domingo, 7 de septiembre de 2014

Monte Ogoño

Circular al Cabo Ogoño (305 m) pasando por el mirador de Talaia (276 m).
Playa de Laga desde Talaia

Trayecto Total ........... 6,18 km.
Tiempo Total ............. 3:31 h. 
Tiempo marcha ......... 2:40 h.
Asistentes .................. Alicia, Jose, Fran y Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio


Con una previsión de buen tiempo nos hemos acercado hasta el pueblo marinero de Elantxove, para hacer una ruta que nos lleva al monte Ogoño que hace tiempo tenía en mente, ya que me habían hablado de sus impresionantes vistas desde el acantilado, como así ha sido.

Hemos salido de Portu a las 8 y a las 9 ya estábamos allí, hemos aparcado en la parte alta del pueblo al lado del cementerio, y hemos subido hasta un cruce al lado de una bonita casa rural con unas vistas preciosas de la costa. Me ha llamado la atención la curiosa figura de un hipopótamo de metal contemplando la panorámica. En este cruce hemos tomado a la izda. para dirigirnos al Ogoño ó Atxurkulu, aquí se puede decidir el sentido de la marcha, ya que volveríamos por la dcha.


Llegamos a una desviación a la dcha con un cartel "Atxurkulu" que nos eleva con un poco de trepada hasta la misma cima del pico, Alicia que se ha animado hoy a venir, ha subido como una amazona por las piedras. Arriba, hay un pequeño espacio con un poste geodésico, un buzón y un mástil con la bandera de Euzkadi, las vistas ni que decir, luego hemos desandado la trepada hasta el camino para dirigirnos hasta Talaia (276 m), mirador del cabo Ogoño. Esto si que ha sido una pasada, son impresionantes las vistas de la playa de Laga, la isla de Izaro y Bermeo, dicen que antiguamente subía a este punto el Talaiero para vigilar el mar y avistar las ballenas del Golfo de Bizkaia, hoy extintas.

La bajada ha sido impresionante, un bosque de encinas que de vez en cuando nos permite acercarnos al acantilado para observar el horizonte. La bajada ha sido larga pero muy entretenida, creo que puede ser peligrosa con el suelo mojado. Después hemos continuado por el encinar recuperando altura, hasta llegar al cruce de la casa rural,
y  luego hemos bajado hasta el cementerio por la pista, donde habíamos dejado el coche. La idea era darse un baño después de la caminata en la
piscina natural de Elantxobe que hay en el puerto, pero se nos ha hecho tarde, por tanto tendrá que ser otro día, así que "volveremos", como MacArthur.

Hay que tener en cuenta que nos ha llevado 3 horas y media y que han
merecido la pena, pero no es mala idea subir desde el pueblo hasta el mirador de Talaia y luego bajar por el mismo sitio, así te da tiempo al paseo el bañito y un txakoli en este precioso pueblo marinero.
.

No hay comentarios: