domingo, 24 de enero de 2016

La Arboleda Pantano y Mendibil

Ruta desde Peñas Negras por el Pantano y vuelta por Mendibil.

Embalse de Loiola


Trayecto Total ........... 10,8 km.
Tiempo Total ............. 3:22 h. 
Tiempo marcha ......... 2:53 h.
Asistentes .................. Alicia, Jose, Fran y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy hemos subido a La Arboleda, para hacer una bonita circular que transcurre desde Peñas Negras hasta el Embalse de Loiola, mas conocido como "Pantano del Regato", para luego ascender hacia el repetidor del Mendibil, en una esplendida mañana invernal despejada y soleada.

Partimos desde la campa que hay antes de llegar a Peñas Negras, y aquí seguimos sendero hacia  el Centro de Interpretación, una vez allí bajamos por el camino hacia el pantano, una parada para observar las mimosas que ya empiezan a florecer y tiñen el paisaje de ese amarillo intenso. Tras una prolongada bajada, llegamos al puente que cruza el pequeño río Cuadro, que aporta su caudal al pantano, a la izda. podemos ver un antiguo tentadero, a modo de plaza de toros.

Tras subir por un camino asfaltado podemos ya observar el pantano, que con los verdes prados de sus laderas nos ofrecen una bonita panorámica. Tras llegar a un cruce, tomamos un camino empedrado a la dcha. para subir a una campa, y tras bordearla, bajamos por un camino siguiendo el poste azul y después de pasar una valla, bordearemos el pantano hasta llegar a la altura de la presa.

Continuamos el sendero hasta un cruce de caminos, donde de nuevo un poste azul indica la bajada hacia El Regato, hemos tomado el que sube hacia arriba y al llegar a la base de la cantera hemos tomado una pista a la dcha. que sube zigzageando y que nos lleva hasta la cima del Mendibil, donde esta ubicada la antena de Telefónica. Como siempre, las vistas desde lo alto son impresionantes, tanto hacia el Abra como a las pozas de La Arboleda y los montes de Triano.

Tras un rato de descanso para comer algo y reponer fuerzas, hemos continuado por la ruta roja, que nos ha devuelto de nuevo al aparcamiento, en el trayecto hemos pasado por una pequeña granja de emus, un ave parecida a la avestruz aunque un poco mas pequeña, es la segunda de mayor tamaño que existe.

Al llegar al aparcamiento, la campa estaba llena de coches y es que hace un tiempo primaveral, estamos en enero y apenas hemos tenido días de invierno, será el cambio climático que poco a poco va afectando, e iremos pagando las consecuencias de los abusos de la humanidad sobre el planeta.






No hay comentarios: