viernes, 17 de junio de 2016

Valle del Wimbach

Valle glaciar de Wimbach en el Parque Nacional de Berchtesgaden.
Valle de Wimbach

Trayecto Total ........... 19,5 km.
Tiempo Total ............. 8:06 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h.
Asistentes .................. Oscar, Felix, Miguel, Iñaki, Luismi, Feli, Iciar, Jose y Arantza.


Valle de Wimbach


Hoy es nuestra última ruta por estos alpes bávaros. Después de un magnífico desayuno, que como todos los días nos prepara la Sra. Runge, nos disponemos a visitar el valle del Wimbach, situado en la cara Oeste del monte Watzmann. Pasaremos por el desfiladero de la garganta del Wimbach hasta llegar al refugio de montaña, donde
comeremos.

Hemos llegado a la entrada al parque hacia las 9. Allí, en el Centro de Interpretación, Oscar nos ha estado explicando sobre una maqueta y unos paneles a cerca de la formación de este impresionante valle glaciar. Después de sacar unas fichas para el acceso al parque, hemos iniciado la marcha.

Curiosamente las fichas eran como las que se usaban antiguamente para los teléfonos públicos...uyyyy que mayores somos.

Tras pasar la cancela con las fichas, una pasarela de madera nos conduce por la pared de esta obra única de la naturaleza. Cuentan, que los forestales fueron los primeros en construir un puente a través de la garganta, para sacar la madera necesaria para las minas de sal de Berchtesgaden. El recorrido es corto, pero impresiona ver con la fuerza que pasa el agua y las pequeñas cascadas que caen por las paredes.

Tras pasar el desfiladero, emprendemos una larga y constante subida por la margen izda. del río, que con aguas blanquecinas debido a los sedimentos que arrastra, recorre con fuerza este paisaje alpino, salvaje y muy bien conservado.

El día se va despejando y deja ver las verticales paredes de dos de las montañas mas altas de Alemania; a la izda. el Watzmann con 2713 m. y a la dcha. el Hochkalter con 2607 m. Llegamos a una presa donde poco después el agua desaparece bajo un ancho cauce pedregoso. Este pedregal adquiere unas dimensiones enormes en la parte alta del valle.

Por el camino se ve mucho pino negro, abundante en esta zona y curiosamente están trasmochadas muchas de sus copas debido a las avalanchas de nieve en época invernal. Hemos llegado a un pequeño refugio con una fuente en el exterior, esta nos ha servido para aplacar la sed antes de llegar al refugio de montaña.


Tras recorrer casi diez kms. hemos llegado al bonito refugio de montaña WimbachGriesHutte que esta a 1327 m. y donde se puede también pernoctar. Lo primero nada mas llegar, han sido unas cervecitas, para, -como decía super ratón- ....... supervitaminarse y mineralizarse. Una larga mesa con bancos corridos, ha servido para relajarnos un poco y disfrutar de una bonita panorámica del valle.

Luego hemos comido en el interior del refugio, la comida abundante y rica. El sitio es muy acogedor y tiene una bonita calefacción de cerámica verde, típica de esta zona que ya vimos en el museo de granjas en Selva Negra y además muy necesaria en invierno. Después hemos bajado por el gran glaciar, una enorme pedreguera de tipo dolomita que ha sido arrastrada de las montañas. Hemos pasado por una zona de árboles y vegetación muerta que ofrecía un aspecto fantasmagórico.

Luego hemos caminado a través de un bonito bosque de alerces. Este árbol de la familia de las pináceas será de los pocos que pierden sus hojas en otoño, Oscar dice que es el hippy de las pináceas ya que
crece un poco desaliñado. También hemos tenido la oportunidad de ver un bonito rebeco ramoneando entre los árboles.

Hemos acabado la ruta pasando por la parte alta del desfiladero hasta llegar al aparcamiento. Regresamos al hotel donde nos esperaba una
cena deliciosa, el Sr. Runge nos tenía preparado un suculento y exquisito codillo, acompañado de buena cerveza y unos txupitos de orujo. Mañana regresaremos a Bilbo, pero antes de partir haremos un recorrido con Oscar por Munich para conocer la ciudad.


Y como la gratitud en silencio no sirve a nadie. Queremos agradecer desde aquí a Oscar su dedicación y profesionalidad. Decir que ha sido uno mas en el grupo y muchas gracias por todo, especialmente por tu paciencia. Hasta la próxima!!!!!.

