Via verde del Oja desde Casalarreina hasta Ezcaray.
_________________________________ Pico San Torcuato desde la Vía ____________________
Trayecto Total .......... 58 km.
Tiempo Total ............. 9:30 h.
Tiempo marcha ......... 4,45 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.
Hacía tiempo que no hacíamos una con bici y aprovechando el verano y las buenas previsiones de tiempo, nos hemos ido hasta Casalarreina para hacer la Vía verde del Oja, antigua ruta que recorría el tren que iba desde Haro hasta Ezcaray, lo hizo durante 40 años desde el 1916 y transportaba mercancías y viajeros.
El inicio esta tras bordear las tapias del cementerio y tomando un camino que sale a la derecha, en todo el recorrido solo hemos visto señales de "Vía verde cortada por obras de abastecimiento de aguas" y una de la GR-93 a mitad de camino entre Sto. Domingo de la Calzada y Ezcaray, además quiero advertir que hay bastantes cruces muy peligrosos sin señalizar, así que mucho cuidadín.
Hay que tener en cuenta la circunvalación nueva, ya que han trastocado el camino al paso por Castañares, así que no hay que perder la orientación siempre sur y recto, pues nosotros tuvimos que dar vuelta para retomar el camino. Después de pasar Castañares seguimos hasta Sto. Domingo de la Calzada el cual visitamos y echamos un trago en la fuente del Peregrino que esta al lado de la catedral, había bastantes peregrinos que me han traído gratos recuerdos.
Hemos proseguido hasta Ezcaray por la vía, el paisaje va cambiando y vamos pasando de los campos de cereal a un paisaje mas verde y arbolado, se ven bastantes nogales y al fondo las montañas se van acercando, se puede ver el monte San Lorenzo. El desnivel es muy llevadero y hacia las 2 hemos llegado a Ezcaray, donde hemos comido muy fresquitos y muy bien en El Mesón, en los soportales de la plaza, nos han atendido muy bien y por supuesto no podían faltar las pataticas a la riojana, todo riquísimo.
Después de un merecido "txupito de orujo de manzanas silvestres" que nos han ofrecido y no nos hemos podido negar, hemos hecho un rato de reposo a la sombra en el río y luego nos hemos dado un baño y una sesión natural de hidroterapia con chorros del Oja, y de gratis....jeje. El agua estaba buenisisima y nos ha dejado el cuerpo serrano.
Después del relajante baño hemos bajado hasta Sto. Domingo como un tiro, no sin visitar de nuevo la fuente del Peregrino para refrescar el gaznate, luego hemos proseguido hasta Casalarreina donde habíamos dejado el coche, la tarde estaba esplendida y ha sido una gozada de ruta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario