domingo, 13 de marzo de 2016

Monte Santiago (Salto del Nervión)

Ruta miradores de Esquina Ruben y Salto del Nervión.

Salto del Nervión

Trayecto Total ........... 12,52 km.
Tiempo Total ............. 3:50 h. 
Tiempo marcha ......... 3:16 h.
Asistentes .................. Jose, Pepe, Fran, Alicia, Mª Jose y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Aprovechando las intensas lluvias de estos días pasados, y que la previsión para hoy era de ausencia de lluvias, nos hemos acercado hasta el alto de Orduña, para poder contemplar el Salto del Nervión, que se suponía espectacular con gran cantidad de agua caida estos días.

Hoy además se han unido al grupo Mª Jose, que es su primera vez con nosotros, y Pepe que hacía tiempo que no venía, lo cual nos han alegrado mucho la ruta, y hemos disfrutado de su agradable compañía.

Al llegar a la cima del puerto, hemos dejado el coche en el aparcamiento
que hay al lado de la carretera, el temperatura rondaba los , y hemos comenzado a andar por la pista, camino del C.I. del Monte de Santiago. Al llegar allí, hemos tomado el camino de la izda. que nos dirige hacia el mirador Esquina Rubén, la pista transcurre en medio de un bonito hayedo, salpicado por las últimas nevadas, que le daban un contraste especial.

Ali y Mª Jose, llevaban el banderín de cabeza como dos campeonas, al llegar al Mirador Esquina Rubén y a pesar de la niebla que se extendía por el valle, se podía apreciar el bonito Cañón de Delika, después hemos seguido la ruta por la orilla del acantilado en los últimos tramos de la Sierra Salvada, hasta llegar al mirador del Nervión en un bonito y agradable paseo, y poco a poco se iba despejando la niebla, al llegar al mirador, la plataforma estaba a rebosar de gente observando la cascada, que como se puede ver en la foto decargaba gran cantidad de agua a un vacío de 222 m., donde toma vida nuestro querido río Nervión. 

Después de las fotos pertinentes y disfrutar de la esplendida panorámica del cañón y la cascada, de vuelta hemos hecho una parada obligatoria en las loberas, para hacer el avituallamiento y recorrer este corto pero interesante lugar, que posee una antigua lobera restaurada y con unas imagenes representativas de la caza del lobo, desde tiempos ancestrales.


El regreso ha sido por el mismo camino hasta el aparcamiento, el caos de coches en el C.I. era impresionante, ya que estaba a tope de coches, y entre los que llegaban y los que salían, el pitote estaba asegurado. En fin que ha sido una interesante ruta, y con la suerte de ver la cascada en pleno auge.