domingo, 18 de enero de 2015

Collado Zabalandi

Collado Zabalandi desde Urkiola.
Cordal del Anboto
Trayecto Total ........... 12,16 km.
Tiempo Total ............. 4:05 h. 
Tiempo marcha ......... 3:15 h.
Asistentes .................. Alicia, Fran, Pepe, Jose y Luismi. 
.


Hoy con las primeras nevadas, tocaba ir a algún lugar cercano con la idea de pisar nieve y hemos elegido el Parque de Urkiola, para hacer una ruta fácil a la vez que bonita y con la idea de disfrutar del paisaje nevado, hemos caminado por la base del Anboto hasta el Collado de Zabalandi.

Hemos llegado al aparcamiento del Santuario y la temperatura era
de 0º, así que rápidamente nos hemos preparado y a caminar, el frió con el aire se acentuaba y te dejaba el entrecejo que no lo sentias, mientras subíamos la panorámica que ofrecía la sierra del gorbea y el cercano Saibigain vestidos de blanco era fantástica.

Al llegar a la altura de la fuente del Pol-Pol todo estaba bastante cubierto de nieve, en el cielo parece que se han abierto algunos claros y a la altura de la desviación hacia la cima del Anboto hemos hecho una parada y aprovechado para disfrutar del paisaje y sacar alguna foto.

Hemos continuado hasta el collado de Zabalandi y hemos intentado subir al monte Ipizte, pero con tanta nieve como había el camino estaba tapado y nos hemos tenido que dar la vuelta, otros dos montañeros también han tenido que desistir y nos hemos parado bajo una gran mole de piedra para hacer un breve descanso y comer algo. Como siempre que viene Pepe, él saca sus barritas energéticas (queso, jamón etc) y por supuesto no falta el crianza...... uffff.... y claro no le vamos a hacer un feo, no?.

La vuelta la hemos realizado por otra pista hasta cruzarnos con la bajada a Otxandio y luego girando a la drcha nos lleva de nuevo hasta cruce de subida al Anboto, luego hemos bajado hasta la fuente del Pol-Pol para proseguir por la pista hasta el aparcamiento, punto de partida y como el día lo requería nos hemos tomado un caldito en el bar que esta cerca del parking donde comienza la subida al Saibi.



No hay comentarios: