viernes, 8 de abril de 2016

Camín Encantáu (Valle de Ardisana)

Caminu Encantáu del Valle de Ardisana.
El Nuberu


Trayecto Total ........... 10,25 km.
Tiempo Total ............. 3:30' h. 
Tiempo marcha ......... 2:40 h.
Asistentes .................. Jose, Paco, Fran, Alicia y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy para completar esta salida hemos ido a hacer el Camín Encantáu, esta en el Valle de Ardisana y pertenece al concejo de Llanes. Para ello hemos ido hasta la Venta el Pobre en la AS-115, allí desde el aparcamiento hemos comenzado detrás de la venta, el camino esta perfectamente señalizado con postes
indicadores.

La ruta es circular y transcurre por el valle de Ardisana. Un curioso Fox Terrier melodea por la zona e inicia el camino delante nuestro como si quisiera hacer de guía. Este es un recorrido por la mitología asturiana, con unas tallas de madera durante su recorrido representando a seres mitologicos, que algunos de ellos nos suenan a todos. Después de un corto recorrido junto al río San Miguel cruzamos la carretera para subir hasta Comezán, donde nos encontramos con el primer duende "El Sumiciu" al cual le gusta esconder todo y tiene una botella tras la espalda, mientras tanto, el can nos espera paciente.



Después se suaviza un poco el camino hasta llegar a La Maletería, donde nos encontramos con "El hombre del saco" con el que nos hacemos fotos, pero todos de críos le hemos temido alguna vez. Luego pasamos al lado de un Tejo centenario cercano a una pequeña ermita. Podemos ver varios horreos en el pueblo, aquí los hay por donde vayas.

Camino de Villanueva nos encontramos con "El Pataricu" que vigila con un solo ojo, el "Diañu burlón" y "El Nuberu" que manda sobre las lluvias y los vientos. En Palaciu hablamos con un paisano que mata el tiempo haciendo makilas ó bastones que suele vender a los caminantes. Él conoce al perro que nos acompaña, que dice llamarse Xixu y que suele acompañar a los caminantes. En el pueblo nos encontramos con "El Segador" aquí Fran nos ha dado una curiosa lección de como se afila una guadaña, de hecho en el cartel dice que si no la cuidas deja de ayudarte. Mas adelante en Ardisana nos espera el "Cuélebre", es una serpiente que custodia tesoros y también a las princesas. Xixin nos espera en cada cruce y esta pendiente en todo momento, de vez en cuando se mete en los prados para mordisquear unas hiervas, supongo que para purgarse.



Camino de Ricaliente nos encontramos con "La Lavandera" y mas adelante "El Busgosu", guardián de los bosques. Antes de llegar a Ricaliente nos encontramos una bajada con fuerte pendiente, discurre por una calzada empedrada en la que a su inicio hay una cruz de granito, esta data del año 1761, y donde paraban las comitivas fúnebres a descansar y rezar un responso en su camino hacia el cementerio de Ardisana.
 
Al llegar al pueblo nos saluda "La Manona" que a la vez nos despide y agradece el respeto del caminante a la naturaleza. Atravesamos el puente al lado de una bonita casa indiana y al llegar a la plaza nos encontramos con el último icono, "La Castañera" rodeada de un bonito conjunto de 5 horreos. Parece ser que este pueblo posee un total de 21 siendo el que mas horreos tiene de la comarca. Paco comenta que los horreos de cereal tienen 4 pies ó pegollos y que los que tiene 6 ó mas son paneras, si es que viajar cultiriza mucho y cada uno aporta su grano de arena...jejeje.


El último tramo es por carretera hasta La Venta y es una pena. Nos comenta un paisano que debería ir por un camino cerca del río pero parece que ha algunos propietarios no les hace mucha gracia. Yo me he retrasado sacando unas fotos y Xixin nuestro perro guía a vuelto a buscarme. Al llegar a La Venta se ha desviado a pocos metros de la llegada y ha desaparecido. !!Gracias Xixin¡¡ por tu ayuda y compañía. Luego hemos ido a comer a "Picu L 'Salgar" en Mere y nos hemos comido un pote de garbanzos
con su acompañamiento, incluido "relleno" y de segundo unos callos. Ha estado todo riquisisisimo.

