lunes, 16 de mayo de 2016

GR99 Etapa 8a Panizares - Trespaderne

Etapa 8a desde Panizares hasta Trespaderne.


Cascada de Hoz


Trayecto Total ........... 17,23 km.
Tiempo Total ............. 5:22' h. 
Tiempo marcha ......... 4:20 h.
Asistentes .................. Endika, Salva y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Continuando la Ruta del Ebro ó GR99, este año salimos con ganas de otras 4 nuevas etapas, con la idea de finalizar en Miranda de Ebro, asi que hemos salido de Portu a las 8:30 y hemos viajado hasta Panizares, pueblo donde finalizamos el año pasado la última etapa. Esta vez se ha unido al grupo Salva, otro antiguo compañero de nuestra época de scouts.
 

Después de la foto de rigor y con un día con nubes y claros y buena temperatura hemos iniciado marcha por el sendero que nos llevará hasta Hoz de Valdivieso, un pequeño pero bonito pueblo con casas de piedra y una iglesia con un bonito campanario. Seguimos ruta hasta Tartales de los Montes, estamos en Las Merindades y en plena Sierra de la Tesla y aquí nos adentramos por un bonito desfiladero donde nos encontramos la cascada de Hoz, un impresionante salto de agua justo antes de llegar al túnel que nos facilita el paso a Tartales. Desde el mirador la vista de la cascada y el desfiladero es impresionante.


Continuamos camino por la pista y poco después nos hemos detenido en una area de recreo, con una curiosa mesa de piedra a la sombra, donde hemos aprovechado para comer el bocata y hasta ha habido un momento de diversión, en los columpios que allí había, Endika a gozado como un niño ... jajaja.

Tras el receso, seguimos ruta por medio de un bosque de espesos pinares y bonito paisaje, el sol ahora se hace notar, menos mal que hasta Tartales de Cilla es todo bajada, parece que Salva esta disfrutando del camino y esta nueva experiencia y vamos los tres comentando batallitas, en buena harmonía.




Al llegar al pueblo hemos estado un buen rato con un paisano hablando y disfrutando de sus explicaciones y de lo feliz que se sentía allí después de furular por Madrid, Bilbao y otras ciudades y es que
se respira una paz. Luego un trago en la fuente del pueblo y nos hemos dirigido hasta Trespaderne por camino hasta salir a la carretera. Al llegar nos hemos alojado en el Hostal Jose Luis y después de una cervecita y una buena ducha nos hemos ido a ver el bosque de Tejos milenarios que hay cercano.



Al llegar al inicio al que subir por unas piedras a la orilla de la carretera y una empinada cuesta nos adentra en un espeso bosque de pinos y hayas muy interesante, lástima que no hemos acertado con el camino, pues nos hemos pasado a la otra vertiente y no hemos podido verlo. No obstante, el sol se estaba ocultando y ya no había margen de tiempo y como los tejos llevan allí cientos de años pues otra vez será. Así que hemos bajado y nos
hemos ido a visitar la Cueva de los Portugueses, unas curiosas cuevas labradas en la piedra arenisca en los flancos del río Tartales. Estas fueron ocupadas y modificadas por portugueses que trabajaron en la contrucción de la central hidroeléctrica de Trespaderne.


Al llegar al pueblo hemos dado un paseo para visitarlo y hemos tomado una cervecita hasta la hora de la cena. Durante la cena he recibido una llamada de casa y he tenido que regresar. Así que la próxima comenzaremos desde aquí. Cosas de la vida.

Quiero agradecer a Enrique y Salva su compañía en esta aventura y espero poder contar con ellos en la próxima. Nos queda pendiente la visita a los tejos milenarios, que la podemos hacer en el día en cualquier momento, ya quedaremos un finde.