Adivina donde esta la bruja







jueves, 16 de junio de 2016

Capilla de hielo y Lagos Königssee y Obersee

Lago Königssee -  Capilla de hielo - Lago Obersee - Cascada de Rothbatch.

Lago Obersee

Trayecto Total ..(inc. barco).. 30,25 km.
Tiempo Total ................. 9:12 h. 
Tiempo marcha ............. 5:30 h.
Asistentes ...................... Oscar, Jose, Feli, Iciar, Arantza, Iñaki, Felix, Miguel y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía


Amanece un bonito día. Después de un completo y rico desayuno, hoy nuestra ruta discurre en pleno PN de Berchtesgaden y comenzamos en el lago Königssee, de origen glaciar y que recuerda un poco a los fiordos noruegos por sus paredes verticales. Caminaremos hasta alcanzar la Capilla de hielo al pie de la pared del monte Watzmann, la tercera montaña mas alta de Alemania. Finalizaremos con la visita al Lago Obersee y la cascada de Roth.
 

Hemos llegado hasta el aparcamiento que hay cercano al embarcadero, donde hemos cogido un barco que nos ha llevado por el lago. Este tiene una profundidad maxima de 190 m. En medio del trayecto han parado motores y el patrón del barco a sacado una trompeta y ha tocado unos compases para demostrar el eco que dicen se repite hasta siete veces. Eso si, las explicaciones solo en alemán, menos mal que Oscar nos ha traducido luego. No me parece normal que un sitio tan turístico solo lo digan en su idioma, un poco egocéntricos ya son. Eso si, para pasar la gorrilla no hay distinción. Ala, ya me he desahogado.


Hemos parado en la pintoresca Iglesia de San Bartolomé, con sus llamativas cúpulas rojas. Desde aquí iniciamos la subida hasta la capilla de hielo (Eiskapille), una bóveda de hielo que se forma al pie del monte Watzmann en el verano por la que fluye un arroyo. El recorrido transcurre por un bonito valle que nos ha llevado hasta la pared de la cara este del monte Watzmann. Antes de llegar a la capilla, hemos tenido que atravesar las gélidas aguas del río, aunque les ha servido a las chicas para refrescarse los pies. Es impresionante cuando estas debajo, una pared de 1.800 m. nos separa de la cima de esta mole, realmente im-pre-sio-nan-te.


De vuelta, antes de acabar el recorrido, Oscar nos ha llevado por el medio de un bosque poco frecuentado. Un estrecho camino entre expesa vegetación nos ha llevado hasta las inmediaciones del lago. Al llegar al lago, solo nos hemos animado a bañarnos Oscar y yo, los demás se han ido a coger sitio para comer.
Solo Iñaki se ha quedado para dar fe del evento. El agua estaba fresquita pero se agradecía, ha sido muy relajante y tras el baño nos hemos reunido con el grupo y hemos comido en el "Fischereí St. Bartholoma" unas truchas del propio lago, ahumadas y servidas en un papel de estraza sobre una tabla de madera, todo muy artesanal y que estaban deliciosas.


Tras la comida, hemos cogido de nuevo el barco. Este nos ha llevado hasta el final del lago. Desde allí, hemos caminado hasta el lago Obersee. Desde el comienzo del lago podemos admirar una de las estampas más hermosas que hemos visto en Baviera.
El conjunto de sus calmas y transparentes aguas esmeralda y la magnífica cascada de Röthbach al fondo fluyendo de la montaña forman una estampa perfecta. La cascada, con 400 metros de altura es las más alta de Alemania, aunque con poca agua en estas fechas. Hemos inmortalizado el momento con una foto en la pasarela de madera de la bonita cabaña del puesto de información turística.



Después, un agradable recorrido por la orilla del lago. Aprovechando el silencio y la calma que reinaba, hemos dedicado un rato a la meditación sentados en unos troncos, con unas vistas del lago excepcionales.....ommmm.
Luego hemos iniciado el regreso al barco, donde hemos podido disfrutar del viaje de vuelta con un silencioso navegar, debido a que el barco es eléctrico. El día ha sido maravilloso y además el tiempo no ha podido ser mejor. Tras llegar al aparcamiento hemos regresado a la casa rural donde nos tenían preparada una exquisita cena, que luego hemos rematado con unos orujos de genciana ..... guaaaau, como calienta el gaznate.

Después hemos estado un rato de charleta en el salón y luego a la cunita, que mañana tenemos el último desafío y esperamos todos dar la talla, sobre todo las chicas que están que se salen.



miércoles, 15 de junio de 2016

Garganta de Partnachklamm

Ruta por la Garganta de Partnachklamm desde la pista de saltos de Garmisch.

