viernes, 17 de junio de 2016

Valle del Wimbach

Valle glaciar de Wimbach en el Parque Nacional de Berchtesgaden.
Valle de Wimbach

Trayecto Total ........... 19,5 km.
Tiempo Total ............. 8:06 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h.
Asistentes .................. Oscar, Felix, Miguel, Iñaki, Luismi, Feli, Iciar, Jose y Arantza.


Valle de Wimbach


Hoy es nuestra última ruta por estos alpes bávaros. Después de un magnífico desayuno, que como todos los días nos prepara la Sra. Runge, nos disponemos a visitar el valle del Wimbach, situado en la cara Oeste del monte Watzmann. Pasaremos por el desfiladero de la garganta del Wimbach hasta llegar al refugio de montaña, donde
comeremos.

Hemos llegado a la entrada al parque hacia las 9. Allí, en el Centro de Interpretación, Oscar nos ha estado explicando sobre una maqueta y unos paneles a cerca de la formación de este impresionante valle glaciar. Después de sacar unas fichas para el acceso al parque, hemos iniciado la marcha.

Curiosamente las fichas eran como las que se usaban antiguamente para los teléfonos públicos...uyyyy que mayores somos.

Tras pasar la cancela con las fichas, una pasarela de madera nos conduce por la pared de esta obra única de la naturaleza. Cuentan, que los forestales fueron los primeros en construir un puente a través de la garganta, para sacar la madera necesaria para las minas de sal de Berchtesgaden. El recorrido es corto, pero impresiona ver con la fuerza que pasa el agua y las pequeñas cascadas que caen por las paredes.

Tras pasar el desfiladero, emprendemos una larga y constante subida por la margen izda. del río, que con aguas blanquecinas debido a los sedimentos que arrastra, recorre con fuerza este paisaje alpino, salvaje y muy bien conservado.

El día se va despejando y deja ver las verticales paredes de dos de las montañas mas altas de Alemania; a la izda. el Watzmann con 2713 m. y a la dcha. el Hochkalter con 2607 m. Llegamos a una presa donde poco después el agua desaparece bajo un ancho cauce pedregoso. Este pedregal adquiere unas dimensiones enormes en la parte alta del valle.

Por el camino se ve mucho pino negro, abundante en esta zona y curiosamente están trasmochadas muchas de sus copas debido a las avalanchas de nieve en época invernal. Hemos llegado a un pequeño refugio con una fuente en el exterior, esta nos ha servido para aplacar la sed antes de llegar al refugio de montaña.


Tras recorrer casi diez kms. hemos llegado al bonito refugio de montaña WimbachGriesHutte que esta a 1327 m. y donde se puede también pernoctar. Lo primero nada mas llegar, han sido unas cervecitas, para, -como decía super ratón- ....... supervitaminarse y mineralizarse. Una larga mesa con bancos corridos, ha servido para relajarnos un poco y disfrutar de una bonita panorámica del valle.

Luego hemos comido en el interior del refugio, la comida abundante y rica. El sitio es muy acogedor y tiene una bonita calefacción de cerámica verde, típica de esta zona que ya vimos en el museo de granjas en Selva Negra y además muy necesaria en invierno. Después hemos bajado por el gran glaciar, una enorme pedreguera de tipo dolomita que ha sido arrastrada de las montañas. Hemos pasado por una zona de árboles y vegetación muerta que ofrecía un aspecto fantasmagórico.

Luego hemos caminado a través de un bonito bosque de alerces. Este árbol de la familia de las pináceas será de los pocos que pierden sus hojas en otoño, Oscar dice que es el hippy de las pináceas ya que
crece un poco desaliñado. También hemos tenido la oportunidad de ver un bonito rebeco ramoneando entre los árboles.

Hemos acabado la ruta pasando por la parte alta del desfiladero hasta llegar al aparcamiento. Regresamos al hotel donde nos esperaba una
cena deliciosa, el Sr. Runge nos tenía preparado un suculento y exquisito codillo, acompañado de buena cerveza y unos txupitos de orujo. Mañana regresaremos a Bilbo, pero antes de partir haremos un recorrido con Oscar por Munich para conocer la ciudad.


Y como la gratitud en silencio no sirve a nadie. Queremos agradecer desde aquí a Oscar su dedicación y profesionalidad. Decir que ha sido uno mas en el grupo y muchas gracias por todo, especialmente por tu paciencia. Hasta la próxima!!!!!.

Adivina donde esta la bruja







No hay comentarios: