domingo, 30 de marzo de 2014

Sierra de Sasiburu

Goikomendi (391 m.), Ezpelarri (370 m.), Sasiburu (459 m.), Tellitu (458 m.), Arroletza (454 m.) y Santa Agueda desde Alonsótegui.
Hoya natural


Trayecto Total ........... 11,3 km.
Tiempo Total ............. 3:46 h. 
Tiempo marcha ......... 3:20 h.
Asistentes .................. Jose y Luismi. 
.



En esta ruta (PR BI-101) se recorre parte de la Sierra de Sasiburu que esta compuesta de las cimas Arroletza, Tellitu, Sasiburu, Ezpelarri, Goikomendi, Peñas Blancas y Ganeroitz (Apuko) y separa el valle de El Regato y del Cadagua.

La subida la hemos iniciado desde Alonsotegui, hemos aparcado cerca de la estación y tras atravesar las vías del tren hemos subido hasta un cruce y hemos girado a la izda. con dirección hacia, es sorprendente como están en esta época los árboles y las campas plagadas de florecillas de todos los colores y todo tan vivo y exuberante, hasta hemos visto unas prímulas de color fucsia, que nunca habiamos visto, las mas abundantes son amarillas.


Al llegar a un cruce que hay un gran caserón hemos girado a la izda. y luego hemos encontrado unos postes indicadores de la PR BI-101, después de una cómoda subida se empieza a apreciar la zona karstica que nos indica que nos acercamos a las inmediaciones de Peñas Blancas. Hemos subido hasta la cruz del Humilladero ó Goikomendi, la virgen de Begoña corona la gran cruz blanca de hormigón, desde aqui se puede apreciar una amplia y bonita vista. Hemos bajado de nuevo al camino para proseguir hacia el mirador del Ezpelarri y luego al Sasiburu un poco mas adelante, aquí nos hemos detenido un rato para disfrutar de la bonita panorámica que desde este punto se puede observar.

Continuando por el cordal pasamos por el Tellitu y luego la guinda del cordal, el Arroletza, al menos para mi, lo digo porque me parece el sitio con una de las mejores panorámicas de la ría, desde Bilbao hasta su desembocadura incluidos todos sus pueblos, lástima que el día estaba un poco brumoso, pero os aconsejo que elijáis un día despejado y limpio y lo podréis comprobar.

Luego hemos bajado hasta la pista y en el cruce había unos indicadores para bajar directamente a Santa Agueda, pero hemos decidido seguir por la pista, al llegar la ermita estaba abierta y hemos entrado a verla, yo había estado el día de la romería con Paco hace muchos años pero no recuerdo haber entrado, supongo que en esos días estaría abarrotada de gente.

Después de una pequeña parada hemos seguido hasta encontrarnos con la calzada romana, un pequeño tramo muy bien conservado que tiene hasta mediana, esas si que no hay que reasfaltar ni pintarlas a cada paso, estos no conocían la obsolescencia programada....... jajaja.

Hemos continuado y tras sortear los túneles de la supersur hemos llegado a Alonsótegui donde teníamos el coche. Este ha sido un bonito paseo primaveral sin ninguna dificultad y muy aconsejable.
.
Cerezo en flor

domingo, 16 de marzo de 2014

La Arboleda gran circular

Circular desde Peñas Negras pasando por el pantano del Regato, Mendibil, Golf y Triano.
Campo de Golf

Trayecto Total .......... 15,7 km.
Tiempo Total ............. 3:50 h. 
Tiempo marcha ......... 3:35 h.
Asistentes .................. Luismi.
.



Hoy he subido de nuevo a La Arboleda dispuesto a hacer una circular que pasa por tres de las siete rutas que parten del C.I. de Peñas Negras.

El día ha amanecido con bruma pero a lo largo de la mañana se ha despejado quedando bastante despejado. He comenzado la ruta desde el mirador que hay antes de Peñas Negras, desde aquí he ido hasta el C.I. y luego he cogido una pista que baja por la parte dcha. del valle hasta el pantano, los árboles de mimosas están espectaculares y todo esta floreciendo. Al llegar a la altura de una pequeña plaza de toros he girado a la izda. y he seguido una angosta carretera hasta conectar con la ruta azul del pantano.


Tras una corta bajada de taludes repletos de bonitas prímulas ó flor de San Jose típica de estas fechas, he continuado por la parte alta del pantano, con una bonita panorámica de un pantano a rebosar hasta
llegar a la altura de la presa y caminando unos 300 m. llego a un cruce que giro a la izda. dejando a la dcha. la ruta azul donde continua en una prolongada bajada que nos conduce al Regato.

Desde este cruce subo hacia el Mendibil por un camino entre pinos y ya puedo divisar la torre de comunicaciones en lo alto, después de zigzaguear un poco por una larga subida, esta me lleva hasta la
unión con la ruta roja y después continuo hasta la torre del monte Mendibil. Desde aquí bajo hasta Barrio Nuevo siguiendo las marcas y bordeando las pozas desde la parte alta con unas bonitas vistas del pueblo de La Arboleda. Al llegar a las pozas

enlazo con la ruta marrón.

Como el día acompaña, para alargar la ruta continuo esta para dar la vuelta al campo de golf pasar por Triano y subir hasta una vaquería que hay en la parte alta cercana ya a Peñas Negras, la panorámica del campo de golf ha sido perfecta para la foto de portada. Tras pasar la granja he llegado a la carretera que me ha devuelto hasta la campa que había dejado el coche, me he cruzado con bastante gente paseando con niños aprovechando de este maravilloso día primaveral.

 
.
Pantano del Regato