Garganta del Partnachklamm


Trayecto Total ........... 9,58 km.
Tiempo Total ............. 5:10' h. 
Tiempo marcha ......... 3:20 h.
Asistentes .................. Oscar, Arantza, Jose, Feli, Iciar, Luismi, Iñaki, Felix y Miguel.

 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Amanece un bonito día, desde el hotel se puede ver el Alpspitze, despejado y con bastante nieve. Nos disponemos a realizar la visita a la garganta del Partnachklamm, cercano a las pistas de salto de Garmisch, famosas por la competición de saltos de esquí que allí se celebra todos los años el 1 de Enero.


Llegamos a las pistas de salto en un pis-pas, punto de partida de la ruta de hoy. Tras una breve visita al recinto hemos iniciado la marcha. Caminamos por la carretera hasta alcanzar la entrada a la garganta, después de una breve exposición de Oscar acerca de los orígenes y datos de esta impresionante garganta y tras pasar por caja, hemos iniciado la visita.

Un estrecho camino protegido por vallas de madera y pegado a la pared discurre a lo largo de este estrecho desfiladero, por donde fluye un torrente de aguas embravecidas de color turquesa. La garganta tiene una longitud de 700 m. y una profundidad máxima de 80 m. El sonido del torrente y la escasa luz debido a la estrechez y profundidad impresiona bastante. Atravesamos varios túneles y casi al final podemos ver una estatuilla de la Virgen María incrustada en la pared. Es un paseo breve pero muy intenso y a esta hora no hay mucho transito.
 
Al salir al otro lado de la garganta caminamos rio arriba, hasta llegar a un puente que cruzamos, y aquí podemos ver en la orilla del río unas esculturas efímeras, hechas con cantos rodados del río. A partir de aquí, comenzamos una larga y tendida subida serpenteando a través de un espeso bosque. La subida ha sido un poco costosa, pero al final ha llegado la recompensa cuando hemos llegado al "Berggasthof Partnachalm", una casa rural donde hemos comido en las mesas que hay fuera, en el mirador. Algunos, para hacer acopio de hierro, se han metido un buen plato de lentejas con su acompañamiento. Mientras comíamos hemos disfrutado de unas bonitas vistas del valle y las montañas alpinas. Solo ha faltado que hubiesen aparecido por allí Heidi y Pedro con la cabras....jajaja.


Tras un rato de sosiego, hemos reiniciado marcha por una senda que nos ha llevado por la parte alta de la garganta. Al llegar a un puente que atraviesa la garganta y después de la fotos pertinentes, Oscar nos ha explicado sobre una pared con unos curiosos pliegues retorcidos la formación de este desfiladero.

Luego hemos bajado por un camino con escalones, hechos con troncos y barandilla de madera. Caminamos entre un espeso bosque y con unas vistas aéreas de la garganta inigualables. 80 m. abajo, transcurre un enloquecido torrente que impresiona bastante.


Al llegar al inicio de la garganta hemos atravesado la zona de tiendas y restaurantes que estaba a rebosar de gente. Después de llegar a las pistas de salto donde teníamos la furgo, nos hemos trasladado al Parque Nacional de Berchtesgaden, próximo enclave para la siguientes rutas. Tras tres horas y media de viaje hemos llegado a Berchtegaden, antigua residencia de reyes y nazis.

Luego hemos subido por una carretera con mucho desnivel, hasta llegar al restaurante Gasthaus Windbeutelbaron, donde hemos cenado aprovechando que ha comenzado a llover. La comida rica y abundante y el sitio muy agradable. Tenía en las paredes muchas cornamentas y animales disecados, se ve que hay bastante caza por estos lares. Hemos rematado la cena con unos orujos de genciana, típicos de esta zona.

Después de cenar, nos hemos desviado hasta un lugar donde se puede ver la  montaña Kehlstein (1835 m.) con su refugio Kehlsteinhaus, también llamado El Nido del Águila, que fue construida en 1939 como regalo para Hitler, en su 50 cumpleaños.



Después, tras recorrer un par de kms. hemos llegado a nuestro destino, el  Gasthof Vorderbrand, un  bonito hotel rural de madera con flores en las balconadas y un amplio espacio exterior con mesas, también una coqueta casita con guardián en la entrada y hasta una pequeña capilla.

