miércoles, 20 de enero de 2016

Marismas de Pedreña

Ruta costera por las marismas de Pedreña.

Marisma de Pedreña


Trayecto Total ........... 10,6 km.
Tiempo Total ............. 3:00 h. 
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes .................. Jesús y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Con una despejada mañana y aprovechando la visita a los compañeros de Santander, nos hemos acercado a Pedreña para dar un paseo costero, por las marismas de la bahía de Santander.

Hemos llegado al puerto de Pedreña hacia las 10 y media, y hemos iniciado la marcha desde el mismo puerto, en una esplendida mañana invernal que se prometía despejada y soleada. El paseo comienza por una pasarela de madera bordeando una pequeña playa y transcurre por la costa desde Pedreña hasta la altura de Elechas por una senda adoquinada, cercana a la marisma y bien definida.




La marisma esta llena de vida, garcetas, cormoranes, gaviotas y algún que otro mariscador, aprovechando la bajamar y el buen día. La panorámica de Santander al otro lado de la bahía es impresionante, como se puede ver abajo en la foto, y al fondo Picos de Europa completamente cubiertos de nieve.

Pasamos cerca de la antigua depuradora de Pedreña, para luego continuar bordeando el campo de golf de Pedreña, en el que varias personas disfrutaban del magnífico día dándole a la bola.

 Tras llegar a la Punta de Elechas, nos topamos con el oleoducto que viene de unos grandes tanques anclados en medio de la bahía, nada mas pasar, esta la pequeña isla de La Hierba, parece ser que en su tiempo fué un atiguo laboratorio del Instituto Oceanográfico, hoy en ruina total.

Continuamos por una pista de tierra junto al oleoducto hasta un cementerio, donde lo bordeamos y continuamos el camino cercano a la marisma, frente a nosotros podemos observar tambien Peña Cabarga. Al llegar a la altura de una antigua darsena, nos hemos dado la vuelta, aunque quedaba un tramo interesante hasta la altura de Pontejos, punto sur de la bahía donde se unen las dos rías. Así que queda pendiente este tramo para la próxima. Luego hemos comido con los compis y hemos regresado.


Santander desde Pedreña


No hay comentarios: