La Ballena desde los Ojos del Diablo
Trayecto Total .......... 6,5 km.
Tiempo Total ............. 3:35 h.
Tiempo marcha ......... 3:05 h.
Asistentes .................. Jose y Luismi.
Hoy aprovechando uno de esos pocos días buenos que esta primavera nos a concedido, hemos ido hasta Oriñon para visitar los Ojos del Diablo, que estan ubicados en uno de los macizos kársticos mas importantes de Cantabria, que se alza entre Liendo y la ría de Oriñon.
Hemos aparcado al pie del inicio de la subida, en el km 161 de la N634 entre Oriñón y Liendo. Desde aquí se inicia el ascenso por un estrecho camino entre árboles, el camino esta bién definido hasta llegar a un collado, donde vemos una gran hoya la cual la bordeamos y llegamos a un segundo collado y otra gran hoya, continuamos por su derecha hasta pasar por una encina grande, ya en el alto podemos divisar en la parte cercana a la cima, un muro construido en tiempos de la minería y que servía para sujetar las vías, por donde pasaban las vagonetas que transportaban el mineral.
Al llegar al collado, donde esta la desviación hacia el pico de La Candina por donde luego volveriamos, un pequeño descanso para reponer fuerzas, ya que el sol empezaba a apretar. Luego hemos continuado de frente hacia la Hoya Negra una impresionante dolina, donde se alzan los Ojos. Bajamos hasta el centro para luego girar a la dcha. y subir hacia esos impresionantes miradores, que son los Ojos del Diablo.
Las vistas desde aquí en un día claro y luminoso como el de hoy son sorprendentes, bueno solo tenéis que ver la foto con La Ballena en el centro del ojo, la vista de Islares y toda la costa vizcaina. Creo que todos los Ojos naturales que he visto son sorprendentes, pero este tiene el añadido de las vistas hacia el mar, puedes pasar todo el tiempo que quieras ante esta maravilla de mirador y no te cansas.
Despues de un rato, hemos continuado para dar la vuelta a la hoya y hemos llegado al punto mas alto, antes de unirse al camino que sube desde Liendo, desde donde hay unas impresionantes vistas de Liendo y su playa, Laredo, Santoña y una amplia vista del Cantábrico, bueno lo podéis ver en la panorámica.
La bajada ha sido por un camino......, que digo camino, si no había, era una senda de lapiaces con mas filo que los dientes de un cocodrilo, no lo recomiendo. Nos has costado un triunfo y con bastante peligro, lo mejor es dar la vuelta completa a la hoya hasta llegar al collado. En el track lo he modificado con el que hicimos otra vez que subimos a la Candina.
Bueno la bajada por el mismo camino hasta el aparcamiento, aunque un poco justos de agua pero con la satisfación de haber hecho un recorrido inolvidable y que seguro repetiremos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario