domingo, 11 de enero de 2009

Ruta Górliz - Monte Ermua

Ruta Gorliz - Cabo Billano - Monte Ermua (288m)

_________________________________ Faro de Górliz (Cabo Billano)__________________


Trayecto Total .......... 8,5 km.
Tiempo Total ............. 2:40 h.
Tiempo marcha ........ 2:10 h.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Hoy no
podía dejar escapar el día tan bueno y despejado que ha salido y me he ido hasta Górliz para hacer una ruta que mi amigo Carlos me había comentado. Se sale desde el aparcamiento del sanatorio de Gorliz y recorre toda la costa hasta Arminza pasando por el cabo Billano y monte Ermua.

Comienza al final de la playa junto a las dunas de Astondo y se sube un por caminito entre pinos, desde donde hay muy buenas vistas de la playa de Plencia, Gorliz y la desembocadura del río Butrón.

Al llega
r a la parte alta se va bordeando por encima de los acantilados y las vistas son geniales, a la izda. dejamos un recorrido opcional que nos lleva hasta el fortín de Azkorriaga.
Llegando a la cima desde lejos se empieza a divisar la cúpula del faro de Górliz, ubicada en el cabo Billano al que se llega por una pista asfaltada, luego un camino sube hasta la cima dejando a la izda. los restos de los asentamientos de las antiguas baterias costeras de guerra, similares a las de Punta Lucero.
El
camino te lleva hasta la cumbre del monte Ermua que es un extraordinario mirador de montes y de la costa desde el cabo Matxitxako hasta los montes de la zona Cántabra, también tenemos una interesante vista de la isla de Villano, formación calcárea hogar de cormoranes, txarranes y gaviotas que revolotean alrededor.

El camino sigue hasta Arminza, la vuelta la he hecho por el mismo camino y me he cruzado con bastante gente, no me extraña es que el día era idoneo para un paseo tan terapeútico.

Solo ha faltado uno de esos baños helioterapeúticos que se tomaban en el Sanatorio de Górliz, Este fué construido en 1919 para paliar la enfermedades infantiles de la época como el raquitismo.



No hay comentarios: