domingo, 13 de abril de 2014

Aizkorri desde San Adrián

Circular al monte Aizkorri (1.528 m.) desde el tunel de San Adrián.
Túnel de San Adrián



Trayecto Total ........... 13,3 km.
Tiempo Total ............. 5:28 h. 
Tiempo marcha ......... 4:38 h.
Asistentes .................. Jose y Luismi. 
.


.
Por fin hoy nos hemos lanzado a subir al Aizkorri (1.528 m.), el macizo mas alto de la CAV aunque realmente la cota mas alta la tiene el cercano Aitzuri con 1.551 m. pero esta es la más emblemática.

Hemos viajado hasta Vitoria por la autovía A68 para luego enlazar con la A1, y al llegar a Alsasua continuamos hacia Donosti y hemos tomado la salida 405 dirección a Zegama, y a unos 3 km. nos encontramos a la izda. la entrada al Parque del Aizkorri, desde aquí unos 5 km. de pista asfaltada nos lleva hasta el punto de partida.

Todo el recorrido es por un bonito hayedo que tiene los brotes a punto de estallar, les falta unos días mas de calor. El camino comienza tras una valla cerca del aparcamiento, y este nos conduce tras un corto recorrido directamente al famoso túnel de San Andrés, un paso natural que data del medievo, primero fué fortaleza, después una posada y por último, morada de los miqueletes que cobraban en el paso que hacía de aduana, este era el paso de Castilla hacia Europa en la edad media. En su interior esta ubicada la Ermita de San Andrés.

 Tras el paso por el túnel una amplia  calzada romana sale a la izda. por la que volveremos, a la dcha entre un inmenso hayedo nos espera la subida hasta la cima, es una empinada cuesta pero merece la pena por el paisaje, el camino zizagea subiendo entre hayas. Al llegar arriba se pueden ver todavía algunos neveros.
 En aproximadamente 1h hemos llegado a la cima, unos metros antes hay un refugio de montañeros y una ermita de piedra con un mirador, lástima que la bruma no nos ha dejado disfrutar bien de las vistas. La cima ha estado muy concurrida, pero el ambiente ha sido genial.

Después de un descanso y algunas fotos para el recuerdo, hemos iniciado la bajada hacia las campas de Urbía por este enorme y bonito cresterío karstico,
durante la bajada nos hemos cruzado con mucha gente que subía y el sol pegaba con fuerza, menos mal que hemos aprovechado la fresca para subir.

Abajo, antes de llegar a las campas de Urbía, entre unas chabolas y
rediles de piedra hemos girado a la izda. y cruzando una zona de lapiaces nos hemos adentrado en otro enorme hayedo, que nos ha
llevado por las faldas del cresterío hasta las campas de Oltza, una bonita majada pastoril con algunas casas de piedra bastante bien conservadas.

Luego siguiendo las marcas de la GR hemos subido atravesando otro enorme hayedo hasta enlazar con la calzada romana que fué unión entre Castilla y la costa, fué Calzada Real y también Camino de Santiago, de hecho se pueden observar muchas flechas amarillas. Esta nos ha llevado de nuevo hasta el túnel de San Andrés, tras atravesarlo de nuevo hemos llegado al aparcamiento, un poco cansados, pero contentos porque ha sido una bonita ruta con un día precioso, ha merecido la pena el largo viaje y las 5 horas de marcha.
.



     

No hay comentarios: