domingo, 6 de abril de 2014

El Grazal (Sodupe)

Ruta desde Sodupe por el río Grazal hasta la Ermita de  San Bartolomé y vuelta a Sodupe.
Ermita de San Bartolomé



Trayecto Total ........... 9 km.
Tiempo Total ............. 3:05 h. 
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes .................. Jose, Adriana y Luismi. 
.


Esta es la ruta PR BI-105, que parte desde el pueblo de Sodupe y recorre el barranco del arroyo Grazal.y subida a la ermita de San Bartolomé.

A veces nos vamos lejos a conocer lugares exuberantes, y resulta que los tenemos cerca de casa apenas a 15 kms. de Bilbao, os puedo asegurar que este es un paseo sencillo y bonito donde los haya.

Partimos desde el pueblo de Sodupe cerca de la estación del tren, pronto nos adentramos en este maravilloso paisaje de ribera, repleto de robles y castaños que nos acompañan durante todo el camino, este discurre siempre junto al río que a veces lo cruza, atravesamos una zona de recreo que fué una antigua cantera, todo el camino esta con paneles informativos.


Tras pasar el desvío hacia la cueva de los Champiñones el camino se estrecha y la vegetación se vuelve mas frondosa. Pasamos por la cueva de la Puerta de Hierro, por esta cavidad fluye el arroyo Eretza que se une en este punto al Grazal, continuamos entre la espesura arborea hasta llegar a la desviación hacia la Ermita de San Bartolomé, después de atravesar el río por un puente de madera subimos por una pendiente que nos lleva hasta el barrio de Lexartza donde se encuentra el cruce de caminos que nos conducen hacia las cimas del Eretza y el Luxar.



En este cruce nos encontramos la ermita de San Bartolomé, que esta situada discretamente a la derecha del camino como si pasase inadvertida, a partir de ahora el sendero nos conduce por la parte alta de Sodupe con una panorámica amplia e interesante del pueblo, el día esta despejado y soleado por lo que disfrutamos del paisaje y del camino, al llegar abajo hemos salido a la carretera y continuado hasta el aparcamiento, hoy nos ha acompañado Adriana, ya hacía mucho que no venía y creo que ha disfrutado mucho de esta bonita ruta, a ver cuando la pillamos otra vez.







No hay comentarios: