miércoles, 10 de junio de 2015

GR99-Etapa 6 Pesquera de Ebro - Manzanedo

GR-99 Etapa 6 - desde Pesquera de Ebro a Manzanedo.
Puente de Cidad de Ebro
 Trayecto Total ........... 18,5 km.
Tiempo Total ............. 6:46 h. 
Tiempo marcha ......... 4:35 h.
Asistentes .................. Endika y Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




Después de una noche tormentosa y lluviosa, se avecina una jornada pasada por agua, no obstante el ánimo y el buen humor no nos ha faltado y hemos comenzado con un buen desayuno. Como Endika no quería perderse el mirador del Ebro, que hay cercano al pueblo, pues le hemos pedido unos paraguas a la señora y nos hemos subido carretera arriba para disfrutar de tan privilegiada vista del cañón, ya que la prisa la habíamos olvidado en casa. Endika ha localizado un corzo en una pradera, al otro lado del cañón, así que foto al canto y aquí os mostramos la evidencia.


Tras bajar del mirador, hemos recogido las mochilas y hemos comenzado la marcha, tomamos el sendero que hay entre el puente romano y la ermita de San Antonio, al que hemos pedido protección y nos ha tenido hidratados todo el camino...jajaja. Caminamos por la margen
  dcha. del río hasta el estrecho de Las Calzadas, puerta del valle de Zamanzas, continua lloviendo, aunque no muy intensamente, el típico calabobos, aunque el follaje nos moja mas que la lluvia, pero seguimos con mucho ánimo.

El estrecho lo cruzamos por la carretera y dejamos a la dcha. el pueblo abandonado de Colina, para dirigirnos hasta Villanueva de Rampalay, con un bonito puente medieval de 9 ojos, aquí hemos repuesto fuerzas bajo el porche de una casa y luego hemos continuado hasta el puente de Losas de Tubilleja, aunque por el camino equivocado ya que al llegar al puente el paso del último ojo estaba caído impidiéndonos el paso, ya nos parecía raro no ver los postes de la GR, en fin, que no hay atajo sin trabajo. Pero el destino a querido que pasáramos por una zona de cerezos que habíamos visto antes, donde hemos catado los primeros frutos del camino...ricas..ricas las cerezas.



Desandamos unos 2,5 kms el camino y seguimos las marcas por la otra orilla hasta Tubilleja, al paso cerca del puente hemos sacado una foto de la evidencia. En el pueblo hemos tomado un café con bizcochos en un bar que nos ha reconfortado, después de tal desatino. Continuamos el camino .....lloviendo...... y llegamos a Tudanca, un bonito pueblo a orillas del río con amplios parques,  zonas de recreo y baño, el camino por la orilla entre encinas, nos conduce hasta la subida de Los Tornos. Por fin ha dejado de llover, y hemos podido disfrutar de la vista de este impresionante desfiladero mientras subíamos zigzageando por un camino empedrado, desde lo alto se puede oír el murmullo del agua al transcurrir por la garganta, es de esos lugares que te invita a volver




Después de atravesar el Portillo del Oso, una larga bajada entre carrascales nos adentra en el valle de Manzanedo. Al llegar a Cidad de Ebro una gran bandera del Athletic ondea en lo alto, nos sentimos como en casa y al paso por el pueblo gran cantidad de enseñas rojiblancas adornan balcones y fachadas. Tras pasar por el un puente a ras del río nos dirigimos ha Peñalba de Manzanedo, concretamente a La Behetría, donde Jesús nos estaba esperando con sus tres canes y el fuego encendido, nos ha tratado como señores, haciendo honor a lo que es una behetría.

Ha sido impresionante, hasta nos a lavado la ropa mojada y secado las botas al calor de la chimenea. Mas tarde, después de ducharnos hemos tenido un rato de agradable charla con Lali y Jesús,
tomándonos unas cervecitas y unas almendras de cosecha propia, como todo.


La cena ha sido todo un manjar, luego un café de puchero y un orujito de nueces de cosecha propia. Para cerrar esta jornada pasada por agua nos hemos retirado a descansar, la habitación por cierto de 10, todo rústico, paredes de piedra, con techos de madera, un lujo propio de una behetría. Repetiremos...... pero pediremos a San Antonio que no nos hidrate tanto.

Mirador del Ebro

No hay comentarios: