domingo, 9 de noviembre de 2014

Monte Berretin

Subida a la cima del Berretin (1226 m) desde el Parketxe del Gorbea en Sarria.
Buzón

Trayecto Total ........... 12,16 km.
Tiempo Total ............. 4:05 h. 
Tiempo marcha ......... 3:35 h.
Asistentes .................. Alicia, Fran y Luismi. 
.


Parece que hemos entrado de lleno ya en el otoño y hoy con el cielo día encapotado hemos ido hasta el Parketxe del Gorbea en Sarria, para subir hasta la cima del Berretin, que se ubica en la sierra del Gorbea y delimita al este el valle del río Baias.

Hemos salido desde el aparcamiento del parque de
Sarria por el conocido camino de Los Puentes vadeando el río, a menos de 2 km. giramos a la dcha. para tomar una amplia pista que nos llevará casi hasta la cima. La subida es prolongada y apenas tiene descansos, son 3 km. con una pendiente constante, discurre por medio de un gran pinar y se observan bastantes pistas que cruzan el camino.

Por el camino nos hemos cruzado con varios seteros, parece que ya empieza la temporada. Alicia ha subido como una locomotora, con apenas un par de descansos para tomar agua, se ve que va cogiendo fondo, al llegar casi arriba tomamos un desvío a la izda., tras una curva nos adentramos a la dcha. por una zona herbosa con algunas coníferas dispersas, antes de alcanzar la planicie del Berretin se pueden observar los restos de algunas trincheras de la guerra civil, ya bastante suavizadas por el tiempo.

En la cima, un poste geodésico y un viejo buzón señalan la cota en el llano de esta montaña. De no ser por la espesa capa de nubes, hubiéramos visto perfectamente el cercano Gorbea, lástima. Tras un pequeño descanso hemos iniciado el suave descenso entre los pinos hasta enlazar con una bajada bastante recta y prolongada. Desde aquí se divisa el pantano de Uribarri Gamboa y una bonita vista del pueblo de Sarria.

El camino de bajada lleva directamente a Sarria, así que hemos tomado una desviación a la dcha. y tras unos 500 m. hemos tomado otro desvío que nos ha bajado de nuevo al punto de partida, aquí ya predominan las hayas y los robles con sus incipientes colores otoñales, tras pasar un puente de madera hemos llegado al aparcamiento.

En mi opinión, este ha sido un recorrido bastante lineal y con una cima sin mucho interés, si al menos hubiésemos visto el Gorbea !!!, aunque hemos disfrutado mucho de la caminata y sobre todo en buena compañía.

   









 

No hay comentarios: