miércoles, 17 de mayo de 2017

GR-99 Etapa 11 Baños de Sobrón - Miranda de Ebro

GR-99 Etapa 11 desde Baños de Sobrón a Miranda de Ebro.
Puente Carlos III


Trayecto Total ........... 25,39 km.
Tiempo Total ............. 7:20 h. 
Tiempo marcha ......... 5:25 h.
Asistentes .................. Cruz, Enrique y Luismi.


 GR-99 Etapa 11




Hoy continuamos con la etapa 11 que nos llevará hasta Miranda de Ebro por tierras burgalesas, serán unos 23 km. más la desviación a la necróplis, pero sin ninguna dificultad.

 Salimos después de desayunar y caminamos por la margen izda. del río por una senda cercana al antiguo y abandonado balneario de Sobrón hasta encontrarnos con un paso a través de piedras y losas. En la otra margen esta el molino de Camajón, construido en el lecho del río.

Continuamos hasta pasar por Villanueva de Soportilla y tras pasar una gran plantación de alcachofas, nos desviamos de la ruta para visitar la necrópolis prerrománica de Santa Mª de Tejuela, antigua población medieval con 340 tumbas. Por cierto, podeís ver en la foto como las probamos y la verdad es que eran un poco incómodas, eso si, muy soleadas y ventiladas ...........jajaja.


Retomamos el camino y continuamos ruta hasta pasar cerca de Puentelarrá y Guinicio. En Suzana hemos parado a repostar en el bar del pueblo, cercano a la bonita iglesia de María Magdalena (siglo XIV),
 aquí hemos aprovechado para tomar unas cervecitas y de paso recargar la bota que la teníamos casi seca. Continuamos en
medio de esta bonita campiña mirandesa por la margen derecha del río. En esta etapa el río Ebro marca la frontera entre Castilla León y Pais Vasco.

A lo lejos, podemos divisar Miranda de Ebro, pero antes hemos pasado por La Nave, aquí hemos parado en la Ermita de San Antón (del XIII al XVIII), tiene tres estilos, románico XIII, gótico XIV y barroco XVIII, aunque no hemos tenido la suerte de verla por dentro. Aquí hemos aprovechado para comer los bocatas a la
sombra de unos pinos cercanos a la ermita.


Continuamos los últimos pasos hasta llegar a Miranda, el cielo amenaza lluvia así que hemos caminado rapiditos hacia el alojamiento, una parada en una terraza de la Plaza de España para tomar un café y luego directos a la Hospedería El Convento, un confortable lugar con un bonito claustro para poder meditar. Tras una buena ducha y un rato de reposo, hemos bajado a Miranda bien pertrechados con chubasquero y paraguas.

Un pequeño recorrido por la ciudad y unas merecidas  cervecitas en El Real, con vistas a la estatuilla de los Sanjuanes y el logo de la ciudad, una gran M de colores de 20 m. de largo y casi 5 m. de altura ¡¡ea!! que está situada en medio de la plaza de La Alubia.

Luego hemos ido a cenar al restaurante de la hospedería que por cierto, no ha estado mal, pero ya no es lo que era. Luego nos hemos retirado a dormir y la noche ha estado bastante movidita con truenos y fuertes chaparradas.

Creo que la etapa de mañana va a estar pasada por agua, pero como somos de Bilbao, estamos acostumbrados y además no nos vamos a amilanar .......jajajaja.



No hay comentarios: