sábado, 5 de julio de 2014

GR99-Etapa 4 Polientes - Orbaneja del Castillo.

Etapa 4 desde Polientes a Orbaneja del Castillo.
Colegiata San Martín de Elines



Trayecto Total ........... 20,04 km.
Tiempo Total ............. 4:52 h. 
Tiempo marcha ......... 4:20 h.
Asistentes .................. Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy es la 4º y última etapa de esta aventura, el día estaba despejado y se presagiaba una jornada soleada, menos mal que buena parte del recorrido es cercano al río y protegido del sol. He salido del pueblo utilizando una vez mas el camino de la chopera del parque, hasta cruzar el puente de Rocamundo.

He caminado unos 5 kms siguiendo el cauce del río y me he topado con varios grupos cogiendo cangrejos, uno me ha enseñado un cubo con una buena cantidad de ellos. Luego me he desviado del río por un bonito camino a la sombra de robles y quejigos hasta casi llegar a Arenillas de Ebro, luego hasta llegar a Villota de Elines un tramo de 2 kms de carretera nada agradable con un sol de justicia.

Después, un sendero con sombra y buenas vistas del valle me ha llevado hasta San Martin de Elines, pueblo importante del trayecto por su bonita colegiata de estilo romano, al llegar no había nadie por la calle, pero he preguntado en una casa al lado de la colegiata y casualmente era el párroco, el padre Bertín, me ha enseñado la colegiata y me a bonita pila bautismal labrada. Luego hemos pasado al templo, que tiene un bonito presbiterio y un ábside impresionante con unas bonitas pinturas y muy bien conservado. He firmado en el libro de visitas y me he despedido del padre Bertín agradeciendole su tiempo y su amabilidad.
parecido una joya, tiene un pequeño pero bonito claustro, hemos paseado por el, mientras me contaba curiosidades. Fue construido en el siglo X como monasterio, luego paso a ser colegiata y actualmente es
parroquia, luego me ha llevado a un pequeño museo con sepulcros, sarcófagos y una

Abandonamos las últimas estibaciones del Páramo de La Lora, para adentrarnos en este majestuoso cañón que comienza a estar presente llegando a Villaescusa de Ebro, donde el río comienza a estrecho y sinusoidal camino, rodeado de robles hayas y algún acebo.
encañonarse y ya no abandonaremos el cauce hasta Orbaneja en un

He llegado a Orbaneja del Castillo y toda la gente que no he visto durante el camino estaba allí, no es extraño ya que es un pueblo precioso, muy bien conservado, con un bonito molino y una cascada  exuberante. Allí me esperaban mi mujer y mi hijo, me he alegrado mucho de verlos y aunque hemos estado en contacto les he echado de menos.

Bueno, hemos comido en la terraza del restaurante El Rincón, ya que la ocasión y el día acompañaba. Luego un paseo por el pueblo y de vuelta hemos pasado por el  mirador del cañón, cerca de Pesquera de Ebro, con una de las vistas mas espectaculares del cañón. En resumen, ha sido una experiencia inolvidable, a ver si continuo la aventura de esta GR, que aunque esta poco transitada es de una belleza impresionante, y que la próxima pueda venir alguien mas, a ver si Iñaki se anima.


Farallones en Orbaneja del Castillo
.




viernes, 4 de julio de 2014

GR99-Etapa 3 Villanueva de la Nía - Polientes

Etapa 3 desde Villanueva de la Nía a Polientes.
Puente de Rocamundo (Polientes)

  
Trayecto Total ........... 17,74 km.
Tiempo Total ............. 5:34 h. 
Tiempo marcha ......... 4:10 h.
Asistentes .................. Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



La ruta de hoy es mas moderada, con menos sube y baja pero también con menos sombra, aunque no deja de ser un otra interesante jornada. He salido de la posada después de un buen desayuno y he salido del pueblo por una pista que me ha llevado hasta Olleros de Paredes Rubias, curioso nombre que se debe a su antigua dedicación a la alfarería en el medievo y su fabricación de ollas con arcilla roja, pertenece a la provincia de
Palencia y cercano a Bascones de Ebro, se ubica en las laderas del páramo de La Lora.

Tras un recorrido por caminos que se entremezclan, sembrados de cereal en los llanos y zonas de quejigos y vegetación diversa, he pasado por Sobrepenilla con su bonita iglesia de San Martín del siglo XIII y después por Sobrepeña, ubicado en un acantilado de roca arenisca. He visitado la iglesia de Santa Juliana del siglo XVII y al lado un magnifico mirador con el mismo nombre, un bonito balcón cuyas vistas del Ebro a su paso por el valle de Valderredible son estupendas.

Desde aquí he bajado por un camino que me conducirá hasta Rebollar de Ebro en un agradable paseo por la orilla del río. He atravesado el pueblo y ya me enfilo hacia Polientes por un camino entre instalaciones ganaderas,  tras pasar por un pinar comienzo a bajar por una pista flanqueada de un bonito robledal. Antes de llegar al  puente de Rocamundo atravieso una gran extensión de cultivo de patata cercana al río, antes de cruzar el puente me he desviado para visitar la ermita de la virgen de la Velilla, patrona del pueblo y además me trae recuerdos de la niñez. Tras cruzar el río, me encuentro con un bonito parque y una gran chopera, esta me conduce al pueblo tras un bonito y agradable paseo que mas tarde repetiría.


 Al llegar al pueblo me dirijo a la plaza del ayuntamiento donde se encuentra mi alojamiento, de trata de la Posada La Olma, parece ser que el nombre le viene de una antigua olma muy grande que había en el pueblo, que ya no existe. Este ya es un pueblo con mas vidilla, ya que aquí esta el ayuntamiento del Valle de Valderredible y es mas grande, después de alojarme y ducharme he tomado una cervecita en la plaza, enfrente de su bonita fachada y después he callejeado por el pueblo, luego he vuelto de nuevo al parque del río. La tarde estaba ideal para pasear, me he sentado cerca de una pequeña presa donde se precipita el cauce del Ebro, y el murmullo y gorgoteo del agua me ha atrapado hasta la hora de la cena. Hay que ver con que cosas tan sencillas se puede disfrutar.

Bueno después de la cena he visto en el bar el partido del mundial Francia-Alemania, mientras tomaba un cafelito con su correspondiente orujito, luego a descansar para afrontar la 4ª y última etapa de esta aventura, que me llevará hasta Orbaneja del Castillo y creo que va a ser muy emocionante.  
.
Mirador de Sobrepeña

jueves, 3 de julio de 2014

GR99-Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía

Etapa 2  desde Montesclaros a Villanueva de la Nía.
Aldea de Ebro

  
Trayecto Total ........... 26,82 km.
Tiempo Total ............. 9:12 h. 
Tiempo marcha ......... 7:05 h.
Asistentes .................. Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy toca otra bonita caminata entre Montesclaros y Villanueva de la Nía. Me he levantado a las 8 para desayunar a las 9, mantequilla, mermelada café y un pan como el de anoche, pero mas tierno y con un profundo olor a pan, también me han preparado un bocata de jamón, unas lonchas de queso y tres piezas de fruta para el camino, ha sido genial la atención de las cocineras y del padre Suarez, solo han sido unas horas, pero como si me conociesen de toda la vida.

Con el cielo cubierto pero buena temperatura para caminar, he bajado desde el Santuario hasta el apeadero del tren de La Robla, cruzando las vías se coge una desviación que nos lleva por un camino en medio de un bosque de robles y hayas precioso, a medida que voy bajando ya se oye el murmullo del río, después de cerca de dos horas de caminata y después de cruzar el río, he  llegado al bonito pueblo de Aldea de Ebro. En la entrada tiene dos bonitas iglesias, una de ellas con escaleras de piedra para subir al campanario, desde aquí tenemos una bonita vista del pueblo, pequeño pero muy bien conservado.


He seguido el camino hacia Loma Somera, otro pequeño pueblito encaramado en el alto con casas de piedra y a una altitud de 950 m. supongo que los inviernos no serán fáciles por estos lares, luego he bajado de nuevo al río y he comido en una zona de descanso al lado del molino de La Renegada, por cierto muy bien conservado, aquí el Ebro discurre por el cañón de Valdeprado, un impresionante entorno poblado de robles.


Desde aquí el camino discurre por un estrecho sendero en medio de un bonito bosque de quejigos, hayas y robles y transcurre siguiendo el curso del río hasta Bárcena de Ebro. Aquí el camino se desvía por la carretera unos metros hasta encontrar un desvío ascendiente a la dcha. que me llevará hasta Otero del Monte, llegando al pueblo se sentía a lo lejos una tormenta que se acercaba, me he cobijado debajo de un vieja tejavana que he apoyado en la pared de una casa y allí he esperado a que pasase la tormenta, unos mastines me han estado acosando y he tenido que agarrar un palo por si acaso, pues había unos 5 ó 6, una señora que ha pasado por allí me ha dicho que no hacían nada, pero nunca se sabe.


Depués de la tormenta he continuado y bajado hasta Cubillo de Ebro por una bonita senda pero con bastante maleza en algún tramo. Tras pasar Cubillo he continuado hasta llegar a Villanueva y me he alojado en la Posada del Cazador, Es curiosa la vitrina que tiene el bar con una colección de proyectiles de todo tipo y medidas, haciendo honor al nombre de la posada. Las habitaciónes no tenían número, tenían figuras de animales y decorada por dentro con tallas del animal. Duchita y luego he dado una vuelta por el pueblo y a las 9 a cenar, unas vainas muy ricas y luego unos huevos con un jamón exquisito, el establecimiento lo regenta una señora muy amable que me ha dicho que ha vivido muchos años en Lutxana y hemos tenido una entretenida conversación.
Y como el trayecto ha sido un poco duro, a dormir y descansar para la de mañana hasta Polientes, que además se espera un día soleado.
.      
Flora GR99




miércoles, 2 de julio de 2014

GR99-Etapa 1 Fontibre - Montesclaros

Etapa 1 - Fontibre - Santuario de Montesclaros.

Nacimiento del Ebro

Trayecto Total ........... 26,8 km.
Tiempo Total ............. 6:40 h. 
Tiempo marcha ......... 5:25 h.
Asistentes .................. Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio

.
Hoy a las 8 de la mañana he partido desde el TERMIBUS hacia Reinosa para iniciar la GR99, este largo sendero balizado consta de 42 etapas, recorre más de 1.200 km y se ha convenido en llamar: CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99. Intentaré hacer las cuatro primeras que me llevarán hasta Orbaneja del Castillo, bonito y espectacular pueblo donde el Ebro se encañona y ofrece una panorámica espectacular.

He llegado a Reinosa hacia las 10:45, lloviendo a ratos y con un recorrido a través de pueblos de Bizkaia, Burgos y Cantabria, como cuando íbamos de vacaciones de pequeños, en fin, tiempo para leer, reflexionar y pensar en la embarcada que me había enrolado yo solo, ya que Iñaki no ha podido acompañarme.

He llegado a Fontibre inicio de la 1ª etapa, allí he visitado el Centro de Interpretación del parque y luego el nacimiento del Ebro, una pequeña estatuilla de la virgen del Pilar se erije cerca del nacimiento y las aguas tienen colores verdosos, supongo que de los sedimentos. El lugar esta muy bien cuidado y con un paseo alrededor del nacimiento muy agradable.

Inicio la ruta por una vía peatonal que conduce hasta el mismo Reinosa pasando por Salces y Nestares, el día esta nublado pero no llueve y la temperatura ideal para caminar. Después de pasar por medio del casco histórico de Reinosa, un camino me lleva por la margen izda. del río hasta Bolmir y luego subo hasta 
Retortillo, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Julióbriga, unas bases de columnas romanas ya desgastadas por el tiempo. Continuo subiendo hasta el Mirador del Cotío, pero al llegar una espesa niebla cubre el mirador y tengo que esperar a la bajada hacia Arroyo para poder ver la panorámica que abarca todo el pantano, es impresionante. 

Al llegar a Arroyo tomo la desviación que lleva hasta el Santuario de Montesclaros por la orilla del Ebro, y tras una prolongada caminata llego al Santuario donde después de tomarme una cañita en la cantina, me ha recibido el padre Suárez, me ha enseñado la habitación y me ha dicho que la cena a las 9, el alojamiento amplio con dos camas, minimalista y austero pero con lavabo.... jeje, eso si, la ducha fuera aunque como estaba solo, no he tenido que esperar cola. 

El Padre Suárez me ha enseñado el Santuario, su capilla y una estupenda colección de mariposas y de insectos muy bien conservada que tienen, para ello hemos pasado desde la hospedería por un pasadizo de madera y varias puertas, pasadizos y escaleras de piedra, que si me deja dentro no hubiera sabido volver, también me ha enseñado una cueva debajo del Santuario, donde dicen que apareció la Virgen de Montesclaros, es una pequeña pero bonita estatuilla de esta virgen que tanto veneran.


La cena casera y muy buena, sopa de estrellas y una buena ración de tortilla de patata, luego un cafecito y un whiskito en la cantina, y he dormido como un niño. Para ser la primera etapa con 26 kms. no ha estado mal, se me han resentido un poco los ligamentos pero un poco de masaje me ha dejado nuevo y espero que no sea problema para las próximas etapas.

Desde aquí quiero agradecer al padre Suárez y al personal de cocina, el trato exquisito y su amabilidad en todo momento.
Pantano de Reinosa