miércoles, 17 de julio de 2013

Pico Pienzu (Sierra Sueve)

Subida al pico del Pienzu (1.160 m.) en la Sierra del Sueve .

Cruz del Pico Pienzu

Trayecto Total .......... 14 km.
Tiempo Total ............. 5:50 h. 
Tiempo marcha ......... 4:40 h. 
Asistentes ..................  Paco, Iñaki y Luismi.
.



Esta vez nos hemos ido hasta el Principado de Asturias, concretamente a Colunga para subir al Pico Pienzu, que con sus 1160 m. es el más alto de la Sierra del Sueve, y como no, allí nos estaba esperando nuestro amigo Paco, que como todos los años y siguiendo la tradición hacemos una escapada juntos.

El inicio de la ruta ha sido desde casa Julia, unos 4 km antes de llegar al alto del puerto del Fito, donde hemos dejado un coche. Salimos por un camino que pronto se adentra en la espesura de un gran hayedo, entre la subida y la humedad hemos comenzado a sudar como si estuviésemos en la mina. Por cierto hemos pasado cerca de una antigua explotación minera (minas del Toyu) y allí nos hemos sacado unas fotos con los antiguos vestigios mineros, mira que majicos han salido los dos mineros con la barrena en la mano.

Después de un pequeño desfiladero, un marcado sendero nos sube por el Hayedo de la Biescona, un espeso y amplio bosque de hayas, el verdor es impresionante y la humedad más. Todo el camino transcurre cerca de la Riega de la Toya, aunque a estas alturas está prácticamente seca. Tras salir de la espesura apenas había visión debido a la espesa bruma, al llegar a un ancho camino lo seguimos hasta alcanzar la Majada de Bustacu, aquí ya empieza a despejar la bruma y al llegar al pie del Pienzu el día esta completamente despejado.


Comenzamos la subida por un camino que no esta muy bien definido, aunque la dirección de subida es como en todos los montes.... para arriba. El calor aprieta pero ya divisamos la gran cruz que le corona. Una vez arriba la bruma no nos dejan ver bien las vistas de la costa ni de los Picos de Europa, aunque a veces algún claro va y viene y nos permite echar alguna foto.

Después de un rato de descanso y un buen avituallamiento como siempre, hemos iniciado la bajada y pensábamos acabar en el Fito, pero por un pequeño despiste Paco se ha dejado las llaves en el coche de Iñaki y hemos tenido que volver de nuevo por el hayedo hasta el punto de partida, Paco nos ha comentado que la bajada hasta el Fito no tiene mucho interés.

Ya en el Fito la bruma no dejaba ver muy bien la costa desde el mirador, así que hemos bajado a la playa de Colunga y nos hemos dado un baño, el agua estaba muy buena y lucía el sol de lo lindo, luego para despedir la jornada nos hemos acercado a Colunga y hemos degustado una tabla de quesos e ibéricos regado esta vez con sidra que estaba fresquita y muuu rico todo. Nos hemos despedido de Pakin y vuelta para casa deseando que llegue la próxima.
.
  

miércoles, 10 de julio de 2013

Cañones del Ebro III

Cañones del Ebro desde Pesquera y subida a la Ermita de Santa Centola y Elena.

 Ermita de Sta. Centola y Elena

Trayecto Total .......... 20,5 km.
Tiempo Total ............. 6:12 h. 
Tiempo marcha ......... 5:05 h. 
Asistentes ..................  Luismi.
.

Con esta ya es la tercera vez que visitamos esta maravilla, hasta que podamos ir al Gran Canyon. Esta vez le hemos añadido la subida hasta la Ermita de Sta. Centola y Elena en Valdelateja, construida en el siglo VIII, la segunda más antigua de España, según los lugareños.

Hemos ido Iñaki y yo prontito hasta Pesquera de Ebro, lugar de partida de nuestro recorrido, después de comer unos fresquitos trozos de sandía que había traído Iñaki, hemos comenzado la ruta con la fresca desde la iglesia del pueblo, un rato por la carretera hasta coger la desviación que nos ha llevado hasta Cortiguera. Un pequeño pueblo semi abandonado, con unas bonitas casas indianas blasonadas y una fuente en un bebedero con un agua muy fresca y rica, lo cual hemos agradecido. El camino esta bastante bien señalizado´.


Continuamos senda por la parte alta del cañón por un camino bajo la sombra de los árboles y con unas vistas estupendas del Ebro, hasta llegar al inicio de la bajada a Valdelateja. Aquí hemos repostado como señores, con pan, chorizo, queso y un crianza, como mandan los cánones, !que menos!. Además de disfrutar de la panorámica que nos ofrecía la ermita en lo alto de la Peña de Siero y el buen día que ha salido.


Una sinuosa cuesta nos baja hasta Valdelateja, bonito pueblo por el que pasa el río Rudrón que se une mas adelante con el Ebro. Hemos preguntado a unos paisanos sobre la ermita y nos hemos animado a subir. El trayecto es de unos 20´ y tras pasar por Siero, un pueblo abandonado hemos llegado arriba, donde las vistas son una pasada, la ermita es prerrománica con un ventanuco de piedra y un campanario con su campana y su cuerda para tocar...... pues claro que hemos tocado.

La bajada ha sido rápida y hemos continuado camino hacia Pesquera siguiendo el curso del río. Al llegar a la central hemos cruzado el puente y hemos continuado por la otra margen, por un camino a veces angosto pero muy sombreado, entre el río y la ladera del cañón.

Hemos llegado a Pesquera a mas de las tres y media y hemos comido en el restaurante El Arco y luego hemos tomado el café en el jardín a la sombra, tan ricamente. Luego hemos bajado hasta el río y nos hemos refrescado los pies en una especie de piscina rústica que han hecho con piedras.

Eso...eso...eso...eso es todo amigos.
.




domingo, 7 de julio de 2013

Pico Cerredo

Subida al Pico Cerredo (643m.) desde el camping de Castro.

 Pico Cerredo

Trayecto Total .......... 9,5 km.
Tiempo Total ............. 3:30 h. 
Tiempo marcha ......... 3:10 h. 
Asistentes ..................  Jose, Luismi.



Aprovechando la buena mañana que ha salido, hemos ido hasta el Pico Cerredo que con sus modestos 643 origen kárstico y con unas vistas de la costa espléndidas, además de ser la más cercana de la costa cántabra para su altitud, tan solo a 2 km.
m. es una de las cumbres más emblemáticas cerca de la costa cántabra ubicada cerca de Castro Urdiales debido a su cima rocosa de

Hemos salido desde el camping de Castro, tomando el único camino Castillo de San Antón, que ofrecen unas bonitas vistas de la costa. Después se inicia una empinada y aburrida subida por una pista hasta enlazar con un camino que nos lleva hasta las inmediaciones de las
antenas que hay en un alto, aunque la hemos bordeado, cogiendo un camino que sale a la dcha. y que nos ha llevado hasta la base del pico.
que nos lleva hasta las ruinas del

La subida al pico esta bien señalizada con marcas rojas y blancas (GR), pero sin descuidarse porque  
 existen zonas de lapiaces y hay que andar con mucho cuidadin. Al llegar arriba os podeis imaginar las vistas, una pasada. Hemos comido unas frutas, un rato de contenplación y vuelta.

El regreso lo hemos hecho pasando por las antenas, por variar y al llegar al camping nos hemos tomado una cerveza como mandan los cánones y luego nos hemos dado un baño en el muelle de San Luis con nuestro compis Iñaki y Chefi, que hoy habían elejido playa. El baño ha sido la ginda pues el agua estaba super buena.