En fin, el día redondo, luego hemos salido camino de la costa para ver los Bufones de Pría y ha sido un espectáculo, hemos tenido suerte que la mar estuviese tan embravecida. Hemos navegado por un laberinto de caminos que nos han llevado a un mirador frente a los bufones y ha sido impresionante. Luego cuando hemos conseguido salir de este entramado de caminos nos hemos despedido de Pakillo y cada mochuelo a su olivo, hasta la próxima. 


Bufones de Pría











jueves, 7 de abril de 2016

Subida a Bulnes

Subida a Bulnes desde Puente Poncebos.

Río Tejo en Bulnes
 Trayecto Total ........... 8,43 km.
Tiempo Total ............. 4:26' h. 
Tiempo marcha ......... 3:17' h.
Asistentes .................. Paco, Jose, Alicia, Fran y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




El día esta nublado pero no llueve, esperemos que aguante durante esta bonita ruta y que al menos no haya niebla, ya que las vistas son también impresionantes. Después de un buen desayuno casero, con unas ricas tostadas con  mermelada de manzana y cereza "caseras", frutas y algo de embutido, nos hemos dispuesto a comenzar esta ansiada ruta.

Hemos llegado al aparcamiento de Puente Poncebos, mismo punto de partida que la ruta del Cares. Bajamos hasta el puente medieval de La Jaya, desde el que podemos observar el paso del Cares con aguas limpias y cristalinas. Tras pasar al lado de una antigua cabaña de piedra, un corto recorrido nos lleva al Puente Zardo por la margen dcha. del río Tejo. Aquí comienza el ascenso, zigzageando por un angosto y empedrado camino que nos llevará a través de la ladera izda. de este angosto desfiladero llamado Canal del Texu (Tejo).


El principio es bastante empinado, por lo que se recomienda comenzar la andadura como un viejo, para llegar como un joven ..... jajaja. Después de remontar la canal este se suaviza antes de llegar a la altura del puente de Colines. A nuestras espaldas vamos dejando un paisaje sorprendente con unos cortados que bajan hasta el fondo de esta impresionante grieta, por donde transcurre el río.

Son también sorprendentes las escupideras calizas que bajan hasta el camino y al rio. Poco después llegamos al funicular el cual hemos visitado, este asciende 2 km subterraneos bajo la peña del pico Main y que cuesta 22 €. Llegamos a Bulnes de Abajo (La Villa) y sorprende ver lo cuidado que están sus casas y el entorno, el pueblo esta lleno de restaurantes y casas rurales, supongo que principal economía del lugar.


Seguido hemos subido hasta el Mirador de Bulnes (10') y aunque no hemos podido ver el Naranjo debido a las nubes las vistas del valle son estupendas. Luego nos hemos zampado la otra media empanada de queso que estaba de muerte, nos ha faltado la bota de vino.

Luego Ali, Fran y Paco se han acercado a ver la cascada de Valcosín, que Jose y yo nos hemos perdido por bajar por otro camino. Al llegar al pueblo tras pasar el puente de madera hemos subido hasta Bulnes de Arriba (Barrio del Castillo), un par de ocas guardianes nos estaban esperando con agresivos sonidos amenazantes. En lo alto unas cuantas casas restauradas con unas vistas al valle inmejorables.



Una empinada pero bonita bajada nos esperaba hasta llegar zigzageando hasta el Puente de Colines. Luego hemos comenzado la bajada piano piano, para no cargar mucho las piernas. De nuevo, un espectáculo de descenso con una bonita panorámica de la canal. El día nos ha respetado y aunque nublado, no ha llovido y la temperatura ha sido ideal para caminar.

Al llegar al aparcamiento nos hemos cambiado y hemos ido a comer a Sotres, el pueblo mas alto de Asturias con 1050 m. de altitud. Después un paseo por el pueblo y una charleta con un pastor
que nos ha estado contando unas historias de los lobos que le mataban las ovejas y que decía conocer el remedio para evitarlo .... jeje, ha estado entretenido y hasta Ali y Paco se han sacado una foto con un corderito, !! que rico él ¡¡.

Al volver hemos subido al mirador de Camarmeña para ver el Urriellu, pero tampoco ha habido suerte, estaba cubierto, así que habrá que repetir otro día. De haberlo sabido podríamos haberlo visto ayer que estaba despejado, en fin, que lo hemos pasado genial y como dijo el general MacArthur, nos vamos, pero !!! VOLVEREMOS ¡¡¡.

miércoles, 6 de abril de 2016

Ruta del Cares

Ruta del Cares, desde Puente Poncebos hasta Caín.

