viernes, 12 de junio de 2015

GR99 Etapa 8 Puente Arenas - Panizares

GR-99 Etapa 8 - desde Puente Arenas a Panizares.

Ermita San Pedro de Tejada

Trayecto Total ........... 15,00 km.
Tiempo Total ............. 4:00 h. 
Tiempo marcha ......... 3:20 h.
Asistentes .................. Endika y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy cumplimos nuestra cuarta y última etapa por ahora, de esta magnífica GR-99. Hemos salido desde Quintana de Valdivieso, un bonito pueblo de las Merindades, eso si, después de un buen desayuno, en el que había de todo, incluido un buen plato de cerezas del huerto propio.

El día pintaba bueno, despejado y con buena temperatura, hemos bajado hasta el puente de Puente Arenas, para retomar la ruta por el valle de Valdivieso hacia Trespaderme. El camino nos lleva hacia la ermita de San Pedro de Tejada, una bonita construcción románica del siglo XXII, esta muy bien conservada aunque esta vallada, ya que al parecer aunque se puede visitar, es de propiedad privada, hemos tenido que acceder a través de unos matorrales mas abajo para poder sacar unas fotos.


Después hemos continuado camino hasta llegar al río, donde hemos continuado por su margen izda. hasta llegar a Población de Valdivieso, aquí hemos hecho un alto y hemos aprovechado ala parada para el amaiketako en un área recreativa, cerca del río. A partir de aquí el agua se va tranquilizando, ya que se acerca al embalse de Cereceda, que esta a la altura de Panizares.

Tras continuar por la orilla un buen tramo, hemos llegado a un desvío que sale a la izda. donde la GR se aleja del río unos 2 kms, para retomarlo mas adelante. Hemos atravesado unos bonitos campos repletos de amapolas y hemos sorprendido a un corzo atravesado el camino perdiéndose en la espesura de los arboles, a pasado como alma que lleva el diablo.

Continuamos ruta abandonando el río la ruta hasta Panizares. Una prolongada subida nos lleva hasta el cruce de Arroyo de Valdivieso
por donde continua la GR, desde aquí hemos bajado hasta Panizares ya que será el punto de partida para continuar con esta interesante GR99. Además, alli nos esperaban Miguel y Cruz para poner punto final a estas cuatro emocionantes etapas y a quienes desde aquí, queremos agradecerles su disponibilidad y tiempo. Unos verdaderos scouts.  

Al llegar a Panizares se pueden divisar una formación de afilados monolitos llamada Los Cuchillos, que escalan hasta lo alto de la cumbre que hay encima del pueblo. La de hoy a sido una jornada corta pero no menos interesante, aunque a partir de aquí el Ebro deja el cañón y entra en el valle de Tobalina. Después de una emotiva final de etapa nos hemos ido los cuatro a comer a Oña. Después de una agradable sobremesa, hemos dado un paseo por el pueblo donde hemos conocido a Lolo, un personaje entrañable con una peculiar cachaba, que nos ha enseñado todos los rincones y secretos de esta villa milenaria, daba gusto oir con el interes que nos contaba la historia de su querida villa.


Tras despedirnos de Lolo y por supuesto de comprar unas morcillas, hemos iniciado el regreso a casa, y durante el trayecto hemos recordado y compartido con gozo los avatares de estas cuatro etapas con Miguel y Cruz, a los que de nuevo agradecemos que hayan venido a recibirnos y hacer de taxistas....jejeje. También quiero agradecer a Endika por haber compartido estos cuatro días conmigo, y de verdad que ha sido un verdadero placer hacer este camino con él.

jueves, 11 de junio de 2015

GR99 Etapa 7 Manzanedo - Puente Arenas

 GR-99 Etapa 7 - desde Manzanedo a Puente Arenas.
Pasarelas de Los Hocinos


Trayecto Total ........... 24,11 km.
Tiempo Total ............. 8:07 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h.
Asistentes .................. Endika y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Nos hemos levantado a las 9 y Jesús nos tenía preparado un desayuno de aupa, todo artesano, zumo, mermeladas, miel, membrillo, embutido y el bizcocho que hizo ayer Lali, así que hemos salido totalmente restaurados y dispuestos a afrontar la etapa 7 de la GR-99 hasta Puente Arenas. Nos
hemos despedido de Jesús y sus 3 canes y hemos iniciado marcha. El día esta cubierto pero no llueve y la temperatura ideal para caminar.

Regresamos a Cidad de Ebro, para retomar la GR-99 y continuar el camino que nos lleva por la orilla del Ebro, tras pasar Manzanedillo, caminamos hacia la central hidroeléctrica de Bailera y tras dejar en el otro margen el pueblo de Rioseco, seguimos camino de El Hayadal, paso en discordia, que hasta hace unos días había que bordear por la carretera, ya que el dueño de la finca lo había cerrado al paso
de la GR-99. Parece ser que recientemente se ha conseguido volver a utilizar el paso de servidumbre que este paisano había privatizado. Nosotros hemos pasado directamente y al llegar a la granja, una larga instalación de pastor eléctrico separa el camino de la zona agropecuaria.

Poco a poco nos vamos internando en la Garganta de Los Hocinos, el sendero va paralelo al río y por la otra margen discurre la N-232, que va desde Villarcayo hacia el puerto de Las Mazorras. El camino transcurre entre un espeso bosque de quejigos, bojes y otras variedades de ribera que jalonan el camino, llegamos a una zona escalonada por grandes paredes rocosas que  sorteamos a través de las Pasarelas de Los Hocinos, unas pasarelas metálicas adosadas a la roca, que sin ellas no se podría pasar. En esta zona el río esta sembrado de grandes rocas desprendidas de las paredes. Llegamos al puente del Aire, el cauce aquí pasa en silencio y aprovechamos para hacer avituallamiento en las mesas de piedra que hay debajo de una gran chopera.

Cruzamos el puente y cambiamos de margen para ir poco a poco ascendiendo por la calzada romana hasta divisar Puente Arenas, pasamos por el portillo de La Labrada, e iniciamos descenso por la calzada romana, que en algunos tramos todavía conserva con las medianas de separación. Como curiosidad los lugareños han puesto bancos y sillas cerca de los postes de la GR, apropiados para disfrutar de las esplendidas vistas del valle, pero por supuesto descansados.


Al llegar a Puente Arenas, pueblo construido a lo largo del río, nos dirigimos al único puente antiguo que atraviesa el río, cerca de la iglesia de Santa María, otra bonita obra románica. Atravesamos el puente para dirigirnos al lugar de alojamiento en Quintanilla de Valdivielso, Arte y Natura, un antiguo palacete convertido en casa rural. Nosotros nos hemos alojado en el albergue, una habitación enorme con 12 literas para nosotros solo, a escojer. Tiene un centro de interpretación del valle, un jardín con piscina y el comedor esta ubicado en una sala con
grandes ventanales con techos altos y abovedados, con unas 
curiosas bocas encima de los ventanales que comunican con las estancias superiores, hemos preguntado y nos han comentado que se cree que podrían servir para transmitir el calor entre las estancias.


La cena compuesta de una exquisita sopa castellana, huevos con morcilla y de postre entre otros había valenciano, así que no hemos dudado en la elección y hemos acabado como princeses en palacio......jajaja.   



miércoles, 10 de junio de 2015

GR99-Etapa 6 Pesquera de Ebro - Manzanedo

GR-99 Etapa 6 - desde Pesquera de Ebro a Manzanedo.
Puente de Cidad de Ebro
 Trayecto Total ........... 18,5 km.
Tiempo Total ............. 6:46 h. 
Tiempo marcha ......... 4:35 h.
Asistentes .................. Endika y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




Después de una noche tormentosa y lluviosa, se avecina una jornada pasada por agua, no obstante el ánimo y el buen humor no nos ha faltado y hemos comenzado con un buen desayuno. Como Endika no quería perderse el mirador del Ebro, que hay cercano al pueblo, pues le hemos pedido unos paraguas a la señora y nos hemos subido carretera arriba para disfrutar de tan privilegiada vista del cañón, ya que la prisa la habíamos olvidado en casa. Endika ha localizado un corzo en una pradera, al otro lado del cañón, así que foto al canto y aquí os mostramos la evidencia.


Tras bajar del mirador, hemos recogido las mochilas y hemos comenzado la marcha, tomamos el sendero que hay entre el puente romano y la ermita de San Antonio, al que hemos pedido protección y nos ha tenido hidratados todo el camino...jajaja. Caminamos por la margen
  dcha. del río hasta el estrecho de Las Calzadas, puerta del valle de Zamanzas, continua lloviendo, aunque no muy intensamente, el típico calabobos, aunque el follaje nos moja mas que la lluvia, pero seguimos con mucho ánimo.

El estrecho lo cruzamos por la carretera y dejamos a la dcha. el pueblo abandonado de Colina, para dirigirnos hasta Villanueva de Rampalay, con un bonito puente medieval de 9 ojos, aquí hemos repuesto fuerzas bajo el porche de una casa y luego hemos continuado hasta el puente de Losas de Tubilleja, aunque por el camino equivocado ya que al llegar al puente el paso del último ojo estaba caído impidiéndonos el paso, ya nos parecía raro no ver los postes de la GR, en fin, que no hay atajo sin trabajo. Pero el destino a querido que pasáramos por una zona de cerezos que habíamos visto antes, donde hemos catado los primeros frutos del camino...ricas..ricas las cerezas.



