domingo, 20 de abril de 2014

San Juan de Gaztelugatxe

Ermita San Pelaio - Gaztelugatxe - Cabo Matxitxako - Bermeo - Burgoa (421 m.).

San Juan de Gaztelugatxe
Trayecto Total ........... 16,18 km.
Tiempo Total ............. 4:38 h. 
Tiempo marcha ......... 4:15 h.
Asistentes .................. Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio


.
Hoy que todos se han ido de puente, me he acercado a visitar ese espectacular entorno costero, se trata de la emblemática isla de San Juan de Gazteluatxe y sus alrededores, para ello he partido del
aparcamiento que hay cercano a la ermita de San Pelaio de Bakio.

El camino atraviesa la carretera a Bermeo y hay que coger la desviación que hay en el Rest. Eneperi, desde aquí un bonito camino nos conduce hasta la entrada del istmo, y hasta una vaca del Athetic nos indica el camino....jajaja. Al llegar abajo, otro caminante solitario me comenta que esta en
obras y no se puede subir, aunque lo bonito es apreciarlo desde la distancia él me comenta que es su paseo preferido y siempre que viene sube arriba, pero habrá que esperar.

Después de un rato observando esta maravillosa estampa del Cantábrico, continúo ruta carretera arriba hasta el cruce con la que va hacia el cabo Matxitxako, por cierto cortada al tráfico. Tras pasar el islote de Akatx y llegar al final del tramo, tomo un angosto camino a la izda. que me baja directamente al faro, las vistas de Gaztelugatxe y el Peñón de Aketx desde aquí son sensacionales, al llegar al faro, es como si estas adentrado en el mar y la panorámica es genial, la sensación es como estar en la proa de un gran barco.


Desde aquí hasta llegar al barrio de Arene (Bermeo) es todo carretera, lo cual incomoda bastante el paseo aunque la circulación es escasa, pero el asfalto machaca bastante los pies. Una vez alcanzado el barrio de Arene se sube a  Santa Cruz, a partir de aquí es todo el camino entre pinos y eucaliptos desde donde se divisa Bermeo, una pista nos sube hasta el cruce que nos lleva hasta la cima del Burgoa (451). Después de un corto recorrido una pedregosa cuesta nos lleva hasta la cima, allí un bonito buzón de una trainera con remeros y todo corona esta, junto a un poste geodésico y un mástil con la bandera de Euzkadi.



Tras un rato de descanso y disfrute de las vistas, he proseguido la ruta bajando al camino y continuado para pasar por la cima del Aznabarra (434 m.), perteneciente también a la Sierra del Sollube, en la que hay una zona vallada, con unas antenas instaladas pero sin mas. Una larga bajada nos lleva de nuevo hasta la Ermita de San Pelaio de donde había partido, el bar que hay al lado del parking estaba a rebosar de gente disfrutando del piscolabis y del bonito día que ha quedado.

Esta es una bonita ruta con la excepción del tramo de carretera hasta Arene, aunque con mucho arbolado pero sin apenas arcén y la incomodidad de andar por asfalto, he visto que hay una desviación que ataja y sube directamente hasta el Burgoa, pero tendrá que ser otra vez.
.
Ermita de San Pelaio










domingo, 13 de abril de 2014

Aizkorri desde San Adrián

Circular al monte Aizkorri (1.528 m.) desde el tunel de San Adrián.
Túnel de San Adrián



Trayecto Total ........... 13,3 km.
Tiempo Total ............. 5:28 h. 
Tiempo marcha ......... 4:38 h.
Asistentes .................. Jose y Luismi. 
.


.
Por fin hoy nos hemos lanzado a subir al Aizkorri (1.528 m.), el macizo mas alto de la CAV aunque realmente la cota mas alta la tiene el cercano Aitzuri con 1.551 m. pero esta es la más emblemática.

Hemos viajado hasta Vitoria por la autovía A68 para luego enlazar con la A1, y al llegar a Alsasua continuamos hacia Donosti y hemos tomado la salida 405 dirección a Zegama, y a unos 3 km. nos encontramos a la izda. la entrada al Parque del Aizkorri, desde aquí unos 5 km. de pista asfaltada nos lleva hasta el punto de partida.

Todo el recorrido es por un bonito hayedo que tiene los brotes a punto de estallar, les falta unos días mas de calor. El camino comienza tras una valla cerca del aparcamiento, y este nos conduce tras un corto recorrido directamente al famoso túnel de San Andrés, un paso natural que data del medievo, primero fué fortaleza, después una posada y por último, morada de los miqueletes que cobraban en el paso que hacía de aduana, este era el paso de Castilla hacia Europa en la edad media. En su interior esta ubicada la Ermita de San Andrés.

 Tras el paso por el túnel una amplia  calzada romana sale a la izda. por la que volveremos, a la dcha entre un inmenso hayedo nos espera la subida hasta la cima, es una empinada cuesta pero merece la pena por el paisaje, el camino zizagea subiendo entre hayas. Al llegar arriba se pueden ver todavía algunos neveros.
 En aproximadamente 1h hemos llegado a la cima, unos metros antes hay un refugio de montañeros y una ermita de piedra con un mirador, lástima que la bruma no nos ha dejado disfrutar bien de las vistas. La cima ha estado muy concurrida, pero el ambiente ha sido genial.

Después de un descanso y algunas fotos para el recuerdo, hemos iniciado la bajada hacia las campas de Urbía por este enorme y bonito cresterío karstico,
durante la bajada nos hemos cruzado con mucha gente que subía y el sol pegaba con fuerza, menos mal que hemos aprovechado la fresca para subir.

Abajo, antes de llegar a las campas de Urbía, entre unas chabolas y
rediles de piedra hemos girado a la izda. y cruzando una zona de lapiaces nos hemos adentrado en otro enorme hayedo, que nos ha
llevado por las faldas del cresterío hasta las campas de Oltza, una bonita majada pastoril con algunas casas de piedra bastante bien conservadas.

Luego siguiendo las marcas de la GR hemos subido atravesando otro enorme hayedo hasta enlazar con la calzada romana que fué unión entre Castilla y la costa, fué Calzada Real y también Camino de Santiago, de hecho se pueden observar muchas flechas amarillas. Esta nos ha llevado de nuevo hasta el túnel de San Andrés, tras atravesarlo de nuevo hemos llegado al aparcamiento, un poco cansados, pero contentos porque ha sido una bonita ruta con un día precioso, ha merecido la pena el largo viaje y las 5 horas de marcha.
.



     

domingo, 6 de abril de 2014

El Grazal (Sodupe)

Ruta desde Sodupe por el río Grazal hasta la Ermita de  San Bartolomé y vuelta a Sodupe.
Ermita de San Bartolomé



Trayecto Total ........... 9 km.
Tiempo Total ............. 3:05 h. 
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes .................. Jose, Adriana y Luismi. 
.


Esta es la ruta PR BI-105, que parte desde el pueblo de Sodupe y recorre el barranco del arroyo Grazal.y subida a la ermita de San Bartolomé.

A veces nos vamos lejos a conocer lugares exuberantes, y resulta que los tenemos cerca de casa apenas a 15 kms. de Bilbao, os puedo asegurar que este es un paseo sencillo y bonito donde los haya.

Partimos desde el pueblo de Sodupe cerca de la estación del tren, pronto nos adentramos en este maravilloso paisaje de ribera, repleto de robles y castaños que nos acompañan durante todo el camino, este discurre siempre junto al río que a veces lo cruza, atravesamos una zona de recreo que fué una antigua cantera, todo el camino esta con paneles informativos.


Tras pasar el desvío hacia la cueva de los Champiñones el camino se estrecha y la vegetación se vuelve mas frondosa. Pasamos por la cueva de la Puerta de Hierro, por esta cavidad fluye el arroyo Eretza que se une en este punto al Grazal, continuamos entre la espesura arborea hasta llegar a la desviación hacia la Ermita de San Bartolomé, después de atravesar el río por un puente de madera subimos por una pendiente que nos lleva hasta el barrio de Lexartza donde se encuentra el cruce de caminos que nos conducen hacia las cimas del Eretza y el Luxar.



En este cruce nos encontramos la ermita de San Bartolomé, que esta situada discretamente a la derecha del camino como si pasase inadvertida, a partir de ahora el sendero nos conduce por la parte alta de Sodupe con una panorámica amplia e interesante del pueblo, el día esta despejado y soleado por lo que disfrutamos del paisaje y del camino, al llegar abajo hemos salido a la carretera y continuado hasta el aparcamiento, hoy nos ha acompañado Adriana, ya hacía mucho que no venía y creo que ha disfrutado mucho de esta bonita ruta, a ver cuando la pillamos otra vez.