miércoles, 2 de julio de 2014

GR99-Etapa 1 Fontibre - Montesclaros

Etapa 1 - Fontibre - Santuario de Montesclaros.

Nacimiento del Ebro

Trayecto Total ........... 26,8 km.
Tiempo Total ............. 6:40 h. 
Tiempo marcha ......... 5:25 h.
Asistentes .................. Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio

.
Hoy a las 8 de la mañana he partido desde el TERMIBUS hacia Reinosa para iniciar la GR99, este largo sendero balizado consta de 42 etapas, recorre más de 1.200 km y se ha convenido en llamar: CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99. Intentaré hacer las cuatro primeras que me llevarán hasta Orbaneja del Castillo, bonito y espectacular pueblo donde el Ebro se encañona y ofrece una panorámica espectacular.

He llegado a Reinosa hacia las 10:45, lloviendo a ratos y con un recorrido a través de pueblos de Bizkaia, Burgos y Cantabria, como cuando íbamos de vacaciones de pequeños, en fin, tiempo para leer, reflexionar y pensar en la embarcada que me había enrolado yo solo, ya que Iñaki no ha podido acompañarme.

He llegado a Fontibre inicio de la 1ª etapa, allí he visitado el Centro de Interpretación del parque y luego el nacimiento del Ebro, una pequeña estatuilla de la virgen del Pilar se erije cerca del nacimiento y las aguas tienen colores verdosos, supongo que de los sedimentos. El lugar esta muy bien cuidado y con un paseo alrededor del nacimiento muy agradable.

Inicio la ruta por una vía peatonal que conduce hasta el mismo Reinosa pasando por Salces y Nestares, el día esta nublado pero no llueve y la temperatura ideal para caminar. Después de pasar por medio del casco histórico de Reinosa, un camino me lleva por la margen izda. del río hasta Bolmir y luego subo hasta 
Retortillo, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Julióbriga, unas bases de columnas romanas ya desgastadas por el tiempo. Continuo subiendo hasta el Mirador del Cotío, pero al llegar una espesa niebla cubre el mirador y tengo que esperar a la bajada hacia Arroyo para poder ver la panorámica que abarca todo el pantano, es impresionante. 

Al llegar a Arroyo tomo la desviación que lleva hasta el Santuario de Montesclaros por la orilla del Ebro, y tras una prolongada caminata llego al Santuario donde después de tomarme una cañita en la cantina, me ha recibido el padre Suárez, me ha enseñado la habitación y me ha dicho que la cena a las 9, el alojamiento amplio con dos camas, minimalista y austero pero con lavabo.... jeje, eso si, la ducha fuera aunque como estaba solo, no he tenido que esperar cola. 

El Padre Suárez me ha enseñado el Santuario, su capilla y una estupenda colección de mariposas y de insectos muy bien conservada que tienen, para ello hemos pasado desde la hospedería por un pasadizo de madera y varias puertas, pasadizos y escaleras de piedra, que si me deja dentro no hubiera sabido volver, también me ha enseñado una cueva debajo del Santuario, donde dicen que apareció la Virgen de Montesclaros, es una pequeña pero bonita estatuilla de esta virgen que tanto veneran.


La cena casera y muy buena, sopa de estrellas y una buena ración de tortilla de patata, luego un cafecito y un whiskito en la cantina, y he dormido como un niño. Para ser la primera etapa con 26 kms. no ha estado mal, se me han resentido un poco los ligamentos pero un poco de masaje me ha dejado nuevo y espero que no sea problema para las próximas etapas.

Desde aquí quiero agradecer al padre Suárez y al personal de cocina, el trato exquisito y su amabilidad en todo momento.
Pantano de Reinosa

No hay comentarios: