miércoles, 6 de abril de 2016

Ruta del Cares

Ruta del Cares, desde Puente Poncebos hasta Caín.

Garganta del Cares
 Trayecto Total ........... 24,37 km.
Tiempo Total ............. 8:42 h. 
Tiempo marcha ......... 6,35 h.
Asistentes .................. Fran, Alicia, Jose, Paco, y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Esta vez nos hemos ido hasta Arenas de Cabrales, dispuestos a hacer dos de las rutas mas emblemáticas del PN de los Picos de Europa, la Garganta del Cares y la subida a Bulnes. Nos acompaña nuestro querido amigo Paco que viene desde Avilés y para ello hemos quedado en Arenas.

Después de habernos retrasado debido a un despiste del conductor, osea mío, y los saludos pertinentes, hemos decidido hacer hoy la ruta del Cares ya que el día no podía pintar mejor. Así que hemos ido hasta Puente Poncebos y sin mas dilación hemos comenzado la ruta, un bonito y curioso petirrojo nos ha dado la bienvenida. 
El inicio parte del aparcamiento y es una subida por un camino empedrado de unos 2 km y algo mas de media hora de trayecto hasta llegar a "Los Collados", donde se pueden observar los inicios de esta impresionante garganta llamada "Garganta Divina".

Nos adentramos en ella y la panorámica que nos ofrecen las paredes y los cortados son increíbles, además el día acompaña con mucha luz y cielos despejados. Ali, la chica del grupo, encabeza la marcha, dispuesta a darlo todo hasta el final y se la ve muy ilusionada.  

Desde Los Collados, donde nos hemos hecho una foto de grupo, hasta Culiembros, es la única bajada que hay, el resto es llano. Caminamos
entre los niveles cercanos al curso del canal de agua que va desde Caín hasta la central hidroeléctrica de Camarmeña. Este canal fue construido en los años 20 y ampliado en los 40. El río transcurre por el fondo del desfiladero con unas vistas inigualables, el desnivel es descomunal.

Pasamos cerca de un impresionante ojo natural "El Juracau" y un rato después por la riega del Saigu, que la atraviesa un puente de madera y baja con bastante agua. Abajo por el río se observa un camino que parece atravesar un puente y luego sube por una canal con una pendiente impresionante, pero que según Paco es una vía para acceder al collado Cerredo y por lo que he visto es conexión hacia Pico Cabrones, Urriellu etc.... pero eso es otro nivel.

Una parada, para degustar una exquisita empanada de queso y pimientos que nos ha traído Paco, y nos han acompañado un grupo de cabras que estaban atentas a cualquier descuido, pero Fran maneja muy bien los bastones ...jejeje. Luego hemos proseguido la marcha.

Después de cada túnel y cada curva no nos deja de sorprender este abrupto e impresionante paisaje, y te dan ganas de quedarte aquí horas, embobado observando este increible enclave. Nos hemos cruzado con un numeroso grupo de estudiantes en el  puente Bolín que han esperado a que terminásemos con la foto de grupo que estabamos sacando y luego han proseguido en una animada marcha .... juventud divino tesoro jejeje. Luego hemos pasado por el puente de Los Rebecos y largos túneles que nos han llevado directamente a la presa que abastece al canal, que bajaba rebosante y el sonido del agua es lo que mas le ha gustado a Jose.

Al llegar a Caín, nos hemos tomado una cañita de cerveza para recuperar fuerzas y después hemos comido en una terraza al solillo, donde hemos degustado un pote asturiano y un codillo que menos mal que un educado "can" nos ha echado una mano con el codillo...jajaja, Paco se ha entendido muy bien con el, creo que hasta le entendía.


 La vuelta la hemos iniciado a las 4 y hemos llagado al aparcamiento a las 7, el regreso ha sido un poco mas rápido al tiempo que mas sofocante, sobre todo al final en la subida de La Matadoría con ese curioso roque en lo alto. Al llegar de nuevo el mismo petirrojo ha aparecido para despedirnos y digo el mismo porque tenía una pata lastimada. Ha sido un día fantástico, esperemos que mañana no nos llueva como se anuncia. Hemos regresado a Arenas y tras una merecida ducha hemos estado escanciando una rica sidra asturiana. Luego hemos cenado en el pueblo como campeones y a la cunita a descansar.   















No hay comentarios: