martes, 9 de junio de 2015

GR99-Etapa 5 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro.

GR-99 Etapa 5 - desde Orbaneja del Castillo a Pesquera de Ebro.
Mirador del cañón


Trayecto Total ........... 28,22 km.
Tiempo Total ............. 8:10 h. 
Tiempo marcha ......... 6:55 h.
Asistentes .................. Endika y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Este año continuo la aventura de la GR99 y retomo el camino donde acabé, con la etapa 5 desde Orbaneja del Castillo hasta Pesquera de Ebro. Esta vez me acompaña mi amigo Endika, antiguo compañero Scout en los años jóvenes y es una verdadera satisfacción compartir no solo este maravilloso sendero, sino todo
lo que conlleva estar juntos todo el día.

Después de una breve visita a este pueblo encantador, con un paisaje kárstico espectacular, la Cueva del Agua, su famosa cascada del molino y sus pozas de aguas color turquesa y transparentes, hemos bajado hasta el puente para continuar camino. El día esta despejado y la temperatura es ideal, el primer pueblo que nos encontramos es Escalada, una breve parada para repostar y continuamos por la pista hasta la ermita de Nuestra Señora del Ebro, templo mariano del siglo XII. Hemos comido a la sombra cerca del río y tras un descanso hemos dejado allí a unos pescadores, que no se si habrían pescado algo, pero estaban comiéndose un potaje de garbanzos de aupa.


Proseguimos camino hasta la antigua Central Electrica de El Porvenir actualmente en marcha, cruzamos el puente sobre el río y caminamos por la margen izda. del río por un sendero rodeado de quejigos, hayas, abedules y una variada y abundante vegetación de ribera hasta llegar a Valdelateja, bonito pueblo con casas de piedra, enclavado a orillas del río Rudrón. Un trago de agua en la fuente
del puente y continuamos ruta zigzageando por una pendiente empedrada entre viejas encinas que nos lleva hasta lo alto de este magestuoso cañón.

Frente a nosotros, en lo alto de la peña de Castrosiero se alza la ermita visigoda
 de Santa Centola y Elena (siglo VIII), luego hemos ido hasta el mirador natural del cañón, desde donde se puede apreciar el gran meandro del río, y hemos estado dilucidando el punto donde se unen el Ebro y el Rudrón, ya que por el camino, la espesa vegetación de ribera no lo deja ver, la panorámica es espectacular.




Tras recorrer un bonito sendero por el borde del acantilado con unas vistas espectaculares del cañón, hemos llegado a Cortiguera, pueblo abandonado con casas blasonadas del siglo XVI que están siendo restauradas, un antiguo lavadero y un abrevadero nos ha servido de zona de descanso. Luego continuamos camino ya por pista hasta llegar a Pesquera de Ebro, otra joya del Ebro con casas de sillería, blasonadas y puertas con arcos, habitada desde el siglo IX, su puente romano y su ermita de San Antonio. Poco antes de llegar han comenzado a caer unas gotas, y al llegar a El Arco, donde ibamos a pernoctar, se ha puesto a llover a tope, por hoy nos hemos librado.

Después de una buena ducha y remediar una pequeña ampolla que le ha salido a Endika, hemos cenado como señores, incluido txupito de orujo para eliminar cualquier tipo de bacteria... jejeje, luego a la camita que mañana nos espera una larga ruta, con no muy buenas previsiones meteorológicas.


Meandro del Ebro

No hay comentarios: