lunes, 31 de marzo de 2008

Oriñon - Liendo

Ruta Oriñón - Liendo - Oriñón (15 km.)

_________________________________ Playa del Arenal (Sonabia)________________________________


Trayecto Total .......... 15 km.
Tiempo Total ............. 4,30 h.
Tiempo marcha ........ 4:05 h.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Esta ruta comienza en la playa de Oriñón y va bordeando la abrupta costa cántabra, pasando por la playa del Arenal de Sonabia, para luego, bordeando la costa y tras pasar por un angosto paso entre la montaña y el vertiginoso acantilado llegar al valle de Liendo.
Tras este paso con unas amplias vistas del Cantábrico tenemos una bajada un poco difícil hasta una zona boscosa que nos lleva por un camino entre Liendo y la costa hasta los restos de unos antiguos descargaderos de mineral al borde de los acantilados.
La idea era llegar hasta Laredo pero me encontré con Borja, un caminante que venía de allí y parece que el camino estaba bastante embarrado e hice un tramo del camino de vuelta con el. Me estuvo contando que había hecho el Camino de Santiago hasta Oviedo y que le había sorprendido sobre todo el paisaje, y que estaba muy bien señalizado, así que algún día igual me animo, aunque sea a tramos.
Bueno, la vuelta fue por el mismo camino, reseñar la subida hasta el paso estrecho que es un poco duro, ya que es muy rocoso, así que recomiendo al menos llevar buen calzado.

En las fotos se puede observar las vistas maravillosas de todo el recorrido,


domingo, 23 de marzo de 2008

Mina Catalina

Ruta Hornos Mina Catalina

________________________________Horno de Calcinación________________________


Trayecto Total .......... 10 km.
Tiempo Total ............. 3:00 h.
Tiempo marcha ........ 2:30 h.
Asistentes .................. Jose, Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Ruta cómoda y recomendable para todos. Partimos desde una pista que sale desde El Arenao (Sopuerta) poco antes del puente romano, hay una fuente a la entrada de la pista. Despues de unos 2,5 kms. y tras pasar por un tunel que pasa po debajo de la carretera que sube a Las Muñecas llegamos al barrio El Castaño y continuaremos la pista pasado el pueblo hasta llegar al túnel que atraviesa el monte hasta Las Barrietas, aquí debemos retroceder lo andado ya que dicho túnel esta tapado por la maleza y no se puede pasar, pero merece la pena por el paisaje del recorrido.
De vuelta al pueblo de El Castaño justo a la altura del area de descanso que hay a la dcha, parte una pista a la izda. lo indica un cartel que pone "Mina" y que nos llevara hasta los hornos de calcinación de la mina Catalina (1956 1961).
No debemos olvidar echar un vistazo al lago que hay detrás, con unas aguas color turquesa preciosas, que aunque hay una cancela se pueden divisar.

Un poco de historia
Una vez agotados los minerales ricos en hierro (hematites, rubio, campanil, etc.) comienza la utilización de los carbonatos deshechados anteriormente por su baja calidad metálica, surgiendo los hornos de calcinación a finales del siglo XIX. En estos hornos se calentaba el mineral a temperaturas inferiores a los 900ºC. De esta forma se eliminaba el anhídrido carbónico, aumentando la proporción de hierro en un 30 %.



viernes, 21 de marzo de 2008

Montaño + El Peñón

Montaño (322m.) + El Peñón (170m.) + Peña de San Andrés (253m.)

_________________________________Montaño desde El Peñón_____________________________

Trayecto Total .......... 8 km.
Tiempo Total ............. 2:35 h.

Tiempo marcha ........ 2:10 h.

Para ver el traking de la ruta pinchar Aquí

Esta pequeña ruta, que no por ser montes pequeños dejan de ser menos interesantes, la he comenzado en el barrio de San Fuentes, cerca del bidegorri. El día estaba bastante gris pero con buena temperatura.
El camino atraviesa la autopista de Santander y transcurre por el lado norte del Montaño, cuando se acaba el camino se cordea hasta llegar a El Peñón de Montaño (170m.), que tiene solo 170m. con vistas a la playa de La Arena. Desde aquí he podido comprobar que ya no esta el antiguo descargadero de mineral que había entre Pobeña y Kobarón, se lo ha llevado el ultimo golpe de mar que hubo hace 15 dias.
A la vuelta he subido al Montaño (322m.), desde aqui hay una buena panorámica de la refinería de Petronor y Pobeña, por la otra vertiente se puede ver el valle de Cardeo por donde transcurre el bidegorri, luego al bajar he pasado por la Peña de San Andres (253m.) para finalizar de nuevo en San Fuentes.




Vistas Panorámicas del monte Serantes y playa de La Arena desde el monte Montaño .

domingo, 16 de marzo de 2008

Kolitza + Burgueño

Subida al Kolitza (879 m.) + Burgueño (1043 m.)

_________________________________Ermita sobre el Kolitza_____________________________


Trayecto Total .......... 17 km.
Tiempo Total ............. 5:10 h.

Tiempo marcha ........ 4:15 h.
Asistentes:.................. Jose, Iñaki y Luismi.


Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Hoy hemos decidido subir al Kolitza (879 m.), uno de los 5 montes bocineros de Bizkaia. Hemos tenido una mañana esplendida y eso que ayer anunciaban lluvias, menos mal que se han equivocado, porque hemos gozado de lo lindo.
El recorrido es una constante subida aunque llevadera, al alcanzar la cima hay una preciosa ermita desde donde se puede divisar una amplia panoramica y muy buenas vistas, hemos descansado un rato para luego seguir hasta el Burgeño (1043 m.).
Mis colegas Jose e Iñaki que iban como dos Forrest Gump (deben ser las nueces de Grenoble que ha traido Jose), los he perdido de vista, mientras yo sacaba unas fotos y se han ido por otro camino aunque han tenido la oportunidad de ver de cerca el pantano de Ordunte, luego nos hemos juntado en la bajada del Burgueño para continuar de regreso hasta el Barrio Pandozales, punto de partida, esta vez sorteando el Kolitza.
El trayecto de unos 17 km. nos ha llevado unas 5 h. aunque descontando unos 55' de paradas nos salen unas 4 h. andando.
La ruta la podeis ver pinchando aquí

MONTES BOCINEROS: Se denominan así a los cinco montes desde los que antiguamente se convocaba
a los
vizcaínos a juntas generales del Señorío de Vizcaya, tañendo unas bocinas desde sus cumbres. Estos montes son: Gorbea (1481 m.), Sollube (686 m.), Oiz (1029 m.), Ganekogorta (998 m.) y Kolitza (879 m.).

P.D. Recordar que el Sherpa aunque últimamente no viene, esta espiritualmente presente, como se puede ver en la foto y ademas reza por nosotros. Mira que su cara me suena, haber que os parece a vosotros.


sábado, 8 de marzo de 2008

Ruta Las Muñecas - Betaio (750m.)

Ruta Las Muñecas - Betaio (750m.)

________________________________ Buzón del Betaio ____________________


Trayecto Total ..........
13 km.
Tiempo Total ............. 3:40 h.

Tiempo marcha ........ 3:15 h.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Una bonita ruta en un día gris pero temperatura agradable. La ruta sale desde el puerto de Las Muñecas, justo parte de la muga entre Euskadi y Cantabria. El recorrido es de unas 3h 30' ida y vuelta, con la posibilidad de subir al Alen y Biroleo que los dejamos a la izda.

Estos son montes mineros de los que se extraía el hierro que luego se transportaba por ferrocarril hasta Castro Urdiales , esto se remonta a la epoca romana donde el puerto se llamaba Portus Samanum, topónimo del pueblo de Samano. En la foto se puede apreciar uno de los túneles por los que transcurría el tren minero.

En su cima hay una reproduccion de una mesa con un pino que podéis ver en la foto, las vistas deben ser buenas porque con las nieblas no se veía mucho, en fin repetiremos en otro día mas despejado.
La ruta la podéis ver pinchando aquí.

Trayecto total 13 km.
Tiempo total 3h 40'