡ea!! que está situada en medio de la plaza de La Alubia.

Luego hemos ido a cenar al restaurante de la hospedería que por cierto, no ha estado mal, pero ya no es lo que era. Luego nos hemos retirado a dormir y la noche ha estado bastante movidita con truenos y fuertes chaparradas.

Creo que la etapa de mañana va a estar pasada por agua, pero como somos de Bilbao, estamos acostumbrados y además no nos vamos a amilanar .......jajajaja.



martes, 16 de mayo de 2017

GR-99 Etapa 10 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón

GR-99 Etapa 10 desde Quintana Martín Galíndez hasta Baños de Sobrón.

Pantano de Sobrón

Trayecto Total ........... 27,85 km. 
Tiempo Total ............. 10:44 h. 
Tiempo marcha ......... 8:10 h.
Asistentes .................. Enrique, Cruz y Luismi.


GR99 Etapa 10


Hoy hemos comenzado el día con un buen desayuno en el hostal y después hemos iniciado la marcha para completar nuestra 11 etapa de esta interesante GR99. El día esta despejado y caminaremos hasta Baños de Sobrón, la de hoy es la más larga con unos 28 km y subiendo hasta un alto a 1.095 m. atravesamos la Sierra de Arcena para abandonar el valle de Tobalina y bajar hasta el desfiladero de Sobrón.


Hemos desandado 1 km. aprox. hasta retomar el camino que nos llevará hasta Pangusión y Barcina del Barco antes de abandonar las últimas laderas del valle de Tobalina. En Pangusión visita exterior a la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria y antiguas casonas de piedra. Proseguimos camino y pasamos cerca de la presa de Sobrón, donde se ubica la
Central Nuclear de Garoña, que tanto a dado que hablar en los últimos días, acerca de su cierra definitivo.


Al llegar a Mijaralengua, hemos parado a la sombra de unos árboles para recuperar fuerzas. En el pueblo hemos repostado agua, aunque una señora nos a ofrecido agua de botella, parece que no se fiaba mucho de la fuente del pueblo...uhmmm. En una fachada frente a la fuente colgaban curiosamente una bicicleta, un arado, una rueda y un reloj de sol.

Al llegar a San Martín de Don visita obligada al Monasterio de San Miguel y la iglesia de San Martín, siglos XVI-XVII y dos bonitas fuentes en la plaza del pueblo con un agua muy fresca, el sol pega de lo lindo así que repostamos de nuevo.

Avanzamos por una pista ancha que va zigzageando y nos llevará hacia las antenas donde esta el paso que nos llevará hasta Sobrón de Arriba. Hemos hecho un alto en la Ermita de San Francisco de Asis, tiene una hornacina para el santo y un hermoso banco, en el que hemos comido protejidos del sol y con unas inmejorables vista hacia el valle de Tobalina.

Tras una larga y calurosa subida llegamos al mirador de San Martín, desde aquí podemos disfrutar de una panorámica estupenda del pantano de Sobrón. Un descanso y continuamos hasta llegar a las antenas, donde está el início de la bajada hasta Sobrón y limite con tierras alavesas. La bajada discurre entre riscos y a la sombra de pinos, robles y carrascas, hasta llegar a Sobrón. Allí hemos tomado unas cervecitas que nos ha sacado el de la casa rural de "Natura Sobrón" y hasta hemos puesto los pies a remojo en una curiosa canal cercana a la fuente del pueblo, pues bajaba el agua muy fresquita.

Tras una corta bajada hemos pasado cercanos a la presa hasta llegar a Baños de Sobrón. Nos hemos alojado en el hotel Durtzi, donde hemos cenado y descansado de esta larga y calurosa etapa, pero muy interesante. Nuestro compañero Cruz ha dado la talla sobradamente, por supuesto que Enrique y yo no teníamos ninguna duda ...... jajaja. Mañana será una etapa mas cómoda aunque no se si llegaremos secos.

Mirador de San Martín
   



lunes, 15 de mayo de 2017

GR99 Etapa 9 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez

GR-99 Etapa 9 desde Trespaderne a Quintana Martín Galíndez.

Castillo de Frías



Trayecto Total ........... 23,1 km. 
Tiempo Total ............. 8:40 h. 
Tiempo marcha ......... 5:55 h.
Asistentes .................. Cruz, Enrique y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Este año continuamos la GR99 desde Trespaderme, donde el pasado año tuve que abandonar por motivos familiares. Esta vez Enrique y Cruz me acompañan, Salva y Javi no han podido acompañarnos por motivos de trabajo. Hemos llegado a Trespaderme a las 9:30 y tras despedirnos de Carlos nuestro chofer amigo, hemos comenzado la senda desde un bonito puente romano.


El día esta despejado y hace buena temperatura. Caminamos por una bonita senda entre pinos y cerca del río, por su margen izda. Llegamos al embalse de Cillaperlata y atravesamos el puente que nos adentra en el pueblo, lo cruzamos y observamos como un grupo de gente se arremolinaba cerca de la iglesia, luego al llegar a Quintana nos hemos enterado que hoy se celebraba San Isidro.

Continuamos por carretera uno tramo hasta llegar al una desviación donde se retoma el camino que nos lleva hasta Quintanaseca, calles desiertas con bonitos rincones y antiguas casas. Luego hemos proseguido hacia Frías. Al salir del pueblo hemos tomado una ruta alternativa, en vez de ir por la carretera, se trata de la PRC-BU 104, es un bonito sendero que discurre entre pinos, carrascos y bojes. Subimos hacia un collado y desde aquí ya podemos divisar el Castillo de Frías. Bajamos badeando una muralla de roca natural hasta entrar al pueblo por la parte alta. Hemos repostado en el bar La Roca con unas cervecitas y luego hemos bajado hasta el río a su paso por el puente romano. No hemos podido resistir darnos un baño en una pequeña playa, luego nos hemos secado mientras comiamos......freskis, freskis.


Proseguimos por la margen izda del río, el sendero discurre en medio de una enorme chopera. Tras pasar por Montejo continuamos por la vereda del río hasta llegar a una especie de canal y tras atravesar el puente, siguiendo las marcas hemos llegado a Quintana Martín Galindez. A la entrada del pueblo cerca del río nos hemos topado con un enorme y viejo tejón, que rapidamente se ha metido por unas uras entre la maleza.

Al llegar a Quintana nos hemos alojado en el Hostal Valle de Tobalina y después de la ducha nos hemos acercado a la plaza ya que se celebraba San Isidro, allí hemos podido degustar un buen bocata de sardinillas y vino gratis, claro que hemos tenido que ir a por la bota ya que el casco lo tenías que llevar. El ambiente ha sido estupendo y hasta había bailables.

Luego hemos regresado al hostal para cenar. Cuando estabamos tomando café hemos conocido a Esteban, un señor del pueblo muy afable que nos ha estado enseñando una curiosa colección de sillas y mesa en miniatura hechos de madera,
también una cadena sacada en una sola pieza, osea, todo un artesano y que decía que no era difícil, que solo hacía falta tiempo y paciencia. Ahi le vemos a Cruci con él ...parecen dos gerreros con la lanza.....¡¡ea!!....jajaja.
Bueno, después de un rato de charleta nos hemos ido a la cama a descansar ya que la ruta del día siguiente iba a ser un poco más exigente y había que recuperar fuerzas y estar bien descansados.