Garganta del Cares
 Trayecto Total ........... 24,37 km.
Tiempo Total ............. 8:42 h. 
Tiempo marcha ......... 6,35 h.
Asistentes .................. Fran, Alicia, Jose, Paco, y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Esta vez nos hemos ido hasta Arenas de Cabrales, dispuestos a hacer dos de las rutas mas emblemáticas del PN de los Picos de Europa, la Garganta del Cares y la subida a Bulnes. Nos acompaña nuestro querido amigo Paco que viene desde Avilés y para ello hemos quedado en Arenas.

Después de habernos retrasado debido a un despiste del conductor, osea mío, y los saludos pertinentes, hemos decidido hacer hoy la ruta del Cares ya que el día no podía pintar mejor. Así que hemos ido hasta Puente Poncebos y sin mas dilación hemos comenzado la ruta, un bonito y curioso petirrojo nos ha dado la bienvenida. 
El inicio parte del aparcamiento y es una subida por un camino empedrado de unos 2 km y algo mas de media hora de trayecto hasta llegar a "Los Collados", donde se pueden observar los inicios de esta impresionante garganta llamada "Garganta Divina".

Nos adentramos en ella y la panorámica que nos ofrecen las paredes y los cortados son increíbles, además el día acompaña con mucha luz y cielos despejados. Ali, la chica del grupo, encabeza la marcha, dispuesta a darlo todo hasta el final y se la ve muy ilusionada.  

Desde Los Collados, donde nos hemos hecho una foto de grupo, hasta Culiembros, es la única bajada que hay, el resto es llano. Caminamos
entre los niveles cercanos al curso del canal de agua que va desde Caín hasta la central hidroeléctrica de Camarmeña. Este canal fue construido en los años 20 y ampliado en los 40. El río transcurre por el fondo del desfiladero con unas vistas inigualables, el desnivel es descomunal.

Pasamos cerca de un impresionante ojo natural "El Juracau" y un rato después por la riega del Saigu, que la atraviesa un puente de madera y baja con bastante agua. Abajo por el río se observa un camino que parece atravesar un puente y luego sube por una canal con una pendiente impresionante, pero que según Paco es una vía para acceder al collado Cerredo y por lo que he visto es conexión hacia Pico Cabrones, Urriellu etc.... pero eso es otro nivel.

Una parada, para degustar una exquisita empanada de queso y pimientos que nos ha traído Paco, y nos han acompañado un grupo de cabras que estaban atentas a cualquier descuido, pero Fran maneja muy bien los bastones ...jejeje. Luego hemos proseguido la marcha.

Después de cada túnel y cada curva no nos deja de sorprender este abrupto e impresionante paisaje, y te dan ganas de quedarte aquí horas, embobado observando este increible enclave. Nos hemos cruzado con un numeroso grupo de estudiantes en el  puente Bolín que han esperado a que terminásemos con la foto de grupo que estabamos sacando y luego han proseguido en una animada marcha .... juventud divino tesoro jejeje. Luego hemos pasado por el puente de Los Rebecos y largos túneles que nos han llevado directamente a la presa que abastece al canal, que bajaba rebosante y el sonido del agua es lo que mas le ha gustado a Jose.

Al llegar a Caín, nos hemos tomado una cañita de cerveza para recuperar fuerzas y después hemos comido en una terraza al solillo, donde hemos degustado un pote asturiano y un codillo que menos mal que un educado "can" nos ha echado una mano con el codillo...jajaja, Paco se ha entendido muy bien con el, creo que hasta le entendía.


 La vuelta la hemos iniciado a las 4 y hemos llagado al aparcamiento a las 7, el regreso ha sido un poco mas rápido al tiempo que mas sofocante, sobre todo al final en la subida de La Matadoría con ese curioso roque en lo alto. Al llegar de nuevo el mismo petirrojo ha aparecido para despedirnos y digo el mismo porque tenía una pata lastimada. Ha sido un día fantástico, esperemos que mañana no nos llueva como se anuncia. Hemos regresado a Arenas y tras una merecida ducha hemos estado escanciando una rica sidra asturiana. Luego hemos cenado en el pueblo como campeones y a la cunita a descansar.