El lugar no puede ser mas idílico, dan ganas de quedarse a vivir. Las habitaciones están en la planta superior y son muy acogedoras, tienen acceso a una gran terraza que ofrece una vistas del valle muy bonitas. Oscar nos ha señalado la curiosa silueta de una bruja en las montañas. También se puede ver muy bien el famoso nido del águila en lo alto. El sitio y el entorno es una pasada.










martes, 14 de junio de 2016

Tegelberg - Castillo de Neuschwanstein y Lago Alpsee

Ruta Tegelberg con vistas al Castillo de Neuschwanstein y el lago Alpsee.


Castillo de Neuschwanstein

Trayecto Total ...........  13 km.
Tiempo Total .............  5:53 h. 
Tiempo marcha .........  4:20 h.
Asistentes .................. Oscar, Iciar, Jose, Feli, Arantza, Miguel, Iñaki, Felix, y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía

 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy ha amanecido el día con nubes y claros, y con previsión de alguna posibilidad de lluvia. Después del desayuno nos disponemos a hacer la ruta del castillo del Rey Luis II ó rey loco, en el que Walt Disney se inspiro como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland. Debido a las fuertes lluvias de días pasados se encuentra cerrado el famoso puente de Marienbrucke, que da acceso al castillo por la ruta que íbamos a hacer. Por lo que Oscar a cambiado la ruta por otra alternativa, que también ofrece bonitas vistas del famoso castillo.


Al llegar al teleférico ya se puede divisar el castillo en lo alto. Tras subir en el teleférico hemos estado disfrutando de las vistas del valle y los lagos Forggensee y Bannwaldsee. Todo estaba semicubierto por las nubes y ofrecía una panorámica excepcional. Hemos iniciado la ruta bajando unas escaleras un poco desiguales hasta llegar a un poste informativo sobre la zona, que Oscar ha estado explicando detenidamente. Luego una bajada por un camino escalonado bastante irregular. Menos mal que entre los bastones y los consejos de Oscar han servido para que no haya habido ninguna caída. Desde aquí hemos podido ver unos curiosos cilindros rocosos que surgen de la ladera, uno de ellos con una gran cruz en la cima. También un colorido parapente sobre vuela
el valle.

Luego un serpenteante camino, nos ha llevado hasta un refugio en el que estaba prevista una paradita para picar algo, pero ha resultado que los martes era día de descanso, así que hemos tirado de recursos propios.... cachis!! ya estábamos pensando en la salchicha con una dunkel fresquita.

Tras la parada, seguimos bajando y nos adentrarnos en un espeso bosque, principalmente de abetos. Hemos llegado a una curva despejada, desde donde se puede apreciar bien el castillo y aprovechando unos rayos de sol, hemos podido sacar unas bonitas fotos del castillo.

Al llegar de nuevo al punto de partida y en el área de descanso, hemos podido degustar las ansiadas salchichas y la dunkel en unas mesas bajo la sombra de un gran castaño de indias. Gracias a su frondosidad nos hemos librado del chaparrón que ha caído. pero antes de que comenzase a gotear y por aquello del refrán "quien se cobija bajo hoja, dos veces se moja", nos hemos ido raudos hacia el lago para hacer la segunda parte de la ruta.




Al llegar al aparcamiento, había mucha gente subiendo y bajando de la visita del castillo. Nosotros hemos hecho una circular alrededor del Lago Alpsee, cercano a los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau. La vuelta se hace por un camino que discurre junto al lago, llano y sin ninguna dificultad. Hemos caminado bajo un leve sirimiri y hemos podido ver unos elegantes cisnes blancos con sus polluelos cercanos a la orilla.

También se pueden ver unas bonitas vistas de los dos castillos a lo largo del camino, con diferentes perspectivas. Eso si, cada lugar con buenas vistas hay un banco de madera, para poder disfrutar del paisaje y esas aguas esmeralda. Ha sido un agradable y relajante paseo.



Tras finalizar la jornada hemos regresado al hotel y después de la cena, nos hemos acercado a Garmisch. Hemos decidido ir en la furgo, ya que el cielo amenazaba lluvia. Una efímera visita al parque, ya que cerraba a las 10 y el guarda se ha acercado a nosotros haciendo gestos con las manos y diciendo closed...closed, y después, un poco de callejeo para conocer la ciudad. Todo muy bonito e iluminado, pero prácticamente vacío y eso que según Oscar, es una de las ciudades preferidas del país como destino vacacional. Creo que cuando quieren juerga de verdad se van a nuestro país, que hay mas ambiente nocturno....... jajaja.

Lago Forggensee desde el Tegelberg