sábado, 5 de julio de 2014

GR99-Etapa 4 Polientes - Orbaneja del Castillo.

Etapa 4 desde Polientes a Orbaneja del Castillo.
Colegiata San Martín de Elines



Trayecto Total ........... 20,04 km.
Tiempo Total ............. 4:52 h. 
Tiempo marcha ......... 4:20 h.
Asistentes .................. Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy es la 4º y última etapa de esta aventura, el día estaba despejado y se presagiaba una jornada soleada, menos mal que buena parte del recorrido es cercano al río y protegido del sol. He salido del pueblo utilizando una vez mas el camino de la chopera del parque, hasta cruzar el puente de Rocamundo.

He caminado unos 5 kms siguiendo el cauce del río y me he topado con varios grupos cogiendo cangrejos, uno me ha enseñado un cubo con una buena cantidad de ellos. Luego me he desviado del río por un bonito camino a la sombra de robles y quejigos hasta casi llegar a Arenillas de Ebro, luego hasta llegar a Villota de Elines un tramo de 2 kms de carretera nada agradable con un sol de justicia.

Después, un sendero con sombra y buenas vistas del valle me ha llevado hasta San Martin de Elines, pueblo importante del trayecto por su bonita colegiata de estilo romano, al llegar no había nadie por la calle, pero he preguntado en una casa al lado de la colegiata y casualmente era el párroco, el padre Bertín, me ha enseñado la colegiata y me a bonita pila bautismal labrada. Luego hemos pasado al templo, que tiene un bonito presbiterio y un ábside impresionante con unas bonitas pinturas y muy bien conservado. He firmado en el libro de visitas y me he despedido del padre Bertín agradeciendole su tiempo y su amabilidad.
parecido una joya, tiene un pequeño pero bonito claustro, hemos paseado por el, mientras me contaba curiosidades. Fue construido en el siglo X como monasterio, luego paso a ser colegiata y actualmente es
parroquia, luego me ha llevado a un pequeño museo con sepulcros, sarcófagos y una

Abandonamos las últimas estibaciones del Páramo de La Lora, para adentrarnos en este majestuoso cañón que comienza a estar presente llegando a Villaescusa de Ebro, donde el río comienza a estrecho y sinusoidal camino, rodeado de robles hayas y algún acebo.
encañonarse y ya no abandonaremos el cauce hasta Orbaneja en un

He llegado a Orbaneja del Castillo y toda la gente que no he visto durante el camino estaba allí, no es extraño ya que es un pueblo precioso, muy bien conservado, con un bonito molino y una cascada  exuberante. Allí me esperaban mi mujer y mi hijo, me he alegrado mucho de verlos y aunque hemos estado en contacto les he echado de menos.

Bueno, hemos comido en la terraza del restaurante El Rincón, ya que la ocasión y el día acompañaba. Luego un paseo por el pueblo y de vuelta hemos pasado por el  mirador del cañón, cerca de Pesquera de Ebro, con una de las vistas mas espectaculares del cañón. En resumen, ha sido una experiencia inolvidable, a ver si continuo la aventura de esta GR, que aunque esta poco transitada es de una belleza impresionante, y que la próxima pueda venir alguien mas, a ver si Iñaki se anima.


Farallones en Orbaneja del Castillo
.




No hay comentarios: