martes, 13 de septiembre de 2016

Lagos de Colomer

Ruta por los lagos de Colomer.
Estanh Major de Colomérs


Trayecto Total .......... 9,49 km.
Tiempo Total ............. 6 h. 
Tiempo marcha ......... 4:12 h.
Asistentes .................. Grupo Pirineos 2016.



Valle de Wimbach



Hoy después de tomar un elaborado y exquisito desayuno, nos hemos dirigido a hacer la ruta por los Lagos Colomer, situado en el Parque Natural de Aigues Tortes. El día es espléndido y la previsión es buena, aunque en la montaña no hay nada asegurado.


Nos hemos desplazado hasta el aparcamiento de Baños de Tredós, donde hemos aparcado los coches y desde allí en 4x4 nos han subido hasta el punto de partida. Desde aquí, con otro grupo y el guía del hotel, hemos comenzado el primer tramo subiendo por un camino ascendente que nos ha llevado hasta la presa del Estanh Major de Colomérs. Allí tras unas explicaciones del guía, hemos continuado subiendo, para hacer la ruta corta que pasa por 6 de los muchos lagos que componen este parque.

Al llegar arriba podemos ya divisar el Estanh Long, un estirado lago. Tras un pequeño descanso, hemos bajado hasta la orilla, donde hemos estado un rato disfrutando del paisaje, al tiempo que hemos tomado un tentempié.
Aquí nos hemos despedido del grupo, que hacían un recorrido un poco mas largo. Después nos hemos acercado al Estanh Redon, y tras unas fotos hemos retornado para retomar la ruta que nos llevará hasta los otros lagos.

Tras un estrecho y corto camino llegamos al Estanh Plan, la belleza de un lago con isla propia rodeado de un bello paraje, donde se mezclan el granito y la vegetación. Dan ganas de quedarse, aunque el invierno tiene que ser duro.

Luego tras un agradable caminar, hemos bordeado el Estanh Garguilhs de Jos y luego Fran se ha subido a un alto para otear mejor la pista a seguir. Llegamos al Estanh Mort, que no parece
tener pinta de estar muy muerto, sino todo lo contrario. Parece ser que este nombre se lo pusieron unos monjes, debido a sus oscuras aguas...... con la iglesia hemos topado.

Y tras una bajada un poco arriesgada, ya que ha habido que hacer en algunos sitios un poco de arrastraculos, hemos llegado sanos y salvos al refugio de Colomers. La panorámica del lago durante la bajada ha sido espectacular. Tras la llegada, hemos comido dentro
del refugio muy agradablemente. Los bocatas nos han sabido a gloria y la bota ha corrido sin parar, aunque no se porque Félix nos miraba un poco raro...jejeje. Así que luego hemos bajado hasta el taxi totalmente renovados, bueno, algun@s bajaban dándole bien a la lengua....muy relajados.

Después hemos visitado el bonito pueblo de Salardú, con su interesante iglesia románica de San Andrés, con esas casas de piedra tan bien conservadas y con sus calles empedradas, por donde pasear es un regalo para el cuerpo y la mente.

Luego hemos proseguido camino a Vielha, donde tras una merecida duchita, hemos estado tomando unas cañitas en una terraza al lado del río, comentando los avatares del día y preparando la ruta de mañana, aunque Félix lo tenía todo bastante preparado. Luego hemos cenado y a descansar y recuperar fuerzas para la ruta de mañana.

No hay comentarios: