domingo, 24 de enero de 2016

La Arboleda Pantano y Mendibil

Ruta desde Peñas Negras por el Pantano y vuelta por Mendibil.

Embalse de Loiola


Trayecto Total ........... 10,8 km.
Tiempo Total ............. 3:22 h. 
Tiempo marcha ......... 2:53 h.
Asistentes .................. Alicia, Jose, Fran y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy hemos subido a La Arboleda, para hacer una bonita circular que transcurre desde Peñas Negras hasta el Embalse de Loiola, mas conocido como "Pantano del Regato", para luego ascender hacia el repetidor del Mendibil, en una esplendida mañana invernal despejada y soleada.

Partimos desde la campa que hay antes de llegar a Peñas Negras, y aquí seguimos sendero hacia  el Centro de Interpretación, una vez allí bajamos por el camino hacia el pantano, una parada para observar las mimosas que ya empiezan a florecer y tiñen el paisaje de ese amarillo intenso. Tras una prolongada bajada, llegamos al puente que cruza el pequeño río Cuadro, que aporta su caudal al pantano, a la izda. podemos ver un antiguo tentadero, a modo de plaza de toros.

Tras subir por un camino asfaltado podemos ya observar el pantano, que con los verdes prados de sus laderas nos ofrecen una bonita panorámica. Tras llegar a un cruce, tomamos un camino empedrado a la dcha. para subir a una campa, y tras bordearla, bajamos por un camino siguiendo el poste azul y después de pasar una valla, bordearemos el pantano hasta llegar a la altura de la presa.

Continuamos el sendero hasta un cruce de caminos, donde de nuevo un poste azul indica la bajada hacia El Regato, hemos tomado el que sube hacia arriba y al llegar a la base de la cantera hemos tomado una pista a la dcha. que sube zigzageando y que nos lleva hasta la cima del Mendibil, donde esta ubicada la antena de Telefónica. Como siempre, las vistas desde lo alto son impresionantes, tanto hacia el Abra como a las pozas de La Arboleda y los montes de Triano.

Tras un rato de descanso para comer algo y reponer fuerzas, hemos continuado por la ruta roja, que nos ha devuelto de nuevo al aparcamiento, en el trayecto hemos pasado por una pequeña granja de emus, un ave parecida a la avestruz aunque un poco mas pequeña, es la segunda de mayor tamaño que existe.

Al llegar al aparcamiento, la campa estaba llena de coches y es que hace un tiempo primaveral, estamos en enero y apenas hemos tenido días de invierno, será el cambio climático que poco a poco va afectando, e iremos pagando las consecuencias de los abusos de la humanidad sobre el planeta.






miércoles, 20 de enero de 2016

Marismas de Pedreña

Ruta costera por las marismas de Pedreña.

Marisma de Pedreña


Trayecto Total ........... 10,6 km.
Tiempo Total ............. 3:00 h. 
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes .................. Jesús y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Con una despejada mañana y aprovechando la visita a los compañeros de Santander, nos hemos acercado a Pedreña para dar un paseo costero, por las marismas de la bahía de Santander.

Hemos llegado al puerto de Pedreña hacia las 10 y media, y hemos iniciado la marcha desde el mismo puerto, en una esplendida mañana invernal que se prometía despejada y soleada. El paseo comienza por una pasarela de madera bordeando una pequeña playa y transcurre por la costa desde Pedreña hasta la altura de Elechas por una senda adoquinada, cercana a la marisma y bien definida.




La marisma esta llena de vida, garcetas, cormoranes, gaviotas y algún que otro mariscador, aprovechando la bajamar y el buen día. La panorámica de Santander al otro lado de la bahía es impresionante, como se puede ver abajo en la foto, y al fondo Picos de Europa completamente cubiertos de nieve.

Pasamos cerca de la antigua depuradora de Pedreña, para luego continuar bordeando el campo de golf de Pedreña, en el que varias personas disfrutaban del magnífico día dándole a la bola.

 Tras llegar a la Punta de Elechas, nos topamos con el oleoducto que viene de unos grandes tanques anclados en medio de la bahía, nada mas pasar, esta la pequeña isla de La Hierba, parece ser que en su tiempo fué un atiguo laboratorio del Instituto Oceanográfico, hoy en ruina total.

Continuamos por una pista de tierra junto al oleoducto hasta un cementerio, donde lo bordeamos y continuamos el camino cercano a la marisma, frente a nosotros podemos observar tambien Peña Cabarga. Al llegar a la altura de una antigua darsena, nos hemos dado la vuelta, aunque quedaba un tramo interesante hasta la altura de Pontejos, punto sur de la bahía donde se unen las dos rías. Así que queda pendiente este tramo para la próxima. Luego hemos comido con los compis y hemos regresado.


Santander desde Pedreña


viernes, 1 de enero de 2016

Brindis 2016

Bienvenida al 2016 desde el Argalario.

 



Al igual que todos los años, hemos querido dar la bienvenida al nuevo año subiendo al monte, en este caso hemos subido a la cima del monte Argalario, rompiendo con la rutina del Serantes. Con una mañana bastante ventosa, pero con buena temperatura, nos hemos ido hasta Barrionuevo, para acercarnos a la cima pasando por la antena del Mendibil, y tras un breve circuito por la zona, hemos llegado a la cima del Argalario, después hemos bajado hasta la caseta que hay debajo para brindar con el cava y las fresas de todos los años y lo hemos rematado con un rico turrón casero que nos ha hecho Alicia. Espero que el  2016 nos saque de este parón, y nos traiga nuevas rutas para poder seguir disfrutando y ofreciendo estos maravillosos paisajes, y sobre todo de vuestra compañía.  

RESUMEN AÑO 2015


Rutas nuevas en 2014 ....................................... 7
Ruta mas larga a pie ................. 28,22 km........ GR99-5 Orbaneja del Castillo  -  Pesquera de Ebro
 
Rutas en Bizkaia..... 3, Burgos..... 4



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Chin-chin !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!