Desandamos unos 2,5 kms el camino y seguimos las marcas por la otra orilla hasta Tubilleja, al paso cerca del puente hemos sacado una foto de la evidencia. En el pueblo hemos tomado un café con bizcochos en un bar que nos ha reconfortado, después de tal desatino. Continuamos el camino .....lloviendo...... y llegamos a Tudanca, un bonito pueblo a orillas del río con amplios parques,  zonas de recreo y baño, el camino por la orilla entre encinas, nos conduce hasta la subida de Los Tornos. Por fin ha dejado de llover, y hemos podido disfrutar de la vista de este impresionante desfiladero mientras subíamos zigzageando por un camino empedrado, desde lo alto se puede oír el murmullo del agua al transcurrir por la garganta, es de esos lugares que te invita a volver




Después de atravesar el Portillo del Oso, una larga bajada entre carrascales nos adentra en el valle de Manzanedo. Al llegar a Cidad de Ebro una gran bandera del Athletic ondea en lo alto, nos sentimos como en casa y al paso por el pueblo gran cantidad de enseñas rojiblancas adornan balcones y fachadas. Tras pasar por el un puente a ras del río nos dirigimos ha Peñalba de Manzanedo, concretamente a La Behetría, donde Jesús nos estaba esperando con sus tres canes y el fuego encendido, nos ha tratado como señores, haciendo honor a lo que es una behetría.

Ha sido impresionante, hasta nos a lavado la ropa mojada y secado las botas al calor de la chimenea. Mas tarde, después de ducharnos hemos tenido un rato de agradable charla con Lali y Jesús,
tomándonos unas cervecitas y unas almendras de cosecha propia, como todo.


La cena ha sido todo un manjar, luego un café de puchero y un orujito de nueces de cosecha propia. Para cerrar esta jornada pasada por agua nos hemos retirado a descansar, la habitación por cierto de 10, todo rústico, paredes de piedra, con techos de madera, un lujo propio de una behetría. Repetiremos...... pero pediremos a San Antonio que no nos hidrate tanto.

Mirador del Ebro

martes, 9 de junio de 2015

GR99-Etapa 5 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro.

GR-99 Etapa 5 - desde Orbaneja del Castillo a Pesquera de Ebro.
Mirador del cañón


Trayecto Total ........... 28,22 km.
Tiempo Total ............. 8:10 h. 
Tiempo marcha ......... 6:55 h.
Asistentes .................. Endika y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Este año continuo la aventura de la GR99 y retomo el camino donde acabé, con la etapa 5 desde Orbaneja del Castillo hasta Pesquera de Ebro. Esta vez me acompaña mi amigo Endika, antiguo compañero Scout en los años jóvenes y es una verdadera satisfacción compartir no solo este maravilloso sendero, sino todo
lo que conlleva estar juntos todo el día.

Después de una breve visita a este pueblo encantador, con un paisaje kárstico espectacular, la Cueva del Agua, su famosa cascada del molino y sus pozas de aguas color turquesa y transparentes, hemos bajado hasta el puente para continuar camino. El día esta despejado y la temperatura es ideal, el primer pueblo que nos encontramos es Escalada, una breve parada para repostar y continuamos por la pista hasta la ermita de Nuestra Señora del Ebro, templo mariano del siglo XII. Hemos comido a la sombra cerca del río y tras un descanso hemos dejado allí a unos pescadores, que no se si habrían pescado algo, pero estaban comiéndose un potaje de garbanzos de aupa.


Proseguimos camino hasta la antigua Central Electrica de El Porvenir actualmente en marcha, cruzamos el puente sobre el río y caminamos por la margen izda. del río por un sendero rodeado de quejigos, hayas, abedules y una variada y abundante vegetación de ribera hasta llegar a Valdelateja, bonito pueblo con casas de piedra, enclavado a orillas del río Rudrón. Un trago de agua en la fuente
del puente y continuamos ruta zigzageando por una pendiente empedrada entre viejas encinas que nos lleva hasta lo alto de este magestuoso cañón.

Frente a nosotros, en lo alto de la peña de Castrosiero se alza la ermita visigoda
 de Santa Centola y Elena (siglo VIII), luego hemos ido hasta el mirador natural del cañón, desde donde se puede apreciar el gran meandro del río, y hemos estado dilucidando el punto donde se unen el Ebro y el Rudrón, ya que por el camino, la espesa vegetación de ribera no lo deja ver, la panorámica es espectacular.




Tras recorrer un bonito sendero por el borde del acantilado con unas vistas espectaculares del cañón, hemos llegado a Cortiguera, pueblo abandonado con casas blasonadas del siglo XVI que están siendo restauradas, un antiguo lavadero y un abrevadero nos ha servido de zona de descanso. Luego continuamos camino ya por pista hasta llegar a Pesquera de Ebro, otra joya del Ebro con casas de sillería, blasonadas y puertas con arcos, habitada desde el siglo IX, su puente romano y su ermita de San Antonio. Poco antes de llegar han comenzado a caer unas gotas, y al llegar a El Arco, donde ibamos a pernoctar, se ha puesto a llover a tope, por hoy nos hemos librado.

Después de una buena ducha y remediar una pequeña ampolla que le ha salido a Endika, hemos cenado como señores, incluido txupito de orujo para eliminar cualquier tipo de bacteria... jejeje, luego a la camita que mañana nos espera una larga ruta, con no muy buenas previsiones meteorológicas.


Meandro del Ebro