martes, 16 de mayo de 2017

GR-99 Etapa 10 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón

GR-99 Etapa 10 desde Quintana Martín Galíndez hasta Baños de Sobrón.

Pantano de Sobrón

Trayecto Total ........... 27,85 km. 
Tiempo Total ............. 10:44 h. 
Tiempo marcha ......... 8:10 h.
Asistentes .................. Enrique, Cruz y Luismi.


GR99 Etapa 10


Hoy hemos comenzado el día con un buen desayuno en el hostal y después hemos iniciado la marcha para completar nuestra 11 etapa de esta interesante GR99. El día esta despejado y caminaremos hasta Baños de Sobrón, la de hoy es la más larga con unos 28 km y subiendo hasta un alto a 1.095 m. atravesamos la Sierra de Arcena para abandonar el valle de Tobalina y bajar hasta el desfiladero de Sobrón.


Hemos desandado 1 km. aprox. hasta retomar el camino que nos llevará hasta Pangusión y Barcina del Barco antes de abandonar las últimas laderas del valle de Tobalina. En Pangusión visita exterior a la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria y antiguas casonas de piedra. Proseguimos camino y pasamos cerca de la presa de Sobrón, donde se ubica la
Central Nuclear de Garoña, que tanto a dado que hablar en los últimos días, acerca de su cierra definitivo.


Al llegar a Mijaralengua, hemos parado a la sombra de unos árboles para recuperar fuerzas. En el pueblo hemos repostado agua, aunque una señora nos a ofrecido agua de botella, parece que no se fiaba mucho de la fuente del pueblo...uhmmm. En una fachada frente a la fuente colgaban curiosamente una bicicleta, un arado, una rueda y un reloj de sol.

Al llegar a San Martín de Don visita obligada al Monasterio de San Miguel y la iglesia de San Martín, siglos XVI-XVII y dos bonitas fuentes en la plaza del pueblo con un agua muy fresca, el sol pega de lo lindo así que repostamos de nuevo.

Avanzamos por una pista ancha que va zigzageando y nos llevará hacia las antenas donde esta el paso que nos llevará hasta Sobrón de Arriba. Hemos hecho un alto en la Ermita de San Francisco de Asis, tiene una hornacina para el santo y un hermoso banco, en el que hemos comido protejidos del sol y con unas inmejorables vista hacia el valle de Tobalina.

Tras una larga y calurosa subida llegamos al mirador de San Martín, desde aquí podemos disfrutar de una panorámica estupenda del pantano de Sobrón. Un descanso y continuamos hasta llegar a las antenas, donde está el início de la bajada hasta Sobrón y limite con tierras alavesas. La bajada discurre entre riscos y a la sombra de pinos, robles y carrascas, hasta llegar a Sobrón. Allí hemos tomado unas cervecitas que nos ha sacado el de la casa rural de "Natura Sobrón" y hasta hemos puesto los pies a remojo en una curiosa canal cercana a la fuente del pueblo, pues bajaba el agua muy fresquita.

Tras una corta bajada hemos pasado cercanos a la presa hasta llegar a Baños de Sobrón. Nos hemos alojado en el hotel Durtzi, donde hemos cenado y descansado de esta larga y calurosa etapa, pero muy interesante. Nuestro compañero Cruz ha dado la talla sobradamente, por supuesto que Enrique y yo no teníamos ninguna duda ...... jajaja. Mañana será una etapa mas cómoda aunque no se si llegaremos secos.

Mirador de San Martín
   



No hay comentarios: