domingo, 8 de diciembre de 2013

Peñas Negras - Mendibil

Circular desde La Arboleda a P. Negras, Mendibil y Argalario (Ruta 1 - Roja).
La Arboleda

Trayecto Total .......... 11,7 km.
Tiempo Total ............. 3:40 h. 
Tiempo marcha ......... 2:45 h.
Asistentes ..................Jose y Luismi.
.




La ruta de hoy es una de las muchas rutas de La Arboleda, y muy recomendada si quieres dar un paseo sin muchas subidas ni dificultades, va desde Peñas Negras hasta la Torre de comunicaciones del monte Mendibil.

Aunque la ruta comienza en Peñas Negras, hemos salido desde La Arboleda donde hemos dejado el coche. Esta es la ruta 1, marcada con postes de color rojo, es un recorrido muy fácil de hacer, ya que apenas tiene subidas y las que hay son suaves y cómodas.

El trayecto tiene una mezcla de senderos y tramos asfaltados, desde el C.I. de Peñas Negras volvemos hacia el pueblo por otro camino hasta llegar al cementerio, aquí se atraviesa paralelo a la pared en la que hay unos troncos de árboles pintados simulando un bosque, que le da un toque mas alegre y menos tétrico.


A lo lejos ya se puede ver la torre de Mendíbil, el día esta despejado y muy luminoso, siguiendo las marcas llegamos a la torre y nos acercamos al monte Argalario que esta hacia el Sur a poca distancia. Desde aquí podemos ver Bilbao envuelto en una espesa niebla, de la que surge uno de los iconos modernos de Bilbao, la torre Iberdrola.


Después de un descanso hemos vuelto hacia Mendibil para seguir camino hacia La Reineta, hemos pasado por la parte alta de las pozas para luego llegar a Barrionuevo y bajar hacia La Arboleda, las vistas del pueblo y las pozas son espectaculares desde el alto. A estas horas se empieza a llenar el pueblo de gente que sube a dar un paseo y tomar el piscolabis.

Ha sido un bonito paseo muy recomendable para todos los públicos, ya que es muy sencillo y sin dificultades.

Abajo se puede ver una bonita panorámica de los montes Eretza, Gazteran, Ganeran, Pico Menor, Pico Mayor y Alto de Galdames.  



.