domingo, 26 de diciembre de 2010

Camino del Agua (Urdaibai)

De Gernika a Mundaka a través de la Reserva de Urdaibai.

___________________________________ Isla de Izaro ____________________


Trayecto Total .......... 14 km.
Tiempo Total ............. 3:30 h.
Tiempo marcha ......... 3:00 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Bonito recorrido que va desde Gernika hasta Mundaka recorriendo la ría de Mundaka enclavada en la famosa Reserva de la Biosfera de Urdaibai e ir disfrutando de las maravillosas panorámicas del estuario y de sus marismas.

Salimos desde el aparcamiento que hay al lado del apeadero de Institutoa, la mañana estaba bastante fresquita , así que en el primer tramo de casi 5 km y totalmente en linea recta y bordeando el rió hemos ido bastante ligeros, al llegar al final hemos cogido a la izda. una senda que entre carrizales y marismas nos conduce hasta la vía del tren.

Nos desviamos por un sendero a la derecha para evitar las vías aunque esta un poco embarrado, todo sea por la seguridad. Llegamos al apeadero de Murueta que debe estar abandonado y allí tomamos una subida bastante pronunciada y entre pinos y caserios llegamos al barrio de San Cristobal y después a Busturia, en unos bancos nos hemos sentado a repostar, la sorpresa a sido cuando Iñaki a sacado un termo con caldo calentito que nos había preparado Jose su mujer, uhmmmm rico rico y reconfortante, gracias.

Hemos continuado hasta Sukarrieta pasando por el barrio de Axpe, hay que andar un tramo por la carretera pero es por el bidegorri, sin peligro. Las vistas de la Isla de Izaro son impresionantes, acompañado por un día fresco despejado y con mucha luz sobre los arenales el estuario se muestra esplendido, cada vez que lo he visto es diferente.

Llegamos a las colonias de la BBK, es lugar es ideal para los crios que van en verano, luego frente a Pedernales pasamos junto al puente de la Isla de Txatxarramendi donde se encuentra el Instituto de Estudios Oceanográficos vasco, desde el puente las vistas son espectaculares, luego hemos recorrido un tramo por un paso de madera a orillas del mar que empieza en la playa que no hay que perderselo.

Al llegar a Mundaka no hemos tenido mucho tiempo de visitarla ya que la vuelta la hemos hecho en tren y se nos hacía tarde, pero como dijo Mc Arthur "nos vamos pero volveremos", que siempre hay que dejar algo para poder volver, y este lugar merece la pena.

El regreso en tren nos lleva hasta el apeadero de Institutoa donde teniamos el coche, es como una moviola rapida, en quince minutos vas viendo el recorrido que nos ha llevado tres horas y media, pero desde una perspectiva diferente.

Aquí dejo una bonita panorámica de las marismas para deleite de todos. !!!! Que bonito es Euzkadi !!!!!!.

.

No hay comentarios: