martes, 26 de agosto de 2014

Collado Jermoso

Subida al refugio del Collado Jermoso desde el Cabén de La Remoña.
Refugio Collado Jermoso



Trayecto Total ........... 15,14 km.
Tiempo Total ............. 9:37 h. 
Tiempo marcha ......... 7:15 h.
Asistentes .................. Paco, Jose y Luismi. 
.
 Ruta Gaztelugatxe-Matxitxako-Bermeo-Burgoa-San Pelaio


.
Como todos los años, en la clásica de verano con Paco nos hemos ido esta vez hasta Picos de Europa, concretamente a Posada de Valdeón para subir hasta el refugio del Collado Jermoso, que hemos iniciado desde el aparcamiento del Cabén de Remoña. En pleno Macizo Central de Picos de Europa, uno de los
paisajes mas bonitos del parque, el día no ha podido ser mejor ya que estaba  completamente despejado y la previsión era de buen tiempo para todo el día, como así ha sido.

Tras un delicioso desayuno que Yolanda de Casa rural El Llambrión nos ha preparado, incluidos unos riquísimos frixuelos, hemos salido
desde Posada de Valdeón donde estábamos alojados hacia el puerto de Pandetrave. Una vez allí, hemos cogido la pista que nos llevará tras 5 kms hasta el aparcamiento del Cabén de Remoña.

Desde aquí hemos tomado un camino que suavemente nos lleva entre escobales hasta las joyas de Pegabejo para iniciar la subida por la Canal de Pedabejo, una empinada subida que nos lleva hasta el collado de Remoña, entrada de acceso al Macizo Central, las vistas de la canal son impresionantes, a partir de aquí el paisaje es lunar, con excepciones de alguna zona herbosa, como la Vega de Liordes y el propio refugio Diego Mella al cual nos dirigimos.

Encontramos una desviación que baja a Fuente Dé pasando por la vega, pero decidimos seguir bordeando la ladera y sin casi perder altura, subimos al camino que se une con el que viene de Fuente Dé y desde aquí caminamos por un pedregoso camino al borde del barranco sin dificultad, que nos lleva hasta Las Colladinas, en este punto nos hemos cruzado con Pablo, el guarda del refugio, que bajaba con un mulo y un bonito perro pastor, los dos con alforjas de carga, nos ha comentado que bajaba hasta el aparcamiento de Remoña a provisionarse de víveres. Ha sido una pasada ver al mulo bajar por ese estrecho y angosto camino


Después del largo recorrido por esta zona de subidas y bajadas, y con un paisaje totalmente lunar y cuidando mucho los pasos, hemos llegado a un altodonde nos encontramos con unas vistas estupendas del refugio, que como bien decía nuestro amigo Jorge, que nos recomendó esta ruta, es un autentico "nido de águilas", bueno las fotos lo dicen todo, y por supuesto, no es lo mismo que verlo insitu. Desde lejos ya veíamos 3 jarras de cerveza esperándonos .....uhmmm.


Tras una media hora, estábamos sentados en el refugio con una jarra fresquita de cerveza, para recuperar las sales y minerales que no se recuperan con el agua ...jeje. Tras un rato de conversación con el chico del refugio, hemos subido hasta el collado para comer y descansar un rato y de paso disfrutar el bello paisaje que la ocasión nos brinda, de nuevo la panorámica es impresionante.
 

Después de comer hemos bajado de nuevo al refugio, y nos han preparado un café de puchero con gotas que nos ha puesto las pilas para la bajada. Daba pena partir pero no ha habido mas remedio que iniciar la vuelta, y tras desandar el camino de la mañana, de nuevo  hemos vuelto a coincidir con Pablo, su mulo y su perro en el paso de las Colladinas, subían con las alforjas cargadas de víveres, tras un rato de charla hemos proseguido.

Continuamos camino hasta llegar a la Vega de Liordes, y tras atravesar por la parte alta hacia el collado de Remoña nos enfrentamos a la bajada por la Canal de Pedabejo, nos hemos cruzado con un grupo que iban cargados hasta los topes y nos han comentado que iban ha hacer espeleología a unas cuevas.


Por fin después de la prolongada bajada hemos llegado al aparcamiento y luego con el coche hasta Pandetrave y Posada de Valdeón, una duchita y nos hemos ido a Oseja de Sajambre, a cenar con Joserra y Feli, unos amigos de Portu que estaban pasando unos días allí, ha sido un día completo, y mañana ha hacer barranquismo al desfiladero de  Los Beyos.....ya os contaré, si salimos vivos....jejeje.

    
Vega de Liordes




No hay comentarios: