Tiempo Total ............. 4:38 h.
Tiempo marcha ......... 4:15 h.
Asistentes .................. Luismi.
Tiempo marcha ......... 4:15 h.
Asistentes .................. Luismi.
.
Hoy que todos se han ido de puente, me he acercado a visitar ese espectacular entorno costero, se trata de la emblemática isla de San Juan de Gazteluatxe y sus alrededores, para ello he partido del
aparcamiento que hay cercano a la ermita de San Pelaio de Bakio.
El camino atraviesa la carretera a Bermeo y hay que coger la desviación que hay en el Rest. Eneperi, desde aquí un bonito camino nos conduce hasta la entrada del istmo, y hasta una vaca del Athetic nos indica el camino....jajaja. Al llegar abajo, otro caminante solitario me comenta que esta en
obras y no se puede subir, aunque lo bonito es apreciarlo desde la distancia él me comenta que es su paseo preferido y siempre que viene sube arriba, pero habrá que esperar.
Después de un rato observando esta maravillosa estampa del Cantábrico, continúo ruta carretera arriba hasta el cruce con la que va hacia el cabo Matxitxako, por cierto cortada al tráfico. Tras pasar el islote de Akatx y llegar al final del tramo, tomo un angosto camino a la izda. que me baja directamente al faro, las vistas de Gaztelugatxe y el Peñón de Aketx desde aquí son sensacionales, al llegar al faro, es como si estas adentrado en el mar y la panorámica es genial, la sensación es como estar en la proa de un gran barco.
Desde aquí hasta llegar al barrio de Arene (Bermeo) es todo carretera, lo cual incomoda bastante el paseo aunque la circulación es escasa, pero el asfalto machaca bastante los pies. Una vez alcanzado el barrio de Arene se sube a Santa Cruz, a partir de aquí es todo el camino entre pinos y eucaliptos desde donde se divisa Bermeo, una pista nos sube hasta el cruce que nos lleva hasta la cima del Burgoa (451). Después de un corto recorrido una pedregosa cuesta nos lleva hasta la cima, allí un bonito buzón de una trainera con remeros y todo corona esta, junto a un poste geodésico y un mástil con la bandera de Euzkadi.
Tras un rato de descanso y disfrute de las vistas, he proseguido la ruta bajando al camino y continuado para pasar por la cima del Aznabarra (434 m.), perteneciente también a la Sierra del Sollube, en la que hay una zona vallada, con unas antenas instaladas pero sin mas. Una larga bajada nos lleva de nuevo hasta la Ermita de San Pelaio de donde había partido, el bar que hay al lado del parking estaba a rebosar de gente disfrutando del piscolabis y del bonito día que ha quedado.
Esta es una bonita ruta con la excepción del tramo de carretera hasta Arene, aunque con mucho arbolado pero sin apenas arcén y la incomodidad de andar por asfalto, he visto que hay una desviación que ataja y sube directamente hasta el Burgoa, pero tendrá que ser otra vez.
.
Ermita de San